Perros

Schapendoes neerlandés

 
Schapendoes neerlandés

El schapendoes neerlandés es un perro originario de los Países Bajos, que tradicionalmente se ha empleado como perro pastor debido a su agilidad y a su enorme inteligencia. Con los años, el schapendoes se ha convertido en un excelente perro de compañía gracias a su carácter alegre y afectuoso con la familia. ¿Quieres conocer más sobre el schapendoes neerlandés? Si es así, acompáñanos en la siguiente ficha de ExpertoAnimal, en la que hablaremos sobre las características más importantes de esta raza canina.

Origen
  • Europa
  • Países Bajos, Holanda
Clasificación FCI
  • Grupo I
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Tipo de pelo
Índice
  1. Origen del schapendoes neerlandés
  2. Características del schapendoes neerlandés
  3. Carácter del schapendoes neerlandés
  4. Cuidados del schapendoes neerlandés
  5. Educación del schapendoes neerlandés
  6. Salud del schapendoes neerlandés
  7. ¿Dónde adoptar un schapendoes neerlandés?

Origen del schapendoes neerlandés

El schapendoes neerlandés es un perro pastor originario de Países Bajos. Fue una raza muy popular a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, sin embargo, estuvo al borde de la extinción durante la Segunda Guerra Mundial. Con el fin de la guerra en 1945, se inició el desarrollo serio de esta raza, hasta que en 1947 se fundó el club de la raza schapendoes de los Países Bajos.

Desde sus orígenes, ha sido un perro pastor empleado para la vigilancia de los rebaños de ovejas, dada su gran constancia, rapidez y agilidad. Su fuerza para saltar y su inteligencia para actuar de forma independiente lo convierten en un gran perro pastor.

Características del schapendoes neerlandés

El schapendoes neerlandés es un perro de pelo largo, tamaño mediano y estructura ligera. Las hembras suelen pesar entre 12-20 kg y tienen una altura de entre 40-47 cm, mientras que los machos pesan entre 12-25 kg y miden entre 43-50 cm.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo clasifica dentro del grupo 1, de perros pastores y boyeros. En concreto, forma parte de la sección 1, de perros de pastor. Puedes consultar la Clasificación de razas de perros según la FCI, aquí.

A continuación, mencionamos las principales características de su estándar racial:

  • La cabeza: cuenta con un abundante pelaje en la cabeza que da la impresión de que esta sea mucho más grande de lo que realmente es. Además, la depresión fronto-nasal (stop) está bien desarrollada, aunque no es empinada.
  • Los ojos: son grandes, redondos y marrones, y ocupan una posición bastante frontal en la cara. La mirada, abierta leal y animada, es muy característica de esta raza.
  • Las orejas: tienen una inserción bastante alta y cuelgan a ambos lados de la cabeza. Poseen un pelaje largo y son bastante móviles.
  • El cuello: fuerte y delgado, se une con un cuerpo de osamenta ligera y flexible.
  • La cola: es larga y está bien cubierta de pelo y plumas. Su posición varía en función del estado del animal. Así, cuando el perro está en reposo, la cola cuelga muy abajo. Durante el trote, la lleva bastante alta, oscilando de un lado a otro. Durante el galope, la lleva horizontal, lo que le sirve para redirigir el salto.
  • El pelaje: es, sin duda, una de las características más llamativas del schapendoes neerlandés. Posee un pelo largo, ondulado, espeso, fino y seco. En las zonas donde es más largo, tiende a formar cordones.

Colores del schapendoes neerlandés

El pelaje del schapendoes neerlandés puede ser de cualquier color (blanco, negro, gris, beige, chocolate), aunque los tonos más habituales son los que varían desde el azul grisáceo hasta el negro.

Carácter del schapendoes neerlandés

Como buen perro pastor, el schapendoes neerlandés es un perro inteligente, alegre y vivaz, que suele mantenerse siempre alerta y vigilante. Tiene un carácter amable y animoso, aunque al mismo tiempo posee bastante temperamento. Además de ser un buen perro pastor, también es un animal de compañía excepcional, pues desarrollan una gran fidelidad y afecto hacia su familia y demás personas conocidas.

Cuidados del schapendoes neerlandés

Como cualquier otra raza, el schapendoes neerlandés necesita una serie de cuidados básicos para mantenerse saludable:

  • Aseo: el pelo del schapendoes neerlandés no debe cortarse, puesto que tiene una función protectora y aislante. Para mantener el pelo sano y libre de enredos, es necesario realizar un cepillado a la semana. Las uñas son de crecimiento rápido, por lo que se deben recortar con regularidad. Las orejas deben limpiarse semanalmente y los dientes deben cepillarse cada 2-3 días.
  • Ejercicio: el schapendoes es un perro muy activo que necesita realizar ejercicio diario para mantenerse física y mentalmente sano. Además de realizar un par de paseos largos al día, es necesario que tengan una buena estimulación mental en casa, puesto son perros que tienden a aburrirse con facilidad.
  • Alimentación: la ración de un schapendoes neerlandés puede ser tanto comercial como casera, pero en cualquier caso, debe estar adaptada a la edad y al nivel de actividad del animal. Si tienes dudas, te dejamos el siguiente post de ExpertoAnimal sobre Pienso o comida casera para perros: ¿qué es mejor?

Educación del schapendoes neerlandés

El schapendoes neerlandés es un perro astuto e inteligente al que le encanta aprender. En general, es una raza fácil de entrenar, puesto que tiene un fuerte deseo por complacer. Sin embargo, suelen ser bastante testarudos, por lo que el entrenamiento en positivo debe ser continuo y disciplinado. Además, son perros inteligentes y capaces de tomar decisiones por su cuenta, por lo que es habitual que intenten engañar a sus entrenadores si tienen oportunidad.

La raza es adecuada para familias con niños y con otras mascotas, aunque es importante realizar una correcta socialización desde edades tempranas para evitar conductas indeseadas en la etapa adulta. El schapendoes es un perro al que le encanta trabajar. Además, por su inteligencia y habilidad, es una raza ideal para la práctica de deportes caninos como el Agility o el flyball.

Quizás te interese el siguiente artículo sobre cómo Iniciarse en Agility.

Salud del schapendoes neerlandés

En general, el schapendoes neerlandés es una raza saludable, con una esperanza de vida que ronda los 12-15 años. Sin embargo, como cualquier otra raza, el schapendoes no está exento de sufrir enfermedades. Una de las más frecuentes es la atrofia progresiva de la retina, una enfermedad hereditaria ocasionada por una mutación genética.

Para saber más sobre la Atrofia progresiva de retina en perros: tratamiento y síntomas puedes consultar este artículo que te sugerimos.

¿Dónde adoptar un schapendoes neerlandés?

El schapendoes neerlandés no es un perro habitual en España, por lo que encontrar un ejemplar en adopción puede ser una tarea complicada. Si deseas incluir un perro de esta raza en la familia, puedes ponerte en contacto con algún club de esta raza para que oriente tu búsqueda. En cualquier caso, recuerda que lo verdaderamente importante a la hora de adoptar un nuevo miembro en la familia no es que cumpla con ningún estándar racial, sino que puedas adaptarte a sus necesidades y su estilo de vida.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional (1999). Estándar FCI nº 313 – Nederlandse schapendoes.

Fotos de Schapendoes neerlandés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Schapendoes neerlandés

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Schapendoes neerlandés