¿Se le puede cambiar el nombre a un perro?
Ver fichas de Perros
Es totalmente normal preguntarse si se le puede cambiar el nombre a un perro, especialmente tras la adopción en un refugio o centro de acogida de animales de compañía. ¿Se sentirá desorientado? ¿Responderá a nuestras indicaciones? Debemos saber que sí es posible, aunque es importante tener en cuenta ciertos detalles previos para facilitar el aprendizaje y una asociación positiva.
¿Estas valorando la opción de cambiar el nombre a un perro? Entonces sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te hablaremos en detalle del cambio de nombre. Además, te ofreceremos una lista con ideas y sugerencias, así como otros datos importantes a tener en cuenta, ¡sigue leyendo!
¿Es posible cambiar el nombre a un perro adoptado?
Sí, se le puede cambiar el nombre a un perro adoptado aunque, por supuesto, si han estado utilizando uno durante años, el can puede tener ciertas dificultades a la hora de asociar su nuevo nombre con una llamada de atención, especialmente durante los primeros días. Sin embargo, ello no significa que no sea posible.
Con el uso del refuerzo positivo, que incluye caricias, palabras amables o premios sabrosos, el perro aprenderá más rápido y mejor, a la vez que generará un vínculo más positivo con el propietario. Por el contrario, el uso del castigo empleando el nuevo nombre elegido puede causar que tenga más dificultades para recordarlo y que, además, esta asociación sea negativa, a la vez que tardará más en ver a su tutor como una figura de referencia.
Por todo ello, durante los primeros días de un perro en casa, conviene ser muy pacientes, minimizar los gritos, los castigos y las riñas. Por ejemplo: en lugar de castigar al perro por subir al sofá le reforzaremos por bajar de él o por dormir en su cama. Pero, ¿significa ello que debemos ignorar una conducta agresiva o que consideremos inadecuada durante estos primeros días? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, no debemos aplicar técnicas sin tener los conocimientos para ello, mucho menos si incluyen gritos o castigos físicos, pues podemos empeorar la situación.
Ante la aparición de cualquier problema de comportamiento en el perro consultaremos inmediatamente con los responsables del refugio, con un etólogo o educador canino. Únicamente un profesional nos garantizará pautas de manejo adecuadas que no pongan en riesgo el bienestar de los miembros de la unidad familiar y del propio perro.
Consejos para cambiar el nombre de un perro
En el momento de buscar un nombre original para tu perro debes seguir algunos consejos básicos para que el proceso sea rápido y fácil de entender. Para ello, utilizaremos un nombre corto, de entre 2 y 3 sílabas, evitando aquellos motes que puedan confundirse con otras palabras comunes en su vocabulario, como pueden ser "ven", "siéntate", "toma" etc.
Pero además, para mejorar la comprensión y adaptación del perro a su nuevo nombre, te recomendamos que utilices uno que recuerde de alguna forma al antiguo, como por ejemplo:
- Lucky - Lunnie
- Mirva - Diva
- Gus - Rus
- Estrella - Nela
- Max - Zillax
- Pongo - Cholo
De esta forma, al tener una sonoridad parecida, nuestro perro asociará antes que éste es su nuevo apelativo. Recuerda que será totalmente normal que al principio no responda siempre ante su nuevo nombre o que actúe con indiferencia, por ello, deberás ser muy paciente y reforzarle regularmente.
Así mismo, te aconsejamos practicar las órdenes básicas de obediencia para perros con él entre dos y tres veces por semana, de esta forma, además de garantizar una buena respuesta cuando interactúes con él o cuando te encuentres en el exterior, utilizarás el nombre de forma regular y utilizando también el refuerzo positivo.
Nombres para perros - 50 ideas para machos y hembras
Para ayudarte en este proceso, te hemos preparado una lista con 50 nombres para perros, tanto para machos como para hembras, de esta forma podrás inspirarte y encontrar el idóneo:
- Rufo
- Balto
- Pongo
- Tarzán
- Lobo
- Tom
- Luky
- Ray
- Rambo
- Ringo
- Carl
- Argos
- Ulises
- Noel
- Monty
- Déxter
- Apolo
- Aslán
- Tody
- York
- Ash
- Kobi
- Vito
- Zeus
- Neo
- Bela
- Ruby
- Vitta
- París
- Sally
- Chica
- Gina
- Gaya
- Nala
- Nella
- Zoe
- Zizi
- Kila
- Eve
- Ruby
- Ares
- Mirva
- Pilla
- Venus
- Leya
- Ava
- Heidi
- Dana
- Alma
- Amiga
Pero si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestra lista con más de 900 nombres para perros machos o la lista de más de 500 nombres para perras y perritas. Así mismo, si buscas algo más original, distinto o poco común también has llegado al sitio idóneo, en ExpertoAnimal tenemos listas de nombres mitológicos para perros, nombres para perros que significan lealtad o nombres en italiano para perros entre muchos otros.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se le puede cambiar el nombre a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nombres.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Miller, P., & Boyce, S. (2015). The power of positive dog training. Tantor Audio.
- Hiby, E. F., Rooney, N. J., & Bradshaw, J. W. S. (2004). Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR THEN WHEATHAMPSTEAD-, 13(1), 63-70.