Compartir

Cerdolí

 
Cerdolí

El cerdolí es una especie híbrida que surge de cruces entre jabalíes y cerdos vietnamitas que han sido abandonados o soltados en entornos silvestres. Esta nueva especie es una mezcla de jabalí y cerdo vietnamita en muchos aspectos, desde el físico, que combina rasgos característicos de ambos, hasta los conductuales.

Sin embargo, la aparición en escena del cerdolí va acompañada de una fuerte polémica, debido a que ha sido considerada como una especie invasora. En ExpertoAnimal te hablamos de origen de esta especie, te explicamos las características del cerdolí y mucho más, ¡no te lo pierdas!

Origen
  • Europa
  • España

Origen del cerdolí

El cerdolí es una especie cuyo origen es un poco controvertido, y no por ser desconocido, aunque tampoco existen registros acerca de cuándo nacieron los primeros ejemplares de cerdolí. La controversia surge a raíz de las razas progenitoras, puesto que el cerdolí es el resultado de cruzar un jabalí con un cerdo vietnamita.

¿Y dónde está entonces la polémica? pues sencillamente en que los cerdos vietnamitas llegaron a países como España como mascotas de importación, siendo una especie no autóctona, ya que procede de Asia, que al cruzarse con una que sí que lo es genera una especie nueva, que como ha ocurrido en diversas regiones españolas, puede llegar a convertirse en una especie invasora.

Además, lo más polémico de todo es la forma en que los cerdos vietnamitas han llegado a estar en estado silvestre en estas regiones de donde no son originarios. Los cerdos vietnamitas salvajes, cuyos cruces con jabalís dieron lugar al cerdolí, eran animales de compañía abandonados tras cansarse de ellos, por desconocimiento de sus necesidades reales o bien porque se adoptaron por moda y sin ningún tipo de responsabilidad. Esta falta de compromiso por parte de muchas personas ha dado lugar al surgimiento de esta nueva especie, que pese a ser curiosa y novedosa, también ha resultado muy problemática para los hábitats en los que vive.

Características principales del cerdolí

El cerdolí ha heredado de las especies progenitoras diferentes aspectos. Por ejemplo, su tamaño se asemeja más al del jabalí, pues mientras que un cerdo vietnamita suele rondar los 40-50 kilogramos de peso corporal, el jabalí oscila los 70-90 kg, algo más cercano a los 80 kilogramos en el cerdolí, especialmente en los machos. Sin embargo, los expertos destacan que se da una gran variabilidad en su tamaño y que suele ser algo más reducido, sobre todo en altura, que el jabalí.

Suele tener un pelaje largo y abundante, de un color oscuro, aunque dadas las diferencias entre ejemplares tampoco es de extrañar encontrar algunos que prácticamente carecen de pelo. En su morro también hay sensibles diferencias, existiendo tanto cerdolíes de morro largo y fino, característico de los jabalíes, como corto, similar al del cerdo vietnamita.

Los cerdolíes son animales muy prolíficos en cuanto a reproducción se trata, pues se estima que una hembra de cerdolí tiene una tasa de reproducción anual de entre 14 y 16 crías. Lo que se asemeja más a la reproducción del cerdo que a la del jabalí, cuyas camadas, frecuentemente una única al año, es de entre 3 y 4 jabatos.

Hábitat del cerdolí

El cerdolí ha ido apareciendo cada vez en más zonas y regiones de España, entre las que se encuentran: Navarra, la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla y León o Madrid. En general, ha surgido en aquellas regiones en las que hay mayores poblaciones de jabalí, que son las que se han cruzado con los cerdos vietnamitas, anteriormente domésticos.

De esta forma, el cerdolí vive en el mismo hábitat que el jabalí, pero con ciertas diferencias. Por ejemplo, destacan los episodios polémicos entre cerdolíes y agricultores porque los cerdos vietnamitas, al ser una especie domesticada, ha perdido el miedo al contacto con los humanos. De esta forma, mientras que los jabalíes rehuyen las poblaciones y plantaciones, el cerdolí no duda en acercarse a ellas en busca de sustento, causando estragos a veces bastante importantes.

Alimentación del cerdolí

El cerdolí consume todo tipo de alimentos, ya sea de origen animal o vegetal, puesto que se trata de un animal omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, mucha más en comparación con los jabalíes, hecho que constituye una de las razones por las que se ha considerado como una especie invasora. Esto se debe a que su mayor consumo de recursos causa un mayor desgaste del hábitat en el que se encuentra. Algunos de los recursos que más consume son los frutos, como las castañas o las bellotas, los cereales y granos, las raíces y tubérculos y setas o fruta. Entre las fuentes de origen animal se encuentran los caracoles, las culebras o los insectos, además de carroña y mamíferos de tamaño pequeño.

En adición, no es raro ver a cerdolíes recurriendo a sembrados y plantaciones para obtener su alimento, lo que genera muchos conflictos entre estos animales, que solo buscan los recursos que necesitan para subsistir, y los agricultores, que ven sus cosechas echadas a perder tras un duro y arduo trabajo.

Situación actual del cerdolí en España

El cerdolí es, por desgracia, una especie invasora en España, que ha proliferado en los últimos tiempos debido a su alta tasa reproductiva, con más de 12 crías al año por pareja. Esto ha hecho que se de una superpoblación de jabalíes, cerdos vietnamitas salvajes y cerdolíes. Toda esta situación ha provocado la toma de diferentes tipos de medidas. Algunas de ellas, las más respetuosas y ecológicas, han planteado como solución la adopción de los cerdolíes, algo complejo dado su asilvestramiento, o prohibir radicalmente la comercialización de cerdos vietnamitas para evitar que haya más abandonos de estos pobres animales.

Además de las medidas anteriores, hay que mencionar que en diversos lugares donde se considera que la especie es conflictiva se han llegado a autorizar batidas contra ella, el cerdo vietnamita y los jabalíes, lo cual implica la muerte de muchos ejemplares, que solo vivían como buenamente podían para poder sobrevivir. También se ha autorizado su caza por parte del gremio de los cazadores, como ha sucedido en Navarra, donde se les ha dado luz verde para abatir a los cerdolíes.

Finalmente, cabe destacar que las autoridades plantean que lo prioritario es evitar el abandono de más ejemplares domésticos de cerdos vietnamitas, rogando que en caso de no poder hacerse cargo de ellos se recurra a centros de protección y recuperación de fauna para evitar estos problemas con tan trágico desenlace.

Bibliografía
  • Ciencia y biología (2017). Una nueva especie invasora: el cerdolí. Recuperado de: https://cienciaybiologia.com/cerdoli-jabali-cerdo-vietnamita-invasora/
  • Sierra de Baza (2004). Jabalí. Recuperado de: http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_03_jabali/jabali.htm#:~:text=%2D%20Alimentaci%C3%B3n.,sin%20desechar%20tampoco%20la%20carro%C3%B1a.

Fotos de Cerdolí

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cerdolí

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cerdolí
1 de 3
Cerdolí

Volver arriba