Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los cerdos?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 7 julio 2023
¿Dónde viven los cerdos?
Cerdos

Ver fichas de Cerdos

Los cerdos son conocidos por su inteligencia y adaptabilidad. Tanto los domésticos como los salvajes tienen características distintivas en cuanto a su hábitat y forma de vida.

Los cerdos domésticos, criados por los seres humanos, pueden ser encontrados en granjas alrededor del mundo. Estos animales son parte de la vida agrícola y pueden habitar tanto en zonas rurales como, en algunos casos, en entornos urbanos. Viven en grupos sociales conocidos como piaras y se benefician del cuidado y protección proporcionados por los agricultores.

Por otro lado, los cerdos salvajes, también conocidos como jabalíes, tienen una existencia más autónoma. Estos animales habitan en diversos ecosistemas naturales, como bosques, selvas y zonas montañosas, dependiendo de la especie y su distribución geográfica. A diferencia de sus contrapartes domésticas, los cerdos salvajes deben buscar su propio alimento y enfrentar los desafíos de la supervivencia en su hábitat natural.

¿Quieres saber más acerca de dónde viven los cerdos? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, donde te contaremos eso y mucho más.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los rinocerontes?

Índice

  1. Distribución de los cerdos
  2. Hábitat de los cerdos
  3. ¿Cómo viven los cerdos?

Distribución de los cerdos

Los cerdos domésticos, conocidos científicamente como Sus scrofa domesticus, son el resultado de la domesticación de los cerdos salvajes. Se cree que los cerdos domésticos tienen su origen en el sudeste asiático, donde los humanos comenzaron a criar y domesticar a los cerdos hace miles de años.

A medida que los seres humanos se establecieron en comunidades agrícolas, comenzaron a criar cerdos para aprovechar su carne, piel y otros productos. Con el tiempo, estos primeros cerdos domesticados se extendieron a otras regiones de Asia y, posteriormente, fueron llevados por los colonizadores europeos a América, África y otras partes del mundo.

Hoy en día, los cerdos domésticos se crían en granjas en todo el mundo y se han desarrollado diversas razas y variedades adaptadas a diferentes condiciones ambientales y necesidades de producción. China es el principal productor de cerdos, seguido de cerca por otros países como Estados Unidos, Brasil, Alemania y España.

La distribución de los cerdos domésticos está estrechamente relacionada con la industria porcina y los patrones de consumo en cada región. Estos animales son criados para la producción de carne, cuero, grasa y otros productos, y se pueden encontrar en áreas rurales y, en algunos casos, en entornos urbanos donde la cría de cerdos está permitida.

Por otro lado, los cerdos salvajes, también conocidos como jabalíes, son una especie ancestral y silvestre que ha existido durante miles de años en diversas regiones del mundo. El jabalí común, científicamente conocido como Sus scrofa, es la especie más extendida y representa la base genética de los cerdos domésticos.

Se cree que el jabalí común se originó en Eurasia, es decir, en las regiones de Europa y Asia. A lo largo de los siglos, la especie se ha adaptado y extendido a diferentes hábitats y climas. El jabalí europeo es nativo de Europa y se encuentra en la mayoría de los países del continente, desde las regiones forestales hasta las áreas montañosas. En América del Norte, los jabalíes son una especie introducida. Fueron traídos por los colonizadores europeos en los siglos XVI y XVII, inicialmente para proporcionar una fuente de alimento. A lo largo del tiempo, algunos de estos jabalíes escaparon o fueron liberados y se establecieron en diversas áreas, incluidos Estados Unidos, Canadá y México.

En América del Sur, el pecarí de collar (Pecari tajacu) es un cerdo salvaje nativo y una especie distintiva de la región. Estos pecaríes se encuentran en áreas boscosas y selváticas de países como Brasil, Argentina, Venezuela y otros países sudamericanos. Además, en la misma región también se encuentran el pecarí labiado (Tayassu pecari) y el pecarí quimilero (Catagonus wagneri), especies que se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los cerdos salvajes son animales adaptables y pueden habitar una variedad de entornos, incluidos bosques, selvas, áreas montañosas y, en algunos casos, incluso zonas agrícolas. Prefieren áreas con vegetación densa que les brinden refugio y acceso a alimentos, como raíces, tubérculos, frutas y pequeños animales. Son animales omnívoros y tienen una dieta variada.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "¿Qué comen los cerdos?".

Hábitat de los cerdos

Los cerdos, tanto domésticos como salvajes, son animales adaptables que pueden habitar una variedad de entornos, aunque sus necesidades y comportamientos son diferentes.

Los cerdos domésticos son criados en granjas en todo el mundo. Su hábitat principal es el entorno controlado de la granja, donde se les proporciona condiciones adecuadas para su crecimiento y bienestar. Dependiendo de las prácticas de cría, los cerdos pueden vivir en establos cerrados o en sistemas al aire libre con acceso a áreas de pastoreo.

Por otro lado, los cerdos salvajes, como los jabalíes, se adaptan a diferentes tipos de hábitats según su distribución geográfica. Pueden habitar bosques, selvas, zonas montañosas y áreas rurales. Prefieren áreas con cobertura vegetal densa que les proporcionen refugio y alimento.

Los jabalíes construyen nidos o guaridas en arbustos, huecos de árboles o en el suelo para descansar y protegerse. Los cerdos salvajes pueden enfrentar la presión humana y los cambios en su hábitat debido a la urbanización y la expansión agrícola. En algunas áreas, como zonas agrícolas, los cerdos salvajes pueden ingresar a cultivos en busca de alimento, lo que puede generar conflictos con los agricultores.

¿Dónde viven los cerdos salvajes?

Los cerdos salvajes tienen una distribución geográfica amplia y se pueden encontrar en diferentes regiones del mundo.

Por un lado, el jabalí europeo (Sus scrofa) es nativo de Europa y se encuentra en la mayoría de los países del continente. Habitan en bosques, selvas, zonas montañosas y áreas rurales. Los jabalíes europeos son conocidos por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de hábitats y pueden encontrarse tanto en áreas boscosas densas como en zonas abiertas.

En el caso del continente americano, en América del Norte, los jabalíes son una especie introducida. Fueron traídos por los colonizadores europeos en los siglos XVI y XVII, inicialmente como una fuente de alimento. Los jabalíes se establecieron en diversas áreas, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México. En estos países, los jabalíes se encuentran en diferentes hábitats, como bosques, áreas rurales y zonas montañosas. En América del Sur se encuentran los pecaríes, que habitan en áreas boscosas y selváticas de países como Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros.

En Asia existen varias especies de cerdos salvajes, incluido el jabalí euroasiático (Sus scrofa), que se encuentra en regiones como China, India y Rusia. Estos cerdos salvajes habitan en diversos hábitats, como bosques, áreas montañosas y zonas rurales.

En algunas partes de África, como África subsahariana y el norte de África, se pueden encontrar cerdos salvajes como el facóquero o jabalí verrugoso (Phacochoerus africanus). Estos cerdos salvajes viven en áreas que van desde las sabanas hasta los bosques.

¿Dónde viven los cerdos domésticos?

Los cerdos domésticos, criados con fines agrícolas, se encuentran en granjas en todo el mundo. Su distribución está determinada por la industria porcina y las prácticas de cría en cada región.

En América del Norte tienen una industria porcina bien desarrollada y una producción significativa de cerdos para consumo humano.

En el caso de Europa, la cría de cerdos es una actividad importante en varios países, como España, Alemania, Francia, Dinamarca y los Países Bajos. Estos países albergan granjas porcinas de diferentes tamaños y sistemas de cría, desde granjas familiares hasta operaciones industriales más grandes.

En cuanto a Asia, China es el mayor productor de cerdos a nivel mundial y tiene una gran industria porcina. Otros países asiáticos, como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Japón, también tienen una presencia significativa de cerdos domésticos.

En países como Brasil, Argentina y Colombia, también se crían cerdos domésticos para la producción de carne y otros subproductos. La industria porcina está en crecimiento en la región y se adapta a las demandas del mercado local e internacional.

Por otro lado, aunque la cría de cerdos en África puede variar según los países, hay regiones donde se practica de manera más extendida la cría de cerdos domésticos, como Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Uganda, tanto para consumo local como para exportación.

Te hablamos de "La inteligencia de los cerdos" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Dónde viven los cerdos? - Hábitat de los cerdos

¿Cómo viven los cerdos?

Los cerdos domésticos, criados en granjas, viven en un entorno controlado diseñado para su crecimiento y bienestar. En granjas porcinas, los cerdos suelen ser alojados en establos cerrados o en sistemas al aire libre, dependiendo de las prácticas de cría. Los establos proporcionan un refugio seguro y protegido para los cerdos, con áreas individuales o grupales.

Los cerdos domésticos criados en sistemas al aire libre tienen acceso a áreas de pastoreo, lo que les permite moverse y explorar su entorno natural.

En contraste, los cerdos salvajes, como los jabalíes, tienen un estilo de vida libre y silvestre, se adaptan a diversos hábitats naturales. Los jabalíes habitan en bosques, selvas, zonas montañosas y áreas rurales. Construyen nidos o guaridas en arbustos, huecos de árboles o en el suelo para descansar y protegerse. Son animales muy adaptables y se alimentan de una variedad de recursos naturales, como raíces, frutos, pequeños animales y carroña.

En libertad, los cerdos salvajes deben enfrentar los desafíos propios de su entorno, como la búsqueda de alimento y agua, el establecimiento de jerarquías sociales y la evasión de depredadores. Su comportamiento se rige por sus instintos naturales de supervivencia y su adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los cerdos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ancín, T. A. (1991). Caracteristicas biologicas y ecologicas de una poblacion de jabalies (sus scrofa, l. 1758) en el SE ibérico (Doctoral dissertation, Universidad de Navarra).
  • Ortiz, W. B., & Sánchez, M. D. (Eds.). (2001). Los cerdos locales en los sistemas tradicionales de producción (Vol. 148). Food & Agriculture Org.
  • Robert, A., Zamorano, M. J., Ginés, R., Argüello, A., Delgado, J. V., & López, J. L. (2000). Origen y estado actual del Cerdo Negro Canario. Archivos de zootecnia, 49(186), 291-296.
  • Rosell, C., Fernández-Llario, P., & Herrero, J. (2001). El jabalí (Sus scrofa LINNAEUS, 1758). Galemys, 13(2), 1-25.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Dónde viven los cerdos?