Compartir

¿Qué comen los cerdos?

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 17 septiembre 2020
¿Qué comen los cerdos?

Ver fichas de Cerdos

Sin lugar a dudas, el cerdo es uno de los animales a los cuales la cultura y dichos populares han tratado de forma injusta y peyorativa, ya que, contrario a lo que muchas personas puedan creer, los cerdos son animales muy inteligentes, cariñosos y limpios. Ahora bien, sí que existe una afirmación bastante acertada con lo que respecta a la alimentación de estos animales: los cerdos de granja comen de todo, y esto es debido a que el ser humano los ha convertido en animales omnívoros, de la misma forma que nosotros.

Sin embargo, no por ello quiere decir que deban comer de todo, no al menos que queramos velar por su salud. Y es que, en realidad, en la naturaleza los cerdos son hervíboros, como explicaremos más adelante. Y es por esta razón que en este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte qué comen los cerdos, para que puedas aprender y proporcionarle los mejores cuidados a tu porcino amigo, en caso, claro, que tengas bajo tu cuidado a uno de estos animales.

También te puede interesar: ¿Qué comen los erizos?

La alimentación de los cerdos

Como hemos comentado, el ser humano ha convertido a los cerdos de granja en animales omnívoros con el objetivo de engordarlos para su posterior consumo. Ahora bien, las preferencias alimenticias de esta especie no son esas, ya que el cerdo en estado salvaje es plenamente herbívoro, como podemos observar en su mandíbula preparada para ingerir vegetales, como fruta y hortalizas, además de setas o incluso raíces.

Sin embargo, debido a su domesticación y al interés que ha tenido el ser humano por su consumo, así como también como consecuencia a que engorde rápidamente, la dieta de los cerdos de granja se ha adaptado a una omnívora en la cual prevalece la presencia de vegetales y restos orgánicos, pero también carne picada. Cabe destacar, aún así, que esta clase de alimentación no está pensada para que el animal goce de una larga y saludable vida, ya que el hecho de que pueda digerirlo, no implica que a largo plazo no pueda desarrollar problemas de salud como la obesidad.

¿Qué comen los cerdos? - La alimentación de los cerdos

¿Qué dar de comer a un cerdo?

Si tenemos la suerte de contar con un cerdo como mascota, deberemos asegurarnos de proporcionarle una buena dieta, la cual estará conformada por:

  • Fruta y verdura: la alimentación de tu cerdo debe estar compuesta por aproximadamente un 70% de frutas y verduras de toda clase.
  • Granos/cereales: como maíz, arroz, cebada, quinoa… los cuales proporcionarán energía a tu mascota, pero pueden generar obesidad si se abusa de ellos.
  • Forraje: también es buena idea darle alfalfa o heno si le gustan a tu cerdo, para darle un aporte extra de fibra.

Por lo tanto, aquellos alimentos que estén hechos con los ingredientes que has visto también son válidos, siempre y cuando no se den en exceso.

Además, como norma general, en el momento de decidir si un alimento será o no bueno para tu animal, deberás tener presente que cualquier alimento que no sea bueno para ti, tampoco lo será para tu cerdo. De la misma forma, comer excesivamente una sola cosa, como por ejemplo pan o pasta, no es tampoco una manera de establecer una dieta sana y equilibrada tanto para él como para ti.

Por último, deberás dividir la dieta en 2 o 3 raciones diarias y ser muy claro con los horarios de comida, ya que los cerdos son animales muy glotones y que necesitan acostumbrarse a una rutina. Contrariamente, este podría desarrollar ansiedad al no existir una consistencia en el horario, lo que originará problemas de comportamiento fruto del estrés, y problemas de salud a corto o largo plazo.

Y si disfrutas de la compañía de un cerdo vietnamita, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Alimentación del cerdo vietnamita.

¿Qué comen los cerdos? - ¿Qué dar de comer a un cerdo?

Alimentos prohibidos para el cerdo

Debido a que el cerdo no es un animal popular como mascota, es complicado que encuentres piensos especialmente pensados para que estos tengan vidas largas y de calidad. De hecho, lo más común es encontrar piensos pensados para la cría intensiva de cerdos, que tienen la finalidad de engordar lo antes posible al animal para su consumo. Esto significa que nunca debes darle pienso para cerdos de granja, ya que evidentemente estos están completamente desbalanceados y generaran obesidad en tu mascota, así como tampoco piensos destinados a otras mascotas, como pienso para perros, ya que ambas especies no tienen las mismas necesidades.

No es aconsejable tampoco que le des alimentos con cafeína, productos procesados o “comida chatarra”, por el exceso de azucares y grasas saturadas que estas contienen.

Así mismo, hay otros alimentos que no aconsejamos que des a tu mascota, pues algunos pueden ser indigestos en exceso, provocar problemas de salud a largo plazo y otros pueden llegar a intoxicarle, como son:

  • Carne y/o derivados.
  • Aguacate/palta, sobretodo la piel y el hueso.
  • Ruibarbo.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Sal o alimentos con sal (patatas fritas, por ejemplo).
  • Patata, yucca y boniato crudos.
  • Habas/judías/frijoles.
  • Evitar las hojas de hortalizas y frutas.

¿Vas a adoptar a un cerdito? Descubre este otro artículo sobre Nombres para cerditos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los cerdos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • American Mini Pig Association. Mini pig nutrition. Enlace URL recuperado el 08/09/20: https://americanminipigassociation.com/mini-pig-education/mini-pig-nutrition/
  • Guía para el mantenimiento del cerdo vietnamita. FAADA. Enlace disponible en: http://faada.org/docs/Guia_cerdo_vietnamita.pdf

Escribir comentario sobre ¿Qué comen los cerdos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué comen los cerdos?
1 de 3
¿Qué comen los cerdos?

Volver arriba