Comparativas

Los mejores areneros para gatos

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 mayo 2023
Los mejores areneros para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Escoger el arenero de nuestro gato no es una cuestión menor. No son pocos los ejemplares que lo rechazan si no cumple sus exigentes expectativas, pudiendo dar lugar a problemas de eliminación inadecuada. Así pues, el gato orinará y defecará en cualquier otro sitio con tal de usar su arenero.

Para evitar errores en la elección de un arenero para gatos, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los 6 mejores areneros para gatos, con sus características y funcionamientos específicos. Lee, compara y hazte con la caja de arena que mejor se adapte a las necesidades de tu gato, ya sea un arenero simple, cubierto, autolimpiable, con rejilla o desechable. ¡Escoge el que mejor funcione para tu gato!

También te puede interesar: Las mejores mascotas para niños

Índice

  1. Bandeja sanitaria básica
  2. Arenero para gatos con rejilla
  3. Areneros cerrados para gatos
  4. Areneros autolimpiables para gatos
  5. Otros tipos de areneros para gatos

Bandeja sanitaria básica

Sin duda, esta es la opción más económica dentro de todas las opciones como mejores areneros para gatos. De hecho, ni siquiera es necesario que la bandeja sea específica para gatos, ya que sirve cualquiera de plástico rectangular y con medidas confortables para el gato en cuestión.

Es que es muy importante tener en cuenta las dimensiones de nuestro gato para que pueda acceder con facilidad al arenero, darse la vuelta en él y caber la suficiente cantidad de arena como para que entierre con comodidad sus deposiciones.

Por ello, no se valora solo la longitud, ya que también hay que fijarse en la altura de los bordes. Algunos areneros tienen los bordes desmontables, con lo que pueden ser una buena opción si convivimos con un gatito. Así, al principio podemos ofrecerle la bandeja tal cual y, según vaya creciendo, añadiremos los bordes para evitar que salga arena fuera.

De todas formas, los mejores areneros para gatos son subjetivos. Por ejemplo, hay gatos que al enterrar sus deposiciones lanzan tanta arena fuera que necesitamos un borde alto que la contenga, mientras que otros apenas expulsan nada, con lo que el alto del borde es del todo indiferente. Observa a tu gato y prueba para ajustar el arenero a sus necesidades.

Además, algunos modelos de estas bandejas tienen forma triangular que permite adaptarlas a las esquinas, siendo una buena solución para espacios pequeños, aunque los gatos también tienen que ser pequeños para poder usarlas con comodidad. Por último, conviene limpiar el arenero regularmente con agua y jabón y cambiarlo cada cierto tiempo, pues el plástico se va degradando.

Como la oferta en el mercado para encontrar el mejor arenero es amplia, a continuación te ofrecemos este pack de bandeja sanitaria con un comedero y bebedero de Amazon que consideramos adecuado debido a su relación calidad-precio. Sigue el enlace que te adjuntamos para consultar su precio y realizar su compra si quieres.

Los mejores areneros para gatos - Bandeja sanitaria básica

Arenero para gatos con rejilla

Este tipo de areneros para gatos se caracteriza por presentar tres piezas desmontables. Lo que lo puede convertir en uno de los mejores areneros para gatos es que una de estas piezas tiene diferentes ranuras a modo de colador, aunque para otras personas estas mismas piezas pueden resultar molestas. La pieza permite agilizar la limpieza. Eso sí, solo sirve si empleamos arena de tipo aglomerante. Conoce los distintos tipos de arenas para gatos en este otro artículo de ExpertoAnimal.

En concreto, el arenero se compone de una bandeja sobre la que se coloca la pieza colador y la pieza superior donde va la arena. También cuenta con un borde que mantiene las tres partes unidas. Para limpiarlo solo hay que desmontarlo y vaciar la arena sobre el colador. De esta forma, la limpia cae en la bandeja de abajo y las heces y bolas de orina se retienen en el colador, con lo que solo hay que tirarlas y volver a montar el arenero.

Te dejamos el siguiente enlace para que puedas consultar el precio de uno de los mejores areneros para gatos.

Los mejores areneros para gatos - Arenero para gatos con rejilla

Areneros cerrados para gatos

Al principio, estos areneros eran una especie de transportín con puerta abatible que podía extraerse. Se consideraban los mejores areneros para gatos que requerían intimidad para hacer sus necesidades. Además, al estar cerrados reducían la propagación de malos olores y la cantidad de arena por el suelo.

Hoy en día se han ido diversificando y es posible encontrar modelos para todos los gustos. Además, se han añadido detalles, como bandeja extraíble o frontal abatible para facilitar la limpieza, filtro de carbón para evitar olores, entrada superior o doble, puerta transparente, asa para transporte, tamaño grande para hogares con más de un gato, tapa con perforaciones biseladas para que la arena no salga del interior o forma triangular adaptable a las esquinas, ocupando menos espacio.

Pero quizás la mayor sofisticación de estos tipos de areneros para gatos es el mueble arenero, es decir, un mueble de madera en el que se introduce el arenero, de forma que queda oculto por completo. Pasa desapercibido dentro del mueble, más porque encima, como en cualquier otro, se pueden poner objetos. En el frontal tiene un hueco que hace las veces de puerta. Lógicamente, es muy resistente.

En cualquier caso, si tu felino prefiere disfrutar de su intimidad, los areneros para gatos cerrados o cubiertos pueden ser una excelente opción. Si en él conviven más de un gato, es recomendable que cada uno disponga de su propio arenero e, incluso, añadir otro extra.

En este otro artículo hablamos de ello: "¿Dos gatos pueden usar el mismo arenero?". Además, a continuación puedes consultar también el precio de este tipo de arenero para gatos.

Los mejores areneros para gatos - Areneros cerrados para gatos

Areneros autolimpiables para gatos

Los areneros autolimpiables son una opción práctica si disponemos de poco tiempo para su higiene, no queremos ni tocar una pala o, directamente, odiamos limpiar la arena o el mal olor que se acaba por generar. También se recomiendan para gatos que no usan el arenero si no está perfectamente limpio y no estamos en casa tantas horas como para cubrir sus demandas de higiene.

Además de la falta de higiene, son muchas las causas que pueden llevar a un gato a no usar su caja de arena, por ello te recomendamos consultar este otro artículo si es tu caso: "¿Por qué mi gato no utiliza el arenero?".

Si buscas la mejor caja de arena para gatos de este tipo, debes saber que hay diferentes modelos tanto abiertos como cerrados, con o sin puerta, por lo que deberás conocer los gustos de tu minino. Además, todos tienen en común que se recomiendan utilizar con arena aglomerante o de cristales de sílice.

La limpieza la pueden hacer mediante distintos sistemas, como el volcado, una palanca o de forma automática, por eso algunos necesitan enchufarse a la corriente eléctrica.

Te explicamos a continuación cómo funcionan:

  • El arenero con vuelco es muy simple: solo hay que girarlo hacia el lado donde tiene un compartimento especial, separado por una rejilla, en el que quedan las deposiciones, que tan solo tendremos que tirar, mientras que la arena limpia permanece lista para usar en su sitio.
  • Por su parte, el arenero con palanca: tiene abajo un cajón con una bolsa en la que caerán las deposiciones tras un gesto tan sencillo como el de mover la palanca. Este mecanismo acciona una especie de rastrillo que recorre toda la arena y arrastra las deposiciones hacia el cajón. La bolsa, para hogares con un gato, aguanta hasta una semana sin cambiarse y pasando la palanca una vez al día.
  • Los areneros autolimpiables que funcionan con corriente eléctrica: también utilizan un mecanismo de rastrillo. La diferencia radica en que no hay que darle manualmente a la palanca, ya que, mediante unos sensores, se activan solos unos minutos después de que el gato haya utilizado el arenero, lo que ayuda a evitar la propagación de malos olores. Por supuesto, están programados para no entrar nunca en funcionamiento mientras el gato se encuentra en su interior. Eso sí, lo que detectan los sensores es el peso del gato. Algunos no sirven para gatitos con menos de 2,5 kg. También hay que tener en cuenta que son más caros que los manuales. Se utilizan combinados con bandejas desechables de cartón con revestimiento de plástico. Pueden aguantar sin cambiarse hasta un mes si solo convives con un gato.

También hay otros modelos para enchufar a la corriente que se activan solos, pero funcionan rotando lentamente, más o menos cada media hora, hasta un rastrillo que dirige las deposiciones a una cinta transportadora que finaliza en un contenedor desde donde se pueden desechar.

Por último, algunas de las mejores cajas de arena para gatos de este tipo incluyen filtro de carbón activo para atenuar todavía más los malos olores y cuentan con prestaciones adicionales como luz, rampa de acceso o un contador que permite establecer el patrón de uso del arenero y detectar precozmente cualquier cambio en la frecuencia de las deposiciones.

A pesar de las ventajas que suponen estos areneros a la hora de deshacerse con facilidad de la arena sucia, de vez en cuando hay que desmontarlos y limpiarlos para su mantenimiento. Además, algunos gatos podrían no aceptar el ruido que se produce durante la limpieza.

Los mejores areneros para gatos - Areneros autolimpiables para gatos
Imagen: xataka.com

Otros tipos de areneros para gatos

Repasados los mejores areneros para gatos, anotamos otros tipos de areneros que pueden utilizarse de manera puntual. Por ejemplo:

  • Areneros plegables y transportables: muy útiles si nos llevamos al gato de viaje. Son de tela resistente a los arañazos e impermeable. Pueden lavarse en la lavadora. Además, te contamos "¿Cómo viajar con gatos en coche?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
  • Areneros desechables para gatos: suelen elaborarse a base de pulpa de papel resistente, que ni filtra ni se desgarra. Pueden utilizarse directamente o colocar dentro de un arenero rígido a modo de revestimiento. De esta manera, no hay que limpiar la arena, sino retirar este arenero con toda la arena cuando esté sucia. Se pueden comprar individualmente o en packs de varias unidades. Este tipo de areneros también se recomienda cuando se convive con algún gato enfermo en un hogar con varios, ya que facilitan la eliminación completa de deposiciones que pueden ser potencialmente infectivas.

Ahora que conoces las diferentes cajas de arena para gatos que existen y en qué fijarte para decantarte por una u otra, no te pierdas este artículo para saber cuándo cambiar la arena: "¿Cada cuánto cambiar la arena del gato?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores areneros para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro Sigler Miranda
Muy buena información , de gran utilidad.
Imagen: xataka.com
1 de 5
Los mejores areneros para gatos