Compartir

Dragón Barbudo

7 julio 2015
Dragón Barbudo

Es el ejemplar más conocido del género de las pogonas, el magnífico dragón barbudo se conoce también como pogona vitticeps. Es un animal omnívoro y terrestre, el cual disfruta de la brisa en los árboles. Su nombre proviene de la prominente barba que se hincha en el momento del apareamiento o en la defensa de su territorio.

Origen
  • Oceania
  • Australia

Aspecto físico

El dragón barbudo es un lagarto con una gran cabeza triangular rodeada por escamas espinosas. Tiene la capacidad de hinchar dichas escamas en el momento en el que se siente amenazado y colorearlas de negro. Además, en el resto del cuerpo, el dragón barbudo también muestra escamas espinosas.

Por lo general los machos miden 60 centímetros y pesan 450 gramos, suelen ser algo más grandes que las hembras. Además el dimorfismo sexual permite que los diferenciemos fácilmente: los machos poseen poros femorales dentro de los bultos.

Pueden ser de muchos colores distintos incluyendo el verde, gris, castaño, rojizo o anaranjado. Los colores los pueden modificar para regular su temperatura así como para expresar su estado de ánimo.

Hábitat

Proviene de los desiertos y sabanas Australianas, concretamente las que se encuentran en el suroeste, en los estados de Nueva Gales del Sur y Victor. Se sienten cómodos entre la tierra y los bosques secos.

Carácter

El dragón barbudo ha cautivado a muchas personas por su docilidad y el buen carácter que ofrece al manipularlo. Los amantes de los reptiles le consideran una de las mejores opciones a la hora de elegir mascota y es que, aunque siempre depende de su carácter, el dragón barbudo es el ejemplar perfecto para adentrarse el mundo de los reptiles.

A diferencia de otros reptiles el dragón barbudo no está incluido en el convenio CITES, lo que significa que su estado en la naturaleza no se encuentra amenazado, eso si, no dejaremos por ello de buscar un vendedor homologado que nos certifique que ese ejemplar no proviene la caza furtiva. No olvides nunca de pedirlo.

Alimentación

El dragón barbudo se adapta a todo tipo de alimento pues es un reptil omnívoro que necesita la variedad entre:

  • Animales: En este caso podemos pensar en grillos, gusanos de miel, langostas, moscas, lombrices o caracoles.
  • Fruta: Manzana, plátano, pera, sandía... todas son opciones válidas para tu pogona. Intenta evitar las que tienen exceso de fósforo o oxalatos.
  • Verdura: Ofrécele lechuga, canónigos, rúcula, morera o zanahoria.

Además debes saber que las pogonas beben del rocío del campo así que puedes pulverizarla dos o tres veces por semana y dejarle un recipiente con agua en la época de muda.

Cuidados

Debemos tener claro que las pogonas son de sangre fría y que la temperatura debe estar siempre entre los 30ºC y los 36ºC durante todo el día. Por la noche podremos tenerla entre 20ºC y 23ºC. Mientras, la humedad permanecerá por debajo del 50% (recuerda que provienen de un clima seco).

Por lo general , las Pogonas son reptiles esencialmente fáciles de cuidar. Sin embargo es bueno tener en cuenta una serie de pautas para que tengamos una relación larga y apreciada por nuestra amiga.

  • Necesitan un terrario de al menos 1 metro de largo por 50 centímetros de ancho para mantener a una pareja de pogonas.
  • Debemos dejar que se ejerciten al menos una vez al día por el suelo de nuestro hogar.
  • Ofrécele una alimentación variada.
  • Respeta su descanso.
  • Controla siempre la temperatura y la humedad.
  • Usa una lámpara que emita luz ultravioleta UVB de valor 10.0 como máximo.

Salud

Los problemas más habituales de los dragones barbudos son la aparición de parásitos como las garrapatas o los ácaros. También pueden afectarle otras enfermedades como la podredumbre en la boca o la salmonela.

Reproducción

El dragón barbudo suele criar en los meses de frío (de setiembre a marzo) aunque en cautividad pueden hacerlo durante todo el año. En la puesta aparecen de 20 a 24 huevos que incubarán durante 60 o 80 días aproximadamente. Una Pogona empeiza a ser fértil a los dos años de edad y son bastante prolíficas.

Fotos de Dragón Barbudo

Vídeos de Dragón Barbudo

Vídeos de Dragón Barbudo
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Dragón Barbudo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Dragón Barbudo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Dragón Barbudo
1 de 9
Dragón Barbudo

Volver arriba