Tenrec rayado de tierras bajas
Los tenrecs han desarrollado una evolución convergente, la cual consiste en la adquisición de rasgos similares a otros animales que no son parientes cercanos. Es así como en la familia Tenrecidae encontramos a animales con características parecidas a los erizos, ratones, musarañas o zarigüeyas. Otra de sus particularidades es su endemismo al continente africano, en una zona insular del mismo.
En esta ficha de ExpertoAnimal nos centraremos en una de las especies más populares, el tenrec rayado de tierras bajas (Hemicentetes semispinosus). Hablaremos de sus características, costumbres y estado de conservación, ¡sigue leyendo!
- África
- Madagascar
Características del tenrec rayado de tierras bajas
Aunque todos los tenrecs comparten ciertos rasgos, cada especie tiene sus particularidades. Conozcamos a continuación cuáles son las características del tenrec rayado de tierras bajas:
- Presenta púas de color negro y amarillo en casi todo el cuerpo, siendo estas más largas y numerosas en la cabeza y nuca. Casi no tiene espinas en el abdomen.
- El color del cuerpo forma un patrón de franjas amarillas alternadas con otras de color negro de forma longitudinal. Tiene dos franjas hacia los lados y una en el centro del dorso.
- El patrón del color ejerce de camuflaje mientras se alimenta.
- Las púas pueden ser desprendidas como mecanismo de defensa.
- Debajo de las espinas hay un pelaje de textura lanosa.
- En el dorso hay unos pelos que tienen función sensorial, de modo que son similares a los bigotes.
- Presenta un órgano estridulado formado por entre 7 y 16 espinas que al frotarse emite un sonido de tipo agudo, y al parecer es una forma de comunicación para avisar de depredadores.
- Tiene una cabeza prominentemente alargada.
- No tiene cola.
- El tamaño promedio es de unos 14 cm.
- Pesa entre 125 y 280 g.
- Tiene una cloaca, la cual usa para la reproducción y la excreción.
- Su columna tiene entre 20 y 21 vertebras.
- Sus extremidades están adaptadas para la excavación.
Hábitat del tenrec rayado de tierras bajas
El tenrec rayado de tierras bajas, como todos los del grupo, es una especie endémica de Madagascar. Tiene un rango de distribución que va desde el nivel del mar hasta los 1 550 m.s.n.m. Ahora bien, ¿dónde vive el tenrec rayado? Se desarrolla en bosques húmedos de tipo primario o secundario. También está presente en áreas agrícolas o espacios como jardines. Además, es común verlo en zonas de pastizales que han sido creadas por las personas.
Si te encantan los animales, no dejes de aprender y consulta este otro artículo donde nombramos más Animales de Madagascar.
Costumbres del tenrec rayado de tierras bajas
Esta es una especie que entra en un estado de letargo en la época invernal, aunque se ha determinado que las probabilidades de entrar en esta fase aumentan cuando está en cautiverio. Puede salir del estado de letargo para buscar alimentos. A diferencia de otras especies, el tenrec rayado de tierras bajas está activo durante el día.
Construye madrigueras profundas, las cuales cierra con un tapón de hojas. Se estima que estas cuevas se utilizan para termorregularse y evitar a depredadores. Comúnmente, este tenrec es de hábitos solitarios, incluso en su madriguera, pero en la época reproductiva se agrupan dentro de estas cuevas hasta alrededor de 20 individuos.
No suele ser una especie agresiva, pero si se siente amenazado no duda en utilizar sus púas para defenderse. Los machos pueden pelear por una hembra en la época reproductiva y estas suelen evitarse entre sí. Es común que, al encontrarse, algunos toquen sus narices como una forma de interacción.
Alimentación del tenrec rayado de tierras bajas
El tenrec rayado de tierras bajas es un animal de tipo vermívoro, es decir, su alimentación es casi exclusivamente a base de gusanos. Es común que para ubicar a estos animales golpee el suelo con sus patas delanteras, lo que aumenta la actividad de los gusanos y hace más fácil conseguirlos.
También puede comer otro tipo de invertebrados como los insectos. Y aunque es de hábitos solitarios, se organiza en grupos de alimentación, para lo cual utiliza su órgano estridulado, emitiendo sonidos de alta frecuencia para avisar sobre el alimento encontrado.
Reproducción del tenrec rayado de tierras bajas
Cuando la hembra no está receptiva apunta sus púas hacia al macho, siendo capaz de incluso clavarlas en los genitales de este. Los machos cortejan a las hembras y, si hay varios, existirá una lucha por ella. Durante el cortejo, el macho emite unos sonidos y olfatea a la hembra.
Las hembras pueden madurar sexualmente a los 25 días. Como dato curioso, el tenrec rayado de tierras bajas es la única especie del grupo que es reproductiva en la misma temporada en la que nace. La reproducción ocurre entre noviembre y mayo, cuando es la época de lluvias, pero si el resto de los meses no se dan las condiciones invernales plenamente, la reproducción puede extenderse.
El tiempo de gestación dura entre 55 y 58 días, con un promedio por camada de 6 bebés. No obstante, cuando están en cautiverio, las camadas pueden aumentar hasta unas 11 crías. Al nacer, las crías miden unos 6 cm y pesan alrededor de 11 g, careciendo de las espinas propias de los adultos, las cuales empiezan a desarrollarse a las pocas horas de nacer.
La información sobre el cuidado parental se tiene en animales cautivos, no silvestres. Antes del nacimiento, la hembra limpia con su hocico un área de la madriguera. Al nacer, los pequeños son ciegos y el macho permite que se acurruquen a su alrededor. La hembra es quien limpia a los recién nacidos de los restos de la membrana. El destete ocurre hacia el día 25 del nacimiento.
Estado de conservación del tenrec rayado de tierras bajas
El tenrec rayado de tierras bajas tiene una amplia distribución, por lo que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está clasificado en la categoría de menor preocupación. A pesar de esto, existen algunas amenazas que podría cambiar su situación en un futuro:
- La caza para consumo humano.
- El tráfico de mascotas: lamentablemente, ha estado de moda su comercialización para tenerlo como mascota.
- La deforestación: aunque se adapta a áreas intervenidas, la desforestación para extracción de madera y la agricultura pueden ser factores de afectación para la especie.
Como indicamos, en los últimos años ha aumentado el tráfico de esta especie para su comercialización como animal de compañía. Sin embargo, se trata de un animal salvaje que debe permanecer en su hábitat natural.
- Kokx, K. (2009). Hemicentetes semispinosus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Hemicentetes_semispinosus/
- Stephenson, P. J.; Soarimalala, V.; Goodman, S. (2016). Hemicentetes semispinosus . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T40593A97189434.en