Curiosidades del mundo animal

Tenrec - Características, hábitat y cuidados

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 abril 2023
Tenrec - Características, hábitat y cuidados

Los tenrec son animales mamíferos muy peculiares, restringidos al continente africano. Las características físicas de estos animales responden a una evolución convergente, que consiste en el desarrollo de rasgos similares a los de otras especies no emparentadas. Por otro lado, no está claro cómo colonizaron la región insular de Madagascar.

Lamentablemente, estos son animales silvestres, que no deberían vivir con las personas, se han estado comercializando como mascotas durante los últimos años, y en este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte por qué el tenrec no debería ser una mascota. Hablamos de las características del tenrec, de los tipos que existen y el hábitat en el que vive.

También te puede interesar: Ornitorrinco - Características y hábitat

Índice

  1. ¿El tenrec es un erizo?
  2. Tipos de tenrecs
  3. Características del tenrec
  4. Costumbres y comportamiento del tenrec
  5. Hábitat del tenrec
  6. ¿Qué come el tenrec?
  7. Reproducción del tenrec
  8. ¿Se puede tener un tenrec como mascota?
  9. Cuidados del tenrec
  10. Estado de conservación del tenrec
Ver más >>

¿El tenrec es un erizo?

El tenrec no es un erizo. Aunque ambos son animales mamíferos, se agrupan en familias diferentes. Las espinas que presentan los tenrecs varían según la especie, en cambio, en las diferentes especies de erizos son más uniformes y duras. Las orejas de los tenrecs son un poco más grandes y la nariz es más alargada.

Por otro lado, los tenrecs suelen ser un poco más alargados, pequeños y menos pesados que los erizos, aunque no de forma excesivamente notable. Ambos grupos difieren en el número de dedos de las patas.

Finalmente, de manera natural, los tenrec están restringidos a África, mientras que los erizos también están en otras regiones como Europa y Asia.

Tenrec - Características, hábitat y cuidados - ¿El tenrec es un erizo?

Tipos de tenrecs

La clasificación de los tenrecs ha variado con el tiempo, pues son un grupo peculiar. Todos pertenecen a la familia Tenrecidae y su taxonomía actual considera tres grupos divididos en subfamilias y unas 31 especies, aunque puede haber discrepancia, sobre todo si se consideran referencias antiguas que reportan unas 34 especies.

Veamos cuáles son los tipos de tenrecs y algunos ejemplos particulares:

Subfamilia Geogalinae

Aquí encontramos a un solo género y una sola especie: el tenrec de orejas grandes (Geogale aurita). Este tenrec es similar a una musaraña, con pelo corto, de color gris o marrón rojizo. Pesa entre 0,5 y 8,5 gramos y mide alrededor de 10 cm.

Subfamilia Oryzorictinae

Este es el grupo más diversos, conformado por tres género y más de 20 especies. En general, los tenrecs pertenecientes a esta subfamilia pesan cerca de 40 gramos y miden unos 12 cm. También tienen un aspecto similar al de una musaraña.

Algo particular es que algunos no poseen espinas. La coloración varía entre gris y marrón. Veamos algunos ejemplos específicos, donde se observan los tres géneros del grupo:

  • Musaraña tenrec menor (Microgale pusilla).
  • Musaraña tenrec de Dobson (Nesogale dobsoni).
  • Tenrec de arroz de cuatro dedos (Oryzorictes tetradactylus).

Subfamilia Tenrecinae

Las especies más grandes se ubican en esta subfamilia. Presentan las espinas características de los tenrecs, similares a la de erizos. Las especie más grande puede alcanzar hasta unos 2,5 kg y medir unos 40 cm. Tienen patrones de colores como amarillo y negro o un solo color, que puede ser negruzco, rojizo o claro. Se consideran cuatro géneros y cinco especies. Veamos cuáles son:

  • Tenrec erizo menor (Echinops telfairi).
  • Tenrec rayado de las tierras altas (Hemicentetes nigriceps).
  • Tenrec rayado de las tierras bajas (Hemicentetes semispinosus).
  • Tenrec erizo grande (Setifer setosus).
  • Tenrec sin cola (Tenrec ecaudatus).

Anteriormente se consideraba a Potamogalidae como una subfamilia también, que comprende a las musarañas nutrias, pero se elevaron a la categoría de familia. Por ello, se separan de los tenrecs, pero están emparentados.

Tenrec - Características, hábitat y cuidados - Tipos de tenrecs

Características del tenrec

Los tenrec son muy peculiares y han irradiado de una manera diversa, de modo que morfológicamente y ecológicamente se parecen a animales como los erizos, musarañas, zarigüeyas, ratones e inclusive a las nutrias. Se estima que su evolución es a partir de un ancestro común con las musarañas nutrias.

Las características de los tenrec son las siguientes:

  • Presentan diferentes formas según la especie.
  • La mayoría tiene espinas, como los erizos.
  • Los pesos varían desde unos 5 gramos hasta 1 kg, según la especie.
  • También varían en tamaños, estando entre 4,5 y 40 cm.
  • No están directamente emparentados con los erizos, musarañas, zarigüeyas, ratones o nutrias.
  • La fórmula dental varía considerablemente entre las especies, llegando a tener entre 32 y 40 piezas dentales.
  • Tienen ojos pequeños con visión deficiente.
  • Curiosamente, a diferencia de otros mamíferos, tienen un conducto urogenital y anal común que forma una cloaca similar a la de las aves, anfibios y reptiles.
  • Su temperatura corporal es variable, a diferencia de la mayoría de los mamíferos.
  • Los machos no tienen escrotos, por lo que sus testículos están dentro de la cavidad corporal.
  • Son los mamíferos con mayor potencial reproductivo.
Tenrec - Características, hábitat y cuidados - Características del tenrec

Costumbres y comportamiento del tenrec

La mayoría de los tenrecs tiene hábitos nocturnos, no obstante, sus roles dentro del hábitat varían según la especie y algunos son diurnos. Debido a su mala visión, dependen principalmente del olfato, apoyándose en sus bigotes y el oído. Normalmente, ciertos tipos de tenrec entran en estado de letargo durante ciertas épocas del año.

Algunas especies son semiacuáticas y otras terrestres, pero en general construyen madrigueras cuya entrada suelen taponar. Los tenrecs son de hábitos solitarios, pero en ocasiones puntuales algunos pueden estar cerca, formar parejas y reunirse para reproducirse. El rango de su territorio no es muy grande, por lo que suelen mantenerse más o menos en la misma área. Pueden ser agresivos con miembros de la especie que les sean desconocidos.

Hábitat del tenrec

Todas las especies existente de tenrecs son endémicas de Madagascar, solo que se distribuyen en áreas o hábitats diferentes, que son los siguientes:

  • Bosques caducifolios secos.
  • Bosques de galería.
  • Zonas de arbustos espinosos.
  • Selva tropical lluviosa.
  • Bosques montanos.
  • Bosques cultivados de eucaliptos y pinos.
  • Cerca de campos de cultivos de arroz.
  • Lagos y ríos de corrientes rápidas.
  • Pastizales.
  • Marismas.
  • Zonas urbanas e impactadas.

¿Qué come el tenrec?

El tenrec es un animal omnívoro que dedica bastantes horas de su tiempo activo a alimentarse, algo común en animales de tamaños pequeños. Según la especie, puede haber preferencia por un animal en particular, como las termitas o las lombrices, ya que los invertebrados suelen formar parte de su dieta principal.

¿Cómo es la alimentación del tenrec? Te presentamos una lista con los diversos alimentos que comen los tenrecs:

  • Vegetación.
  • Frutas.
  • Termitas.
  • Lombrices.
  • Reptiles.
  • Pequeños mamíferos.
  • Anfibios.
  • Crustáceos.
  • Huevos de hormigas.
  • Caracoles.
Tenrec - Características, hábitat y cuidados - ¿Qué come el tenrec?

Reproducción del tenrec

Pueden haber algunas particularidades reproductivas dependiendo de la especie. En general, la reproducción del tenrec ocurre a lo largo de varios meses, aproximadamente entre noviembre y abril o de octubre a noviembre, según la especie. No obstante, su alto potencial reproductivo ocurre porque las hembras tienen celos pospartos, de modo que pueden volver a quedar embarazadas inmediatamente después de dar a luz.

Otra de sus características es que el tiempo de gestación varía (alrededor de los 50 y 70 días) porque pueden detener el desarrollo de las crías en gestación por un tiempo. Las crías nacen ciegas, totalmente dependientes de las madres, y son amamantadas hasta los 33 días, en algunos casos un poco menos. Las hembras tienen varias mamas y pueden tener camadas variables según el tipo de tenrec, de modo que algunos partos son de hasta unas 32 crías, ¡el más numeroso para un mamífero!

Los tenrecs suelen ser solitarios, pero en algunos casos pueden formar parejas estables y tener una reproducción monogámica, que difiere de otros que son promiscuos.

¿Se puede tener un tenrec como mascota?

Las modas no solo hablan de ropa o vehículos, lamentablemente los animales también se convierten en moda para las personas, una acción que dista de valores éticos, pues estamos hablando de un ser vivo no de un objeto. Los seres humanos hemos introducido a lo largo de nuestra historia animales foráneos en territorios que no les son propios y en muchos casos esto no ha acarreado mayores problemas, pero en muchos otros sí.

La introducción de especies en países extranjeros es un acto ilegal. De hecho, todos los países tienen normas que regulan estos aspectos debido a que una especie exótica puede convertirse en invasora y provocar serios daños sobre la fauna local, llevándola incluso hacia la extinción. Es por eso que el tenrec no debe tenerse como mascota, primero porque es un animal silvestre, no doméstico, y segundo porque es endémico de Madagascar, por lo que es la única región donde debe habitar.

En este sentido, desde ExpertoAnimal recomendamos no comprar tenrecs, por más que quieras tener uno y aunque en tu país los veas a la venta. Piensa en ese pequeño e indefenso animal fuera de su hábitat y sin otros miembros de su especie con quien relacionarse. Los animales, aunque no pueden pensar y razonar como nosotros, son seres sintientes capaces de experimentar miedo y estrés, y cuando se alejan de su ambiente, encerrándolos, se someten a estas sensaciones tan terribles para ellos.

Cuidados del tenrec

Es común que después de adquirir a un animal silvestre las personas, pasado un tiempo, se aburran y liberen al animal, lo que termina siendo terrible para él, pues es liberado en un espacio que no le es común y muchas veces acaba muerto o herido.

Si llegaras a encontrar a un tenrec en tu localidad, lo ideal sería que lo llevaras inmediatamente a un centro de rescate o de recuperación de fauna silvestre, sobre todo sí está herido o se observa en mal estado. En caso de no ser posible llevarlo de inmediato para ser atendido por un profesional, podemos tener en cuenta algunas recomendaciones generales hasta que se pueda trasladar al centro:

  • Recógelo con una manta o tela suave y limpia.
  • Introdúcelo en una caja de madera o acuario limpio, con toallas o sábanas limpias, y que tenga posibilidad de refugiarse o esconderse. Recuerda que son animales que viven en madrigueras muy bien protegidas.
  • Coloca agua limpia en un recipiente que no pueda voltear.
  • En cuanto al alimento, se le puede ofrecer comida de gatos de alta calidad, pollo o carne molida, huevos e incluso insectos si es posible.
  • Debe colocarse en un espacio con luz tenue y una temperatura de entre 20 y 25 ºC.
  • Acude al veterinario lo antes posible, preferiblemente a uno especializado en fauna silvestre.

Estado de conservación del tenrec

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado a todas las especies de tenrec, no obstante, algunas evaluaciones no son tan recientes, por lo que no sabemos si el estado de conservación puede cambiar en el futuro, sobre todo porque todo indica que su comercialización puede aumentar. Veamos los estados de conservación de algunas especies, teniendo en cuenta que las que no se nombran en la siguiente lista se clasifican en la categoría de menor preocupación:

  • Tenrec de patas palmeadas (Limnogale mergulus): vulnerable.
  • Musaraña tenrec de Jenkins (Microgale jenkinsae): en peligro de extinción.
  • Tenrec de arroz de cuatro dedos (Oryzorictes tetradactylus): datos insuficientes.
  • Musaraña tenrec de Nasolo (Microgale nasoloi): vulnerable.
  • Musaraña tenrec norteña (Microgale jobihely): en peligro de extinción.
  • Musaraña tenrec dríada (Microgale dryas): vulnerable.
  • Musaraña tenrec de cola corta (Microgale brevicaudata): menor preocupación.
  • Musaraña tenrec mayor de cola larga (Microgale principula): menor preocupación.
  • Musaraña tenrec menor (Microgale pusilla): menor preocupación.
  • Musaraña tenrec de dientes (Microgale soricoides): menor preocupación.

Conoce en este otro artículo a los Animales en mayor peligro de extinción del mundo y en este otro Cómo protegerlos.

Tenrec - Características, hábitat y cuidados - Estado de conservación del tenrec

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenrec - Características, hábitat y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ciszek, D.; Myers, P. (2000). Tenrecidae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Tenrecidae/
  • Kathryn M. Everson; Voahangy Soarimalala; Steven M. Goodman; Link E. Olson. (2016). Multiple Loci and Complete Taxonomic Sampling Resolve the Phylogeny and Biogeographic History of Tenrecs (Mammalia: Tenrecidae) and Reveal Higher Speciation Rates in Madagascar's Humid Forests, Systematic Biology, Volume 65, Issue 5, Pages 890–909, https://doi.org/10.1093/sysbio/syw034
  • UICN (2023). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?taxonomies=101412&searchType=species
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tenrec - Características, hábitat y cuidados