Qué necesitas saber

Ventajas de contratar un seguro de salud para perros y gatos

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 17 octubre 2023
Ventajas de contratar un seguro de salud para perros y gatos
Perros

Ver fichas de Perros

Si has decidido compartir tu vida con un perro o con un gato es posible que ya hayas comprobado a cuánto llegan a ascender, en ocasiones, las facturas del veterinario. Para solucionar imprevistos, que nos pueden dar más de un susto al bolsillo, tenemos la opción de recurrir a un seguro de salud para animales. Sí, al igual que en el caso de las personas, también existen seguros que nos pueden facilitar la asistencia sanitaria de nuestras mascotas en cuanto lo necesite. En el siguiente artículo de ExpertoAnimal repasamos las ventajas de contratar un seguro de salud para perros y gatos y compartimos nuestros consejos para elegir el mejor seguro de salud para animales.

Índice

  1. Beneficios de contratar un seguro de salud para perros y gatos
  2. ¿Cuánto cuesta un seguro de salud para perros y gatos?
  3. ¿Cómo elegir el mejor seguro de salud para animales?

Beneficios de contratar un seguro de salud para perros y gatos

En primer lugar, como cualquier otro seguro de salud, los que se han creado para animales ofrecen distintas coberturas en función de la cantidad que queramos abonar anualmente. Lo que nos va a cubrir el seguro son los diferentes gastos derivados de la asistencia veterinaria de nuestro perro o gato. Son gastos que, en ocasiones, llegan a ser muy elevados, de ahí que una de las ventajas de contratar un seguro de salud para animales sea proteger nuestro bolsillo ante imprevistos que pueden ser muy cuantiosos. Podemos pensar que nuestro animal nunca necesitará este tipo de servicios, pero lo cierto es que vale la pena repasar algunos datos:

  • El 50 % de los animales de compañía sufren alguna enfermedad durante su primer año de vida. Dichas patologías no solo incluyen un tratamiento farmacológico, sino que, en función de la gravedad, pueden requerir la hospitalización del animal, tratamientos de fluidoterapia, transfusiones de sangre, etc., todo ello con su correspondiente coste. Con un seguro de salud para perros o gatos, logramos reducir dicho importe considerablemente.
  • 1 de cada 3 perros acuden a urgencias cada año. Atropellos, peleas, caídas o intoxicaciones, son muchas las dolencias que pueden requerir una visita al veterinario fuera del horario habitual.
  • 1 de cada 4 perros desarrollan algún tipo de tumor a lo largo de su vida. Tienes que saber que un tratamiento de quimioterapia puede alcanzar entre los 1000 y los 2000 euros cada año.

Como ves, es más fácil de lo que piensas que tu perro o tu gato pueda necesitar un considerable desembolso económico en algún momento de su vida. Un seguro de salud para animales, como el este buen seguro de salud para tu mascota, no tiene por qué ser caro y te va a evitar importantes quebraderos de cabeza.

¿Cuánto cuesta un seguro de salud para perros y gatos?

Un seguro de salud no tiene por qué ser caro. Dependiendo del que contratemos para nuestro animal, podemos estar hablando de unos 150-200 euros anuales. Pero si lo contratas cuando tu perro o tu gato todavía es joven, el precio incluso puede ser inferior.

Lo podemos considerar como una inversión que nos evitará un susto, a cambio de una cantidad fija escogida por nosotros mismos, en caso de que nuestro perro o gato sufra un imprevisto que eleva la factura del veterinario.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil para tu mascota? Consíguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud para animales?

Si has decidido que quieres contratar un seguro de salud para tu perro o gato, la recomendación siempre es que busques y compares entre varias aseguradoras. Es la forma en la que podrás elegir el producto que más te interese y te ofrezca todo lo que quieras al precio más competitivo. Fíjate también en que escoges una compañía de confianza. Tómate un tiempo, ya que hay muchas ofertas y grandes diferencias entre unas y otras. Para que no te pierdas entre todas ellas, ten en cuenta estos aspectos básicos a la hora de escoger el mejor seguro de salud para perros o gatos:

  • Cuántos gastos cubre cada año, ya que algunas compañías solo pagan hasta 1500 euros o únicamente sufragan las cirugías. Otras alcanzan hasta los 3000 euros anuales. Además, hay que valorar si las coberturas que ofrecen son de por vida o se limitan a periodos concretos y, por supuesto, si permiten o no la libre elección del veterinario. Por ejemplo, el Seguro de Salud de Aon permite escoger la clínica veterinaria y cubre hasta 3000 euros al año, el límite anual más alto del mercado.
  • La edad del animal que quieres asegurar, pues los seguros solo cubren perros y gatos hasta determinada edad. Hablamos de diferencias de incluso más de cinco años.
  • El periodo de carencia. Este periodo se refiere al tiempo que transcurre desde el día en el que se produce el alta de la póliza contratada y el día en el que se puede comenzar a disfrutar de las coberturas del seguro. Ojo, porque puede haber grandes diferencias entre seguros. En algunas compañías puede ser de tan solo horas, en caso de accidente, o de 14 a 90 días por enfermedad.
  • Las preexistencias. Este término hace referencia a las patologías que ya tuviera el animal en el momento de la contratación del seguro de salud para perros o gatos. Por ejemplo, hay compañías aseguradoras que no admiten en sus pólizas a perros o gatos con enfermedades crónicas, que estén siguiendo algún tratamiento o que acaben de ser operados.
  • El detalle de los conceptos que cubre, ya que también es interesante ver si el seguro de salud para gatos o perros cubre enfermedades congénitas o la medicación que puede necesitar el animal tanto en la propia clínica como en su hogar. Igualmente, podemos buscar coberturas específicas que nos resulten interesantes para el caso concreto de nuestro perro o gato según sus características. Hablamos de, por ejemplo, la displasia de cadera, más habitual en perros grandes, la quimioterapia,, tratamientos con probióticos o células madre o técnicas específicas como son la acupuntura o la fisioterapia.

Tras conocer las diferentes ventajas de contratar un seguro de salud para animales de compañía, así como los detalles que debes tener en cuenta a la hora de escoger una u otra compañía, no dudes en buscar la más adecuada para ti y tu animal, recuerda que el ahorro a largo plazo puede ser considerable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de contratar un seguro de salud para perros y gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Litzy Fiorella
Como puedo obtener el seguro por falta de economía no puedo llevar a mi cachorra a la veterinaria
Ventajas de contratar un seguro de salud para perros y gatos