Curiosidades del mundo animal

15 razas de perros poco comunes

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 21 septiembre 2021
15 razas de perros poco comunes
Perros

Ver fichas de Perros

Hay muchas razas de perros en el mundo cuyo número de ejemplares varía según su ubicación. Algunas razas son muy antiguas, mientras que otros apenas están surgiendo ahora. Los cruces a lo largo del tiempo permitieron el nacimiento de nuevas razas, mientras que las guerras y muchos otros aspectos llevaron a la extinción a otras.

En la actualidad, la Federación Internacional de Cinología (FCI) reconoce alrededor de 350 razas de perros en todo el mundo y son pocas las personas que conocen todas. Por esta razón, en ExpertoAnimal hemos reunido algunas razas que es probable que no conozcas o no sepas muchas de sus características ni curiosidades. Así que no esperes más y averigua las 15 razas de perro poco comunes que te vamos a descubrir en este artículo a continuación.

También te puede interesar: 15 cosas comunes que pueden matar a tu perro

Índice

  1. Puli
  2. Clumber Spaniel
  3. Cirneco del Etna
  4. Xoloitzcuintle
  5. Saluki
  6. Schipperke
  7. Plott hound
  8. Spitz de los visigodos
  9. Pastor de Brie
  10. Dandie Dinmont Terrier
  11. Otterhound
  12. Pequeño perro león
  13. Harrier
  14. Bergamasco
  15. Keeshond
Ver más >>

Puli

La primera de las razas de perros poco comunes es el Puli, también llamado puli húngaro o pulik, que es originaria de Hungría, que era utilizada para pastorear y vigilar rebaños de ovejas. Casi extinguida durante la Segunda Guerra Mundial, el Puli tiene un temperamento leal y activo, siendo un excelente perro de compañía. Estos canes son fáciles de entrenar, por lo que son perfectos para hacer pruebas en el deporte de agility .

15 razas de perros poco comunes - Puli

Clumber Spaniel

El Clumber Spaniel es otra de las razas de perros poco comunes de caza originaria de Gran Bretaña que recibe este nombre por el Clumber Park, el lugar donde el duque de Newcastle conoció a estos canes. A pesar de que fueron utilizados como perros de caza, los Clumber no son especialmente rápidos o activos, pero sí buenos rastreadores. Es común que los veamos transportando objetos en la boca, como si fueran a presentar unos trofeos. En la actualidad, el clumber sólo se utiliza como perro de compañía y tiene un carácter bueno y cariñoso.

15 razas de perros poco comunes - Clumber Spaniel

Cirneco del Etna

El cirneco del Etna es una raza de perros poco conocida fuera de Sicilia, su lugar de origen. Este podenco es un perro que tiene problemas para acostumbrarse a vivir en ciudad, por lo que requiere de ejercicio constante y mucha actividad. A pesar de ser un animal muy fiel, el cirneco es un perro difícil de entrenar. Y posee unas orejas grandes y erectas, que es una de las características más peculiares de esta raza.

15 razas de perros poco comunes - Cirneco del Etna

Xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle, xolo, perro azteca, perro pelón mexicano o perro con o sin pelo mexicano es una de las razas de perros poco comunes procedente de México, como su nombre indica. Es muy popular en su país y su origen es muy antiguo, remontándose a los mayas y los aztecas que utilizaban a estos canes para proteger sus hogares de los malos espíritus. Estos perros con o sin pelo mexicanos son muy nobles y podemos encontrarlos en varios tamaños:

  • Toy : 26-23 cm
  • Mediano: 38-51 cm
  • Estándar: 51-76 cm
15 razas de perros poco comunes - Xoloitzcuintle

Saluki

Esta raza de perros poco común llamada saluki es originaria de Oriente Medio y fue considerada como el perro real del antiguo Egipto y por eso, algunas personas creen que esta es la raza más antigua de los perros domesticados. Este elegante galgo tiene una estructura física optimizada que alcanzar grandes velocidades y pueden tener el pelaje de muchos colores. De carácter, los saluki son reservados, pacíficos y muy leales.

15 razas de perros poco comunes - Saluki

Schipperke

El schipperke es un perro pequeño de pastoreo de origen Belga, concretamente de Flandes. Es una de las razas de perros poco comunes más activa, curiosa y enérgica y, a pesar de su tamaño, este can necesita una gran cantidad de ejercicio y entrenamiento diario. Es ideal como perro de vigilancia y la característica más curiosa que posee es que tiene apariencia de zorro. A los schipperke les encanta el agua y cazar pequeños roedores.

15 razas de perros poco comunes - Schipperke

Plott hound

Otra de las razas de perros poco comunes que existen es el plott hound, un perro de trabajo, y no de compañía, criado originalmente en Alemania para cazar jabalíes y llevado a Carolina del Norte (EE.UU.) con el propósito de cazar osos. En la actualidad, este can se sigue utilizando como perro de caza, siendo particularmente eficaz cuando cazan en manada. Estos sabuesos estadounidenses son perros que necesitan espacio para hacer ejercicio y no se deben tener en apartamentos o espacios pequeños. A los plott hound les encanta interactuar con la gente y jugar en el agua.

15 razas de perros poco comunes - Plott hound

Spitz de los visigodos

El spitz de los visigodos, perro vikingo o vallhund sueco es originario de Suecia, como su nombre indica. Este perro pastor apareció en la época de los vikingos y era utilizado como perro guardián, para cazar roedores y para pastorear el ganado. Al vallhund le gusta sentirse querido y es muy fiel a su amo, pero puede ser reservado con los desconocidos. Además, puede competir en varios deportes caninos por su gran capacidad de aprendizaje y tiene una personalidad decidida, valiente y está lleno de energía. Está considerado como el símbolo canino de Suecia.

15 razas de perros poco comunes - Spitz de los visigodos

Pastor de Brie

Otra de las razas de perros poco comunes de hoy en día en el pastor de Brie o briard, procedente de Francia. Durante la Primera Guerra Mundial, este can fue utilizado como perro centinela, mensajero y localizador de soldados heridos, gracias a su gran sentido del oído. Actualmente, el perro pastor de Brie se utiliza como perro de pastoreo, guardia y perro de compañía. Este can es muy enérgico e inteligente pero también es un poco tozudo, y tiene una gran necesidad de afecto por parte de su núcleo familiar.

15 razas de perros poco comunes - Pastor de Brie

Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es otra de las razas de perros poco conocidas que existen en la actualidad. Este ejemplar es un perro pequeño de origen escocés que recibe su nombre por un personaje de la novela Guy Mannering que fue escrita por Sir Walter Scott en el 1815. Antiguamente eran utilizados para cazar zorros, nutrias o tejones y además, también aparecieron en pinturas que representaban a la nobleza de Escocia. El Dandie Dinmont es un perro fiel, pacífico y tolerante, alargado y con las patas cortas, que sirve tanto de perro de compañía como de perro guardián.

15 razas de perros poco comunes - Dandie Dinmont Terrier

Otterhound

Esta raza de perros poco común llamada otterhound es también conocida como perro rastreador de nutrias, ya que a estos canes les encanta el agua y son muy resistentes al frío, y por eso han sido utilizados para la persecución de nutrias en madrigueras y ríos. Esta raza de perros sabueso originaria del Reino Unido tiene una personalidad serena y alegre, y necesita una gran dosis de actividad física cada día, por lo que no se recomienda tener al otterhound en espacios pequeños. Debido a la prohibición de la caza de la nutria, este perro de trabajo es ahora considerado como un perro de compañía y está en peligro de extinción porque tan solo quedan 51 ejemplares en el Reino Unido.

15 razas de perros poco comunes - Otterhound

Pequeño perro león

Otra de las razas de perros poco comunes en el planeta es el löwchen o pequeño perro león, que no se sabe exactamente de donde proviene pero la FCI sugiere que es de origen francés. El nombre de esta raza proviene del corte de pelo típico que se le hace a estos perros y no de alguna característica fenotípica natural. Estos canes son unos animales activos, cariñosos y resilientes, cuya raza es la más rara del mundo. También son un perros valientes que desafían a los animales más grandes y son fáciles de entrenar.

15 razas de perros poco comunes - Pequeño perro león

Harrier

El harrier o "aguilucho" es otra de las razas de perros poco conocidas surgida de los cruces entre beagles y foxhounds, y originaria de Inglaterra. Con características físicas similares sus antecesores, a este can también se le conoce como "beagle con esteroides", ya que es un perro sabueso fuerte y musculoso . El harrier tiene una personalidad alegre, sociable y tranquila, y con una gran facilidad para el aprendizaje. Antiguamente, estos canes eran utilizados como perros de caza para liebres, zorros y conejos, pero hoy en día son unos excelentes perros de compañía.

15 razas de perros poco comunes - Harrier

Bergamasco

El bergamasco o perro pastor bergamasco es una raza de origen italiano utilizada como perro de guardia y pastoreo, pero también son perfectos como perros de compañía, ya que son muy familiares y unos compañeros excelentes. Este can es un perro dócil, fuerte, leal y trabajador que tiene una estructura rústica y robusta. La capa de pelaje similar a la lana de oveja con mechones ásperos le mantiene caliente todo el tiempo a esta raza de perros mientras pasean por las montañas de los Alpes italianos.

15 razas de perros poco comunes - Bergamasco

Keeshond

Y por último, pero no menos importante, encontramos al keeshond para acabar con las razas de perros poco comunes que hemos elegido para descubriros. El keeshond, también llamado spitz tipo lobo es un perro enérgico que necesita una gran cantidad de ejercicio y espacio. Su pelaje característico le hacen ser una de las razas más admiradas en el mundo gracias a su parecido a un animal de peluche. Este can es un perro dócil y entregado a sus dueños, que tiene un afecto especial por los niños. Además es tolerante con los extraños y otros animales, y es un excelente perro de compañía o de guardia.

15 razas de perros poco comunes - Keeshond

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 razas de perros poco comunes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
miguel angel martin esteve
enhorabuena por esta pagina.PERO DONDE ESTE REX,QUE SE QUITEN TODOS ESTOS,sin animo de desmerecer a nadie.
Su valoración:
Coco
Bastante interesante.
1 de 16
15 razas de perros poco comunes