Compartir

Iguana verde o común

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 22 diciembre 2020
Iguana verde o común

La iguana verde o iguana común (Iguana iguana), como también es conocida, es un reptil de la Familia Iguanidae, dentro del Orden Squamata, y pertenece a los lagartos del Nuevo Mundo. Su intenso color verde cuando son jóvenes es tan llamativo que ha llevado a que sea una especie muy codiciada por parte de los criaderos de lagartos. Debido a la cría en cautiverio, con el tiempo aparecieron varias mutaciones que llevaron a una gran diversidad de colores en estos animales, por lo que hoy en día se pueden encontrar ejemplares de color azul, verde, amarillo, naranjas o rojo, entre otros. Y si bien su mantenimiento y cuidado no suponen mucho esfuerzo, hay que tener en cuenta que se trata de un animal salvaje que precisa de mucho espacio para sobrevivir, ya que son muy grandes cuando llegan a adultos.

Si quieres conocer todo acerca de la iguana verde o común, continúa leyendo esta ficha de ExpertoAnimal donde te explicaremos las características, hábitat, alimentación y cuidados de la iguana verde.

Origen
  • América
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela

Características de la iguana verde o común

La iguana verde se caracteriza por presentar una cabeza bastante angosta, un hocico bastante redondeado y grandes ojos con pupilas verticales. Sus extremidades son cortas, pero robustas y poseen fuertes dedos terminados en uñas afiladas. La presencia de un pliegue gular (es decir, en la zona del cuello) muy desarrollado en los machos es otro rasgo que llama la atención, además de escamas en forma de triángulo. Desde la parte superior de la cabeza hasta la cola, se aprecia una fila de escamas alargadas y anchas como púas. A los costados de la cabeza, en cambio, cuentan con escudos circulares. Su brillante color verde se va apagando a medida que van creciendo, de modo que cuando son adultos la tonalidad de sus escamas les permite camuflarse perfectamente en los ambientes donde vive.

Es una especie que puede alcanzar un gran tamaño, hasta los 2 metros de largo desde la cabeza hasta la cola, que es muy larga, y con un peso que puede superar los 15 kg en los machos.

Existe un dimorfismo sexual marcado en esta especie, ya que el macho presenta una cresta de escamas a modo de espinas en la cabeza mucho más grande que la hembra. Además, su cabeza es menos alargada. Por otro lado, poseen membranas subtimpánicas que, cuando llegan a adultos, se ven como bultos a los lados de la cabeza. Los machos también se diferencian por la presencia de bultos en la zona cloacal, que son los llamados hemipenes.

La iguana verde bebé

Cuando nacen, las iguanas verdes o comunes miden entre 15 y 17 cm y presentan un intenso color verde. Las iguanas verdes alcanzan la madurez sexual a los 16 meses, pero no es hasta los 36 meses que son consideradas adultas. A los 36 meses, una iguana vede puede medir unos 70 cm de largo.

Hábitat de la iguana verde o común

En general, podemos encontrar ejemplares de iguanas verdes o comunes en el centro y sud de América, especialmente en México, Paraguay y Brasil. En Estado Unidos, por su parte, la iguana verde ha sido introducida en Florida y Hawái, no siendo estas sus regiones naturales.

En la naturaleza, las iguanas verdes son típicas de zonas de selvas tropicales y con abundante vegetación, así como en riberas de ríos, pastizales y manglares, donde las temperaturas son cálidas con medias de 28 ºC y una humedad de hasta el 70%.

Es una especie arborícola, por lo que pasa mucho tiempo en los árboles y la vegetación, sobre todo los ejemplares adultos, sosteniéndose gracias a sus afiladas uñas y su larga cola. Al permanecer en lo alto de un árbol, tienen un mayor contacto con la luz del sol. De hecho, solo suelen bajar al suelo para buscar alimento, debido a las lluvias y cuando las hembras buscan un lugar seguro para poner sus huevos. Las iguanas verdes jóvenes, en cambio, suelen ubicarse en zonas medias.

Carácter y comportamiento de la iguana verde o común

Si bien es una especie arborícola, su capacidad de nadar es excelente y es común, además, verla en el suelo buscando alimento. En cautiverio, se acostumbran rápidamente a la presencia humana, pero siempre debemos recordar que son animales salvajes y gregarios durante la época de celo, por lo que si se crían en pareja, es mejor hacerlo desde que son muy jóvenes para evitar confrontaciones cuando lleguen a adultos.

Al ser animales ectotermos, necesitan pasar horas al sol para termorregularse y ser operativos, por lo que con las primeras horas de sol es común que estén en las partes más altas de los árboles. Después, se ponen en busca de alimento.

Como decíamos, los adultos prefieren siempre situarse en zonas más altas donde hace más calor y es menor la humedad, mientras que los jóvenes al contrario, prefieren zonas más bajas de los árboles, donde el calor es menos intenso. Son animales diurnos y con rutinas muy establecidas, por lo que en cautiverio es muy importante tener esto en cuenta, ya que de lo contrario puede causarles estrés.

Reproducción de la iguana verde o común

La época reproductiva ocurre durante la estación seca, es decir, de abril a septiembre, lo que asegura que los huevos eclosionen y nazcan las crías durante la época de lluvias, donde las condiciones son más favorables para su desarrollo. Primero comienza el cortejo, donde tanto los machos como las hembras realizan movimientos de cabeza y cola, mientras que el macho intenta montar a una hembra, que si está receptiva, permitirá el apareamiento.

Tras aparearse y transcurridos cerca de 2 meses, la hembra pondrá entre 10 y 70 huevos. Pasados cerca de 100 días, los huevos comenzarán a eclosionar. Si la cría es en cautiverio, es importante sacar los huevos del terrario, ya que el macho puede comerlos, por lo que es apropiado contar con una incubadora para colocar los huevos. Si bien teniendo todos los cuidados necesarios las iguanas verdes pueden reproducirse en cautiverio, no es recomendable hacerlo, ya que estos animales necesitan mucho espacio para desarrollarse correctamente.

Cuidados de la iguana verde o común

Debemos conocer muy bien los requerimientos energéticos y ecológicos de esta especie antes de montar el terrario. Al ser una especie que crece mucho, el espacio debe ser alto y amplio para que la iguana esté cómoda.

Colocar una fuente de calor cercana también ayudará a su termorregulación, siempre cuidando de que no quede al alcance del animal. Esto permitirá mantener la temperatura óptima que necesita, que durante el día no debe sobrepasar los 35 ºC, mientras que por la noche lo ideal serían alrededor de 20 o 22 ºC.

Con respecto a la humedad, como mencionamos, necesita de un porcentaje de alrededor del 70 u 80 %, lo que puede lograrse manteniendo húmedo el terrario y con plantas y vegetación dentro para poder lograr las condiciones óptimas. La exposición a la luz solar es muy importante, porque de ella dependen para poder crecer sanos y para la correcta asimilación de nutrientes y del calcio.

Para más información, consulta este otro artículo sobre Cuidados y alimentación de la iguana.

Alimentación de la iguana verde o común

La alimentación de la iguana verde es estrictamente herbívoray, al contrario de lo que se puede pensar o recomendar, no deben comer carne en ningún momento de su vida, ya que su aparato digestivo se encuentra especializado para digerir alimentos de origen vegetal, por lo que otro tipo de alimento podrían dañar a la iguana.

Dentro de su dieta, se le puede ofrecer vegetales tales como verduras fibrosas, como la lechuga, rábanos o escarola. También se le puede alimentar con algo de frutas, pero no en exceso, ya sea con kiwi, uvas, piñas o manzanas. Además, también consumen flores de calabaza, dientes de león o tréboles.

En su hábitat natural es común que se alimentan de brotes, hojas y flores de una gran variedad de especies vegetales. En algunas ocasiones, pueden llegar a consumir insectos pequeños cuando se alimentan de hojas, pero esto puede perjudicarlas, ya que son exclusivamente herbívoras.

Si tu iguana verde es aún un bebé, te recomendamos leer este otro artículo sobre La alimentación para iguanas bebé

Salud de la iguana vede o común

Las iguanas verdes pueden llegar a vivir hasta 15 años en cautiverio si gozan de buena salud. Sin embargo, son varios los problemas que pueden desarrollar. Algunas de las enfermedades más comunes en iguanas son:

  • Deficiencia de calcio: una deficiencia de calcio puede ocasionar una enfermedad metabólica en los huesos. Esto puede evitarse con un buen suministro de rayos UV mediante exposición solar y, en caso de que padezca enfermedad metabólica ósea, se debe suministrar calcio con la dieta.
  • Diarrea: la diarrea también es algo habitual que pueden presentar las iguanas en cautiverio, y esto puede ser por exceso de frutas y verduras frescas. La solución pasaría por darle alimento seco. No obstante, también pueden provocar diarrea los parásitos, el estrés o las condiciones ambientales inadecuadas. Ante cualquier duda, siempre se debe consultar con un veterinario especializado en animales silvestres.
  • Quemaduras o úlceras en la piel: estos problemas son comunes cuando la exposición a una fuente de calor es prolongada. Por ello, hay que prestar mucha atención dónde se colocan lámparas u otros dispositivos, ya que siempre deben estar fuera del alcance del animal.
  • Hipotiroidismo: el hipotiroidismo también puede presentarse debido al consumo en exceso de zanahoria, nabos o coliflor, y puede producir aletargamiento, crecimiento lento e inactividad. Si esto ocurre, hay que suspender de inmediato esta dieta.
  • Estrés: el estrés por una mala alimentación puede producir estomatitis e infecciones cerca de la boca, lo que puede producir hasta la pérdida de dientes en la iguana, por ello es necesario siempre informarse muy bien acerca de todos los requerimientos que este animal necesita. Ante cualquier aparición de un síntoma extraño y fuera de lo normal, hay que consultar a un especialista.
Bibliografía
  • Lara-López, M., & González-Romero, A. (2002). Alimentación de la iguana verde Iguana iguana (squamata: iguanidae) en La Mancha, Veracruz, México. Acta zoológica mexicana, (85), 139-152.
  • Muñoz, E. M., Ortega, A. M., Bock, B. C., & Páez, V. P. (2003). Demografía y ecología de anidación de la iguana verde, Iguana iguana (Squamata: Iguanidae), en dos poblaciones explotadas en la Depresión Momposina, Colombia. Revista de Biología Tropical, 51(1), 229-240.
  • Troyer, K. (1984). Diet selection and digestion in Iguana iguana: the importance of age and nutrient requirements. Oecologia, 61(2), 201-207.
  • van Marken Lichtenbelt, WD y Albers, KB. (1993). Adaptaciones reproductivas de la iguana verde en una isla semiárida. Copeia , 790-798.

Fotos de Iguana verde o común

Vídeos relacionados con Iguana verde o común

Vídeos relacionados con Iguana verde o común
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Iguana verde o común

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Iguana verde o común
1 de 7
Iguana verde o común

Volver arriba