Osos

Oso perezoso u oso bezudo

 
Oso perezoso u oso bezudo

El oso perezoso (Melursus ursinus), también conocido como oso bezudo u oso labiado, es un mamífero que pertenece a la familia Ursidae y al género Melursus. Inicialmente, dado que presenta algunos rasgos comunes con los perezosos, fue incluido en el género Bradypus. A pesar de su reclasificación, ha existido un debate que aún se mantiene respecto a si la especie debería corresponder al primer género mencionado o al Ursus.

Este oso presenta ciertas características que lo hacen ser bastante peculiar, como el hecho de ser la única especie de su género. De él se han originado dos subespecies, el oso perezoso de Sri Lanka (Melursus ursinus inornatus) y el oso perezoso de la India (Melursus ursinus ursinus). Acompáñanos a conocer con más detalle las características del oso perezoso en esta ficha informativa de Expertoanimal.

Origen
  • Asia
  • India
  • Nepal
  • Sri Lanka
Índice
  1. Características del oso perezoso o bezudo
  2. Tipos de osos perezosos o bezudos
  3. Hábitat del oso perezoso o bezudo
  4. Costumbres del oso perezoso o bezudo
  5. Alimentación del oso perezoso o bezudo
  6. Reproducción del oso perezoso o bezudo
  7. Estado de conservación del oso perezoso

Características del oso perezoso o bezudo

El oso perezoso presenta ciertas características únicas dentro de la familia de los úrsidos. Es usualmente de talla media si se compara con otros osos. Los machos pesan entre 80 y 140 kg, mientras que las hembras de 55 a 95 kg. En cuanto a su longitud, pueden medir de 60 a 90 cm. Tiene ausencia de los dos primeros incisivos superiores, de ahí su primera clasificación en el género Bradypus, el cual corresponde a las perezas o perezosos. En cuanto a los molares, están aplanados y son anchos, de modo que su estructura dentaria lo alejaría realmente de los carnívoros, aunque está incluido en este orden.

Presenta un hocico alargado, grueso, con nariz y labios pronunciados (por ello también es conocido como oso labiado), rasgos poco comunes en otros úrsidos. Puede abrir y cerrar de manera voluntaria las fosas nasales y tiene una larga lengua, características importantes al momento de alimentarse. Las patas están posicionadas hacia adentro y, al igual que las garras, son de grandes tamaños. Estas últimas son de gran utilidad para excavar.

El oso perezoso u oso bezudo tiene un pelaje particularmente largo, liso y abundante, de color negro, aunque en el pecho tiene un patrón en forma de “U” color blanco, amarillento o castaño. En algunos individuos se exhibe una combinación con pelos grises y marrones.

¿Te gustan estos increíbles animales? Conoce todos los Tipos de osos que existen en este otro artículo.

Tipos de osos perezosos o bezudos

Se han reconocido dos subespecies de osos perezosos, conozcamos a continuación cuáles son:

Oso perezoso de Sri Lanka (Melursus ursinus inornatus)

Esta subespecie es de tamaño más pequeño que la otra, teniendo los machos el cráneo un poco más grande que las hembras. El pelaje también en más corto y pueden tener ausencia de la característica “U” de color claro en el pecho. Se ubica exclusivamente en la isla de Sri Lanka.

Oso perezoso de la India (Melursus ursinus ursinus)

Es más grande que la subespecie anterior, con un cráneo de gran tamaño, siendo mayor también en los machos que en las hembras. Este oso tiene una gran distribución por la India.

Hábitat del oso perezoso o bezudo

La mayor proporción poblacional del oso perezoso se encuentra en la India, donde se distribuye de forma altamente fragmentada, principalmente en las regiones del norte, noreste, centro, sureste y suroeste. No obstante, también se encuentra en Sri Lanka y en Nepal. En general, el hábitat del oso bezudo ha sido gravemente impactado por las actividades humanas.

Es una especie que se ubica de forma preferente por debajo de los 1500 m de altura, sin embargo, en algunas regiones puede estar hasta los 2000 m. Es capaz de desarrollarse en diversos tipos de ecosistemas, tales como bosques tropicales, tanto húmedos como secos, sabanas, matorrales y también praderas. En el caso de la población de Sri Lanka, la mayoría de los osos labiados se ubica por debajo de los 300 m.

Este animal evita en lo posible hábitats seriamente perturbados por los seres humanos, de modo que rara vez puede ser hallado en cultivos, a menos que el alimento sea muy escaso.

Costumbres del oso perezoso o bezudo

En general, el oso perezoso tiene un carácter tímido y llega a tolerar la presencia de otros osos. A pesar de no ser identificado como territorial, sí marca los árboles con las garras y los dientes. Puede encontrarse tanto en parejas con sus cachorros como de forma individual. Eventualmente, se agrupan en zonas de alimentación, donde habrá un macho dominante. Tiende principalmente a hábitos nocturnos, pero una hembra con sus crías puede mantenerse activa durante el día para evitar encuentros con depredadores.

Otra de las características del oso bezudo más destacadas es que tiene por costumbre emitir una gran variedad de sonidos ruidosos, ya sea cuando se reproduce, alimenta, pelea, asustas, enoja o cuando está herido.

¿Los osos perezosos son lentos?

El oso perezoso exhibe un desplazamiento algo torpe y lento, probablemente por el tamaño de sus garras y patas, sin embargo, de ser necesario, puede superar la velocidad de una persona corriendo. Por otro lado, trepa por los árboles con cierta agilidad, sobre todo los cachorros. Esto lo hacen para alimentarse o para el resguardo de las crías ante posibles depredadores. Otro rasgo relacionado con sus movimientos es que pueden ser buenos nadadores, actividad que hacen principalmente para jugar.

Es importante no confundir al oso perezoso con los perezosos del orden Pilosa, donde encontramos a especies como el perezoso común, el cual si es un animal con movimientos bastante lentos debido a su bajo metabolismo. Si quieres conocer más sobre el perezoso común, te invitamos a leer la siguiente ficha informativa: "Características del perezoso común".

¿Los osos perezosos son agresivos?

Los osos perezosos prefieren evitar enfrentamientos, pero sí pueden ser agresivos. Procuran mantenerse alejados de encuentros con humanos, pero en caso de coincidencias podría resultar en un accidente. En relación a otros animales, se defienden con determinación, principalmente las hembras con cachorros. Llegan a ser animales tan feroces, que es común que se enfrenten a tigres, quienes son prácticamente sus principales depredadores.

Muy eventualmente, se enfrentan a individuos de la misma especie, pero esto puede ocurrir por conflictos para alimentarse, lo que en algunos casos resulta perjudicial para alguno.

Alimentación del oso perezoso o bezudo

El oso bezudo se alimenta básicamente de hormigas, termitas y frutas, siendo la única especie de oso que es mirmecófaga (alimentación exclusiva o generalmente de hormigas y termitas). También de manera eventual puede consumir miel, algunas hojas y flores.

Usa sus largas garras para abrir los nidos de termitas, luego cierra las fosas nasales y sopla la tierra para eliminar el exceso de esta. Posteriormente, usando su largo hocico, aspira a los insectos para devorarlos. Cuando estos osos se alimentan producen sonidos que pueden ser escuchados a largas distancias.

Reproducción del oso perezoso o bezudo

La subespecie de la India acostumbra a aparearse entre mayo y julio, mientras que la de Sri Lanka lo hace en cualquier momento del año. La gestación dura unos 7 meses aproximadamente y, generalmente, consta de 1 a 3 crías. Al momento del parto, las hembras buscan madrigueras o cuevas donde ocurrirá el proceso.

Las crías nacen ciegas y se mantienen así durante unas 3 semanas. Luego, pasadas 4 o 5 semanas, los osos perezosos bebés empezarán a salir de la madriguera, pero se mantendrán con su madre hasta cumplir los 2 o 3 años de edad. Generalmente, se desplazan sobre la espalda de la hembra para estar más protegidos contra posibles depredadores.

Estado de conservación del oso perezoso

El oso perezoso ha sido declarado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La principal causa de la afectación a la especie es la destrucción del hábitat, en el cual se ha expandido la deforestación, siembra de monocultivos, explotación de minerales y asentamientos humanos. Adicionalmente, la caza furtiva es otra razón que impacta sobre el nivel poblacional del animal, ya que se comercializan ciertos órganos del oso bezudo por la creencia popular de supuestos beneficios hacia las personas.

La especie se encuentra incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo que le otorga protección especial, hecho que se ha logrado mientras habita dentro de áreas protegidas. Sin embargo, cuando transita fuera de estas zonas, queda expuesto a los impactos mencionados.

 

Bibliografía
  • Bies, L. 2002. Melursus ursinus. Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Melursus_ursinus/
  • Dharaiya, N., Bargali, HS & Sharp, T. (2020). Melursus ursinus (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T13143A166519315. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T13143A166519315.en
  • Garshelis, David & Joshi, Anup & Smith, James & Rice, Clifford. (2021). Sloth Bear Conservation Action Plan. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265121830_Sloth_Bear_Conservation_Action_Plan

Fotos de Oso perezoso u oso bezudo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Oso perezoso u oso bezudo

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Oso perezoso u oso bezudo