menu
Compartir

Paloma colipava

Paloma colipava

Los seres humanos a través del tiempo hemos establecido relaciones particulares con muchos animales, lo que, sin duda, ha originado cambios significativos en la dinámica de dichas especies, no solo en lo referente a su comportamiento sino incluso en sus rasgos físicos. Este último aspecto ha sido posible gracias a diversos cruces selectivos que se hacen con individuos de una especie, lo cual permite que se expresen ciertos caracteres de interés que a veces no se presentan comúnmente. Cuando se realizan estos cruces se originan individuos con fenotipos variados, pero que son la misma especie, por lo cual, se utiliza el término de raza para referirse a estos descendientes. Es así como nos encontramos entonces con razas de caballos, perros, gatos, peces y aves, entre otros.

En esta oportunidad, queremos presentarte desde ExpertoAnimal una ficha sobre una raza de ave que se conoce con el nombre de paloma colipava. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas las características de la paloma colipava.

Origen
  • Asia
  • India

Clasificación taxonómica de la paloma colipava

La paloma colivapa es una raza de paloma, es decir, una variante de la especie Columba livia, la cual se conoce comúnmente como paloma doméstica, bravía o de la roca. En algunos reportes [1] se indica que esta es una raza de la subespecie Columba livia domestica.

Hay una gran cantidad de razas de esta especie, caracterizadas principalmente por sus diferencias en el color y forma del plumaje. Esto se debe a que existen al menos 60 factores hereditarios que pueden codificarse para estos rasgos [2]. Dicho esto, la clasificación taxonómica de la paloma colipava es la siguiente:

  • Clase: Aves
  • Orden: Columbiformes
  • Familia: Columbidae
  • Género: Columba

Características de la paloma colipava

Conozcamos, a continuación, las características distintivas de la paloma colipava:

  • Es una paloma de tamaño mediano, cuyo peso puede estar alrededor de los 600 g.
  • El rasgo característico de la paloma colipava es precisamente su cola abanicada compuesta de plumas grandes, originando una forma semicircular que el animal mueve a voluntad.
  • Las patas son cortas y de color rojo.
  • La cabeza es pequeña, redondeada y la posiciona hacia atrás del cuerpo.
  • El pico es fino y relativamente corto.
  • Los ojos también son pequeños y varían de color. En los individuos de plumaje blanco son oscuros, mientras que para el resto de las coloraciones son claros.
  • El cuello es alargado y está algo curvado.
  • El pecho es ancho y se encuentra abombado, lo que otorga un porte característico a esta ave.
  • La cola posee largas plumas que suman alrededor de 24-32, y se direccionan hacia arriba para formar una especie de arco, llegando a tocar el suelo las primeras del extremo inferior.
  • En cuanto al color, existen variaciones y hay individuos totalmente blancos o negros, otros combinados de blanco y marrón, azul, gris o rojo.

Hábitat de la paloma colipava

Originalmente la especie es nativa de varios países de Europa, sur de Asia y norte de África, siendo su hábitat natural espacios con paredes rocosas, acantilados, cuevas y cornisas, donde anidaban. Sin embargo, al ser una especie domesticada, ha sido introducida a escala global, con excepción de la Antártida. No obstante, la raza de paloma colipava se originó en la India. Luego, criadores ingleses siguieron con sus cruces para, finalmente, ser en Alemania donde se obtuvieron los rasgos que se conocen actualmente.

La paloma doméstica, después de su introducción cosmopolita, se ha convertido en una especie que habita principalmente en los espacios urbanos, de modo que es común que haga vida en plazas, parques, edificios y, en general, todo tipo de construcciones en las ciudades, ya que más bien se aleja de lugares con vegetación frondosa y abundante. Debido a esta gran distribución, su población mundial es de millones de individuos, que en muchos casos originan problemas importantes: por un lado, de tipo sanitario, ya que transmiten varios tipos de patógenos; por otro, de higiene, porque sus excrementos causan daños a la infraestructura donde tienden a desarrollarse.

En cuanto a la raza, suele estar confinada en criaderos que se utilizan para su reproducción y posterior comercialización, ya que es un ave que se utiliza principalmente con fines de exhibición.

Costumbres de la paloma colipava

Suele ser un animal con un comportamiento dócil, pacífico y sociable con las personas, un aspecto que en general comparte con los individuos no domesticados que habitan en las ciudades. Sin embargo, si el animal permanece confinado en una jaula, como es lógico, puede generar ciertos ruidos y desorden dentro del espacio. En este sentido, es importante resaltar que las aves, como el resto de animales, necesitan moverse con libertad y no deben vivir confinadas en una jaula. En caso de, por ejemplo, encontrar una paloma colipava malherida y querer hacerte cargo de ella hasta que esté recuperada, tras acudir a la clínica veterinaria, en este otro artículo hablamos de los Cuidados de la paloma.

Cuando las temperaturas descienden, las palomas colipavas, como es costumbre en otras palomas, tienden a acurrucarse, de modo que se brindan calor mutuamente. Debido a sus características físicas, tiene una peculiar forma de caminar con su cola sobresaliente y con su pecho inflado. Precisamente su contextura y forma de la cola le hacen ser un ave poco ágil para volar.

Reproducción de la paloma colipava

La hembra cuando está dispuesta para la reproducción se lo indica al macho a través de una especie de cortejo. Posteriormente, cuando el macho percibe la actitud de ella, inician unos movimientos en conjunto, donde rozan sus pechos y picos. Son animales que en su forma natural tienden a la formación de parejas donde ambos se involucran en el cuidado de los huevos.

La hembra pone generalmente dos huevos, con una separación de tiempo de unas 24 horas. La incubación es realizada tanto por la hembra como por el macho y dura unos 18 días en promedio, después de la cual nacerán las crías.

Alimentación de la paloma colipava

Es un ave que consume principalmente semillas, avena, maíz y cerezas, pero debido a su domesticación, se les suelen incluir otros tipos de alimentos como trigo, maní (cacahuete), judías, linaza y girasol, entre otros. También en cautiverio se les suministran larvas de insectos, lombrices o gusanos. Además, las hembras requieren de una dieta más alta en proteínas y minerales para la producción adecuada de los huevos.

En este otro artículo hablamos más en profundidad sobre la Alimentación de las palomas, ¡no te lo pierdas!

Estado de conservación de la paloma colipava

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es difícil hacer una evaluación del estado de la especie debido a la mezcla que existe entre los individuos de la misma. Sin embargo, como hemos mencionado, es una especie muy extendida en el mundo, por lo cual está clasificada como de menor preocupación.

Así mismo, al ser la raza de paloma colipava un ave de cría, no entra en los criterios de evaluación sobre su estado de conservación, pero se sabe que es una de las palomas domesticadas de mayor comercialización por su gran exhibición en varias partes del mundo. En Expertoanimal abogamos porque todos los animales sean respetados y valorados, pues consideramos que son seres vivos con derechos, por tanto, no estamos a favor de la cría de animales donde estén expuestos a condiciones de hacinamiento, estrés o cualquier aspecto desfavorable que atente en contra de su bienestar.

Referencias
  1. Zambrano, O., Vallejo, O., Estrada, G. y Rosell R. (2020). Cuantificación de Lactobacillus a partir de heces fecales en tres especies de palomas. Revista veterinaria Argentina. Disponible en: https://www.veterinariargentina.com/revista/2020/05/cuantificacion-de-lactobacillus-a-partir-de-heces-fecales-en-tres-especies-de-palomas/
  2. Pardo, E., Bracamontes, J. y Begambre, M. (2018). Variabilidad genética de las poblaciones de palomas domésticas (Columba livia) en Sincelejo, Sucre. Revista de Investigación veterinaria de Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v29n1/a05v29n1.pdf
Bibliografía
  • BirdLife International. (2019). Columba livia (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T22690066A155493121. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22690066A155493121.en
  • Hablemos de aves (2019). Conoce al Colipavo, una elegante y majestuosa paloma. Disponible en: https://hablemosdeaves.com/colipavo/
  • Investigación y Ciencia (2013). Darwin tenía razón. Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/darwin-tena-razn-10846
  • Roof, J. 2001. Columba livia. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Columba_livia/

Fotos de Paloma colipava

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Paloma colipava

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Yoleidis
Tengo una pareja de palomas , ellas poseen una cola muy diferente a las que normalmente se ven
Dicen que son colipavas , tienen dos picjones recien nacidos .
Quisiera saver sobre esta especie y los cuidados para con ellas
Paloma colipava
1 de 3
Paloma colipava

Volver arriba