menu
Compartir

Paloma figurita valenciana

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 29 noviembre 2021
Paloma figurita valenciana

La domesticación de animales es una actividad humana que lleva siglos desarrollándose, de modo que no son pocas las especies que están estrechamente relacionadas con las personas debido a esta acción. A partir de la cría de animales los seres humanos han logrado de alguna manera hacer una selección en las especies, que en este caso sería de tipo no natural. Como consecuencia de esta práctica se han obtenido un variado número de razas, que son animales de una especie particular que expresan diversas formas en su apariencia debido a los cruces selectivos que se van realizando y que son heredados por la descendencia.

Un grupo de animales domesticados a través de la historia han sido las aves y una de ellas es la paloma bravía (Columba livia), de la cual se han producido muchas razas diferentes con distintos fines, como por ejemplo la paloma figurita valenciana. En esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre esta raza, así que te invitamos a seguir leyendo y conocer sobre ella.

Origen
  • Europa
  • España

Origen de la paloma figurita valenciana

Esta raza es una variante de la especie paloma bravía (Columba livia), la cual ha sido altamente domesticada y se ha expandido por prácticamente todo el mundo. Particularmente, la paloma figurita valencia se produjo en el noreste de la península Ibérica, en España, específicamente en Valencia, Catalunya y las Islas Baleares.

Esta variante estuvo al borde de desaparecer, sin embargo, un colombófilo se dedicó a su recuperación y en la actualidad es una de las razas de palomas autóctonas de España con importante auge y promoción a nivel internacional.

Características de la paloma figurita valenciana

Las características que definen a la paloma figurita valenciana son las siguientes:

  • Tiene una postura peculiarmente vertical, la cual le da una apariencia erguida.
  • Pertenece al grupo de palomas acorbatadas, es decir, que poseen un rizo de plumas que va desde la garganta al centro del pecho.
  • Su tamaño es pequeño, de hecho, es una de las razas de menores dimensiones. Pesa entre 150 y 170 g.
  • La cabeza es pequeña, relativamente ancha y de contornos anguloso. El cuello está ligeramente arqueado, es delgado y lo mantiene bien estirado.
  • Los ojos son grandes y de coloración anaranjada o rojiza, excepto en ejemplares blancos que son oscuros.
  • El pico es diminuto y la punta tiene forma roma.
  • Posee patas fuertes, de color rojo, y pueden tener o no plumas, pero los extremos de los dedos siempre están descubiertos.
  • Las alas son de tamaño mediano, en reposo se pegan totalmente al cuerpo y llegan casi al extremo de la cola.
  • En cuanto a la coloración, puede exhibir diversos tipos como blanco, gris, pardo, gris verdoso o gris rojizo, entre otros. Además de diversos patrones, tales como: totalmente blanca; blanca con la cola de color; cabeza, cuello y cola de color o todo el cuerpo coloreado.

Hábitat de la paloma figurita valenciana

La especie de la cual se ha originado la raza de paloma figurita valenciana habitaba originalmente zonas de acantilados cercanos al mar o áreas rocosas con grietas donde podía desarrollar sus nidos, evitando generalmente espacios con vegetación frondosa de regiones de Asia, Europa y África. Sin embargo, con su domesticación e introducción en casi todo el mundo, su hábitat se expandió considerablemente, adaptándose fácilmente tanto a áreas rurales como urbanas.

Como ya hemos mencionado, esta raza se origina en la región mediterránea de la península Ibérica, por lo que es aquí donde tiene mayor presencia. No obstante, al ser un animal domesticado, también lo encontramos en otros países como Francia, Alemania y Holanda.

Costumbres de la paloma figurita valenciana

La paloma figurita valenciana se describe como un ave de buen carácter que suele ser dócil. Debido a su postura típica, es común que el caminar de esta ave sea referido como el de un “soldado”, ya que, además, su desplazamiento es elegante y parece que camine casi de puntillas.

Esta paloma se describe con un comportamiento alegre, gracioso y vivo. Aunque puede desarrollar un vuelo firme, no lo hace a largas distancias y, por ello, no destaca especialmente en este aspecto.

Reproducción de la paloma figurita valenciana

Los aspectos reproductivos de la raza, en general, son similares a los de la especie. Sin embargo, no es tan común escuchar el aleteo de estas aves, excepto en los momentos en los que el macho corteja a la hembra, para lo cual bate sus alas. Además, el proceso también se caracteriza por la persecución activa que este le hace a su pareja hasta que logra montarla.

La paloma figurita valenciana, al ser un ave de pequeño tamaño, pone entre uno y dos huevos, los cuales son incubados tanto por el macho como por la hembra. Los polluelos requieren de buenos cuidados, ya que, en algunos casos, no resultan ser viables y fallecen.

Alimentación de la paloma figurita valenciana

Como en general ocurre con las palomas, la raza de paloma figurita se alimenta principalmente de varios tipos de semillas o granos, como maíz, arroz, cebada, sorgo, guisantes, girasol, cáñamo y habas. También se alimenta de avena y algunas frutas en menor proporción.

Por otro lado, es importante que tengan disponible una fuente de agua de tamaño considerable, ya que les encanta también darse baños en ella. No te pierdas este otro artículo donde hablamos en profundidad sobre Qué comen las palomas.

Estado de conservación de la paloma figurita valenciana

La especie Columba livia, que es a la que pertenece la raza de paloma figurita valenciana, está considerada como de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, las razas no se incluyen en los criterios para determinar su estado de conservación por ser un animal domesticado, pero se conoce que esta en particular estuvo a punto de desaparecer y luego tuvo una recuperación importante debido a su cría en España, de modo que hoy es una de las más reconocidas en eventos de exposición.

Desde ExpertoAnimal siempre sugerimos que todos los animales domesticados tengan las condiciones idóneas para desarrollarse y mantenerse saludables, de modo que el espacio, alimento, agua y refugio sean totalmente óptimos para ellos. Es fundamental tener presente que las aves necesitan volar para ver todas sus necesidades cubiertas. En cautiverio, esta actividad se dificulta muchísimo si no se dispone de suficiente espacio, por esto, también, animamos a reflexionar sobre ello antes de decidir adoptar una paloma figurita o cualquier otra ave. No es para nada adecuado mantener a estos animales, ni a ninguno, confinados en una jaula. En caso de encontrar, por ejemplo, una paloma herida, puedes acogerla hasta que se recupere y, si es posible, volver a dejarla en libertad. En este otro artículo explicamos los Cuidados de una paloma.

Bibliografía
  • Avival (2021). Figurita valenciana. Disponible en: http://www.avival.com/resena.aspx?id=178
  • BirdLife International. (2019). Columba livia (versión modificada de la evaluación de 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22690066A155493121.en
  • Palomas. Disponible en: http://www.buchonesjiennenses.es/articulos/bibliografia/GUIA.pdf
  • Palomas figuritas club de España (2009). Disponible en: http://figuritaclub.blogspot.com/

Fotos de Paloma figurita valenciana

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Paloma figurita valenciana

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Paloma figurita valenciana
1 de 3
Paloma figurita valenciana

Volver arriba