Puffer Moteado

Puffer Moteado

El Pez Globo Enano también es conocido como Tetraodon nigroviridis, Puffer verde o Puffer moteado. Es un pez muy interesante desde el punto de vista de la acuariofilia, se trata de un pez elegante en sus movimientos y un muy buen devorador de alimentos vivos. Eso sí habrá que tener en cuenta la compatibilidad con otros peces para evitar disgustos. Vamos a adentrarnos en conocer en profundidad al Pez Globo Enano.

Origen
  • Asia
  • India

Aspecto físico

El pez Globo Enano es de tamaño reducido como su propio nombre indica. Miden entre 13 y 17 centímetros, (aunque en ocasiones excepcionales llegan hasta los 12) eso nos permite tenerle en un acuario no demasiado grande (de unos 60 litros) siempre y cuando no le tengamos conviviendo con otros peces pues más adelante veremos que las compatibilidades a veces son complicadas.

Su color base es amarillo y moteado con manchas negras o azuladas, aunque debemos añadir que los jóvenes son de un amarillo más intenso que en edad adulta. El vientre sin embargo, es blanco, liso, sin ningún tipo de mancha. Los ojos son muy llamativos: grandes, saltones y se pueden mover cada uno con independencia del otro.

Por supuesto, en honor a su nombre, pueden transformarse en un pez globo ingiriendo agua y aire en gran cantidad. Se trata de su sistema de defensa y no debemos provocarles para observar este fenómeno porque les causamos un estrés perjudicial.

Cuidados

Los cuidados imprescindibles que siempre tenemos que tener en cuenta de cara a todos nuestros peces, son el tipo de acuario, el agua y la temperatura así como la comida que pueden ingerir. Vamos a detallar las necesidades del Pez Globo Enano:

  • El acuario: Si va a convivir solo, recomendamos un acuario de 60 litros. Aunque podría adaptarse perfectamente a uno de 30 litros, sus necesidades de espacio para esconderse, refugiarse y sentirse seguro pueden verse afectadas. Recomendamos espacios para esconderse y para que nade libremente.Si va a compartir espacio con otras especies o nuestro pez está creciendo en exceso, debemos informarnos antes. Necesitaremos una pecera con al menos el doble de capacidad. Es común que muestre agresividad y llegue a morder.
  • Tipos de Agua: El Pez Globo Enano puede vivir en medios de agua dulce o salubre (mezcla de agua dulce y salada) aunque es preferible la segunda opción, por ello, es muy importante que el experto nos explique el medio en el que ha vivido hasta ahora para que un cambio brusco no le haga perecer.
  • Temperatura: Al tratarse de un pez tropical va a necesitar una temperatura de entre 22ºC a 28ºC y un pH de entre 6.5 y 8.3. Es muy importante mantener una temperatura y pH adecuados. Los cambios de ambos traen consecuencias muy desagradables y negativas para nuestros delicados amigos, el filtro y termómetro nos ayudarán a comprobar que todo funciona adecuadamente.

Alimentación

El Pez Globo Enano es carnívoro y voraz, y según todos los testimonios, se desviven por los caracoles de mar.

Para su dieta le aportaremos crustáceos y moluscos vivos pues les gustan mucho. También le podemos ofrecer larvas de mosquitos y lombrices, e incluso si no tenemos alimento vivo pedazos de mejillón. Eso sí, jamás le daremos alimentos con escamas ya que son intolerantes a ellos.

Diferencias entre macho y hembra

Incluso para los expertos es bastante complicado distinguir el sexo de estos peces de aguas tropicales, sin embargo, se alude a ciertas diferencias:

  • Aunque el vientre de estos exóticos normalmente es de color blanco y liso, en el caso de los machos puede presentar una linea de tonalidad marrón. Es algo que en las hembras jamás lo podremos apreciar.
  • Las hembras suelen ser más redondeadas y abultadas que los machos.

La reproducción de estos peces es ovípara, y los huevos son depositados entre las plantas hasta que nacen. La esperanza de vida puede alcanzar los 8 años en cautividad.

Compatibilidad de los Peces Globos Enanos

Como ya hemos explicado antes, son peces muy agresivos. Aunque podamos pensar que este comportamiento es debido a la territorialidad para conseguir la comida también molestan y lastiman las aletas de sus congéneres.

Recomendaríamos mezclarlos con:

  • Beaufortia leveretii (también conocida como Pleco de Borneo). El Pleco es un pez muy tranquilo que se adapta bien en la convivencia con otros peces y en concreto con el Pez Globo Enano, esta recomendación no es útil para la época de cría.
  • Pez Globo Enano: En efecto, la opción más recomendable es juntarlo con otros de su misma especie.

Recordad que lo más importante para evitar este comportamiento agresivo con otros peces es utilizar un acuario muy grande y espacioso, con frondosidad como por ejemplo rocas, troncos plantas...