Perros

Galgo Afgano

Galgo Afgano

El galgo afgano o lebrel afgano es un perro que procede de Afganistán. Se considera una raza muy especial por quienes han tenido uno y es que la combinación de personalidad, energía y apariencia física del galgo afgano hacen de este perro un ejemplar único y especial. Se cree que desciende del Saluki un perro Iraní de características similares.

Situamos el primer ejemplar del galgo afgano en el año 1000 a.C, un perro que por entonces se utilizaba para la caza o como perro pastor, aunque queda registrado por primera vez en el siglo XIX. El elegante aspecto, su gracia y la velocidad hicieron que el galgo afgano también triunfara como perro de carreras.

Origen
  • Asia
  • Afganistán
Clasificación FCI
  • Grupo X
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Índice

  1. Apariencia física
  2. Carácter
  3. Comportamiento
  4. Educación
  5. Cuidados
  6. Salud

Apariencia física

El aspecto de esta raza es sencillamente espectacular y es que el galgo afgano es un perro alto, estilizado y elegante en sus movimientos. Destaca su manto largo y sedoso, que, cubriendo todo su cuerpo le permiten aislarse en los climas más fríos e inhóspitos. Podemos encontrar ejemplares de color arena con un lado más oscuro en el manto aunque existen de colores muy diversos.

La cabeza es refinada, larga y muy expresiva y a ambos lados de ésta caen dos orejas largas y suaves.

Aunque su aspecto es refinado se trata de un perro con un cuello fuerte, huesos prominentes y patas resistentes y rectas. Finalmente destacamos su cola rizada o en forma de anillo.

Carácter

Se considera que el lebrel afgano es un perro algo independiente aunque no por ello deja de ser leal, dulce y cariñoso con su amo. Se trata de un perro valiente y enérgico al que hemos de socializar correctamente desde su tierna juventud para potenciar sus cualidades.

Normalmente hablamos de ejemplares tranquilos y amables, algo desconfiados con los extraños, aunque no agresivos ni hostiles. Son sensibles al entorno y es que el galgo afano tiene un sexto sentido para interpretar el lenguaje no verbal cuando nos dirigimos a él.

Comportamiento

Es conveniente que eduquemos a nuestros hijos antes de dejar que jueguen con este maravilloso ejemplar y es que un tirón de pelo puede hacer que nuestro galgo afgano se vuelva nervioso y se agobie rápidamente. Debemos entender que como cualquier perro el galgo afgano debe ser respetado y tratado con el cariño que se merece.

En cuanto a la relación con otras mascotas suele ser positiva y agradable para él. Es fundamental que ya desde joven le incitemos a relacionarse, de esta forma llegada la edad adulta contaremos con un perro social con ganas de pasárselo bien.

Educación

Procuraremos informarnos de las técnicas básicas del refuerzo positivo, la socialización y la firmeza en la educación del perro antes de decidirnos a adoptar a uno. El galgo afgano debe ser educado de forma amable, firme y tranquila. No es un perro para cualquiera.

Tiene una gran capacidad de memoria y además se trata de un perro muy instintivo que reaccionará correctamente a aquello que le pidamos si mantenemos una coherencia y tenemos constancia.

Cuidados

El galgo afgano es un perro que en un pasado fue pastor, corría por las montañas y guiaba a las ovejas. Por ese motivo es fácil deducir que se trata de un perro con altas necesidades de ejercicio físico, que en caso de no cumplirse pueden derivar en actitudes tímidas y nerviosas.

Le ofreceremos un largo paseo de forma diaria (también lo podemos repartir en varios paseos) y será un excelente compañero si deseamos hacer footing moderado. No cumplir con sus necesidades básicas le puede provocar un estrés generalizado que derive en problemas de conducta y en la relación con otros perros u otras personas. Le encantará disfrutar de un buen baño en la playa, el río o corretear por la montaña.

El mantenimiento del galgo afgano es exigente, constante y cuidadoso y es que necesita un cepillado muy regular (al menos 3 a la semana) y un baño mensual. Se adaptará bien a la vida dentro de una casa ya que evitará que la suciedad o los enredos aparezcan en su manto. Te recomendamos acudir a una peluquería canina en el momento en el que necesite un corte de pelo, que debe ser cuidadoso y concreto.

Salud

En general hablamos de un perro bastante sano que se mantendrá correctamente si seguimos las pautas básicas como la vacunación, la desparasitación etc. Aún así y como cualquier perro de talla mediana/grande, el galgo afgano puede sufrir enfermedades tales como la malformación del codo o la displasia de cadera. Puedes intentar prevenir estos problemas no ejercitando en exceso a nuestro galgo, evitando que sufra sobrepeso y proporcionándole una zona cómoda de descanso.

También es importante destacar que puede ser sensible a ciertos compuestos químicos o a determinados fármacos (cortisona, tranquilizantes y anestesia).

Fotos de Galgo Afgano

Vídeos relacionados con Galgo Afgano

1 de 3
Vídeos relacionados con Galgo Afgano
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Galgo Afgano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Alejandro
Hola, agradeceré me puedan asesorar con respecto a la esterilización de mi afgana, ella tiene 4 años, goza de buena salud, pero sé que para hacer este proceso se debe tiene que utilizar anestesia inhalada, contacté a un médico y comenta que no es nesario porque ella está sana, así mismo me indica que utiliza SOLETIL, que por ser de corta duración no afecta el ritmo cardíaco.

Me podrán apoyar con información documentada al respecto??

Agradeciendo de antemano la atención, reciban un cordial saludo
Pamela
Tengo una afgana de 5 meses , la recibi quebrada de patita y probablemente de su manito delantera , lleva dos operaciones , espero y confio en dios que pueda tener una mejor calidad de vida . Saludos . Me parece muy interesante que puedan enviarme sus conocimientos de como saber mas decesta raza ,
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pamela, muchas gracias por tus comentarios. Quizás puede interesarte saber más sobre los cuidados del pelo del galgo afgano: http://www.expertoanimal.com/cuidados-del-pelo-del-galgo-afgano-20160.html así como de su educación: http://www.expertoanimal.com/educar-a-un-galgo-afgano-22019.html Esperamos que tu perrita se mejore, muchísima suerte.
1 de 11
Galgo Afgano