menu
Compartir

¿Qué perro elegir?

 
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 31 marzo 2022
¿Qué perro elegir?

Ver fichas de Perros

Ha llegado el momento…, el deseo de ampliar la familia se incrementa por segundos y es el momento ideal para adoptar a un perro al que dar todo el amor que tenemos dentro. Espera, espera ¿seguro que es el momento? ¿Y con el amor basta?

Desde luego que sentir un gran deseo por iniciar la convivencia con un perro es un requisito indispensable, sin él no tendríamos la motivación necesaria para dar un paso vital tan importante. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden condicionar mucho el éxito en tus decisiones a partir de ese deseo. Por ello, antes de tomar esta gran decisión, es fundamental que te asegures de que realmente estás preparado/a para adoptar y, una vez confirmado, sepas qué perro elegir o, más bien, cómo identificar qué perro encaja mejor contigo y, por supuesto, tú con él. Para ello, en este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con La Perropeuta, compartiremos nuestros consejos para una adopción exitosa y evitar, así, futuros abandonos.

También te puede interesar: Cómo elegir un perro en la perrera

¿Cuánto sé en realidad sobre perros?

A veces pensamos que para tener una convivencia agradable con nuestro futuro perro todo dependerá de cómo sea el perro con el que convivamos. Se nos olvida una parte fundamental, y es que la convivencia es cosa de dos (o de tres, cuatro, o los miembros que formen la familia). Para poder convivir de forma agradable será indispensable conocer cómo perciben el mundo los perros o cómo se comunican porque, ¿cómo podemos enseñar cosas a alguien o comunicarnos con él si no sabemos cómo se comunica o qué capacidades tiene? Si esperamos que todo esto fluya sin más puede que lo haga, o puede que no.

Debido a lo anterior, antes de determinar qué perro elegir para adoptar y que forme parte de nuestra familia, lo primero que debemos hacer es informarnos acerca de la especie canina, sus comportamientos, hábitos y necesidades. En el siguiente artículo hablamos de ello: “¿Cuáles son las necesidades de un perro y cómo satisfacerlas?”.

Mis condicionantes

Efectivamente, existen algunos condicionantes en nuestro modo de vida que pueden ser decisivos a la hora de escoger al perro al que queremos dar un hogar. No es lo mismo vivir en un entorno rural y adoptar a un mastín o un podenco (perros que necesitan grandes espacios o bien largos paseos por entornos naturales) que darles un hogar en la ciudad. Tampoco es lo mismo si contamos con medios económicos o no tenemos un buen colchón económico, ya que algunos perros en su etapa de cachorros o en su etapa senior necesitan mayor gasto económico veterinario o en cuanto a materiales necesarios.

Pero sin duda, el mayor condicionante hoy en día es el TIEMPO. Muchos perros sufren con nuestros largos horarios laborales al pasar tanto tiempo solos en casa. Nuestro consejo es que consideres esto antes de elegir a un perro en concreto porque muchos de ellos no toleran nada bien la soledad, ni siquiera unas pocas horas. Así mismo, muchos otros necesitan que dediquemos gran parte de nuestro tiempo a sus salidas y sesiones de juegos por ser más activos. Así pues, es importante tener en cuenta nuestro estilo de vida para adoptar un can que pueda encajar en él y vivir feliz.

Por otro lado, también recomendamos que recibas a tu perrete en época de vacaciones para poder apoyarle en su adaptación a su nueva vida.

Mi familia

La familia que formaréis será vuestra base en la vida, la que os acompaña y os da fuerza. Por eso, si convives con otros perros, es importante considerar si pudieran ser o no compatibles antes de adoptar otro perro. Darles la oportunidad de conocerse en varias ocasiones y observar sus reacciones es imprescindible para tomar la mejor decisión para todos. Ten presente que la presentación es la primera toma de contacto y esta debe llevarse a cabo en un territorio neutral para todos. Te explicamos todos los detalles en este artículo: “¿Cómo presentar a dos perros?”.

La misma recomendación trasladamos en caso de convivir con niños, con otras personas adultas o incluso con otros animales. Es importante que toda la familia se implique y acepte al nuevo miembro, porque de lo contrario podrán surgir problemas que supondrán un factor de estrés diario en la convivencia.

Especialmente centrándonos en los pequeños, si te preguntas qué perro elegir para niños debes tener en cuenta que un perro no es un juguete, es un ser vivo que experimenta miedo, dolor, estrés, ansiedad y tristeza, igual que felicidad y placer. Por ello, antes de nada piensa en si quieres adoptar a un perro porque verdaderamente formará parte de la familia o porque los niños buscan un entretenimiento. Si será un miembro más del hogar, deberás preparar a tus hijos para su llegada y, sobre todo, para que sepan tratarlo correctamente. Igualmente, será importante adoptar elegir un perro según la personalidad de los niños, ya que, por ejemplo, si son muy activos y quieren jugar con él y disfrutar de la compañía mutua, un can que no tolere bien que lo molesten en exceso puede estresarse con facilidad. Niños y perros pueden crecer juntos y establecer un vínculo muy fuerte, pero para ello, nuevamente, deben ser compatibles.

El futuro perro

“¡Vaya! Si yo pensaba que lo más importante era saber si es mejor adoptar a un macho o a una hembra, a un cachorro o a un adulto, a un mestizo o un perro de raza…”, ¿cierto? Todo esto también influye y mucho, efectivamente. Pero sin considerar nuestras posibilidades y limitaciones, será complicado evaluar qué perro puede encajar más contigo. En el ebook para familias que buscan perro podrás analizar en profundidad todas estas cuestiones y muchas otras que quizá no te hubieras planteado: ebook Humano busca perrete. Porque efectivamente no siempre adoptar un cachorro es la mejor opción, ni tampoco perros pequeños o de un determinado sexo o raza. ¡Incluso te invitamos a fijarte en la “perronalidad” que más encajaría con tu familia!

Adoptar un perro es un proceso que puede durar desde unos meses a años. Lo importante no es cuánto se tarde, sino tomar una decisión consciente que os ayude a tener una convivencia con los menores imprevistos posibles. Por ello, para buscar al perro con el que puedas tener una mejor convivencia, te recomendamos que contactes con un educador canino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué perro elegir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué perro elegir?
¿Qué perro elegir?

Volver arriba