Diferenciar si mi gato es macho o hembra

Diferenciar si mi gato es macho o hembra

Los gatos se reproducen con una facilidad asombrosa, por ese motivo no es difícil encontrar en los refugios de animales una gran cantidad de pequeños recién nacidos esperando a ser acogidos.

Allí, muchas personas deciden adoptar a un pequeño recién gatito sin conocer su sexo pero con la esperanza de lograr que en su etapa adulta sea un animal muy sociable y con la idea de enseñarle órdenes y trucos.

Por ese motivo este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en estos gatitos, para saber cómo diferenciar si mi gato es macho o hembra. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Características físicas del gato macho

Aunque pueda parecer tarea fácil a veces es complicado determinar el sexo de nuestro gato y más si se trata de un ejemplar muy pequeño o bien está castrado.

¿Cómo podemos saber el sexo en el caso de los machos? El gato en los genitales muestra el ano, el escroto y el pene:

  • El escroto está cubierto por pelo y podremos observar dos pequeños testículos del tamaño del hueso de una cereza o de una entera en el caso de uno adulto. Los bultos deberían ser bastante evidentes a la vista y al tacto. En el caso de un gato castrado no existirá testículo alguno pero sí que podremos observar el escroto como una pequeña bolsita de piel suave y vacía.
  • El pene nace de entre un montículo de pelo encima de los testículos y sale de entre los muslos del felino.
  • El ano y el pene están bastante separados, al menos por unos 3 centímetros (1 en caso de los bebés).

Características físicas de la gata hembra

Determinar el sexo de una gata es más fácil, a veces, porque nos encontraremos con menos elementos. Si has descartado que tu gato sea un macho sigue leyendo, vamos a intentar identificar si el gato es hembra. La gata hembra tiene en los genitales el ano y la vulva:

  • Ano: Ubicado justo por debajo de la cola, es muy fácil de reconocer.
  • Vulva: A diferencia del gato macho la vulva tiene una ranura de forma vertical. La distancia de estos dos será siempre la mínima posible, de 1 centímetro.

Como has visto, la anatomía de la gata es más simple y fácil de identificar, en la edad adulta suelen tener un tamaño medio y común.

¿Ya has identificado el sexo de tu gato?

Si no has logrado identificar cuál es el sexo de tu gato deberás acudir a un veterinario, el especialista te ayudará a diferenciar si tu gato es macho o hembra.

Por el contrario, si lo has identificado correctamente ya puedes buscar un nombre para tu gato macho o bien un nombre para tu gata hembra.

Personalidad del gato macho

Si estamos planteándonos adoptar a un gato es obvio que además de las diferencias físicas también debemos considerar las que tienen que ver con el comportamiento, que en este caso va ligado con el sexo de la especie.

Los gatos macho tienen un carácter más independiente que las hembras y son más grandes, aunque como en todos los casos hay excepciones y puedes obtener un miembro de la familia que se suba a tu regazo y pida cariño sin límites. El carácter suele ser más marcado o brusco y desconfían más de los desconocidos que en el caso de las hembras.

Son exploradores por naturaleza y no dudarán en recorrer distancias amplias alrededor de su domicilio, a consecuencia de este fenómeno suelen tener peleas con otros gatos macho que pueden ser por la dominancia del territorio como por hembras en celo de la zona, por ese motivo y para evitar problemas te recomendamos castrar a tu gato macho cuanto antes. Te evitarás que vuelva a casa con media oreja o con la transmisión de alguna enfermedad.

El gato que no está castrado le dará prioridad a su vida sexual antes que a otros factores. El no poder abandonar la vivienda puede general irritabilidad y inquietud. Hasta puede llegar a perder el apetito y el sueño o mostrarse agresivo. También es común que rocíen la casa con orina, que suele oler bastante mal.

Personalidad de la gata hembra

Se suele decir que las hembras son más sociables, cariñosas y caseras pero volvemos a caer en un tópico. Es muy cierto que las gatas poseen en general más cualidades relacionadas con el afecto y la necesidad de contacto físico, aún así existen gatas muy independientes y callejeras.

Las gatas, como posibles madres, se ven amenazadas por cambios bruscos del entorno que puede considerar como peligrosos para su seguridad. Defenderán sin dudarlo lo que es suyo, el gato es conocido por ser un animal muy valiente. Son posesivas con su amo y el medio donde viven ellas.

Muchas gatas aunque sean tremendamente hogareñas lo pasan realmente mal en las épocas de celo, tú mismo lo comprobarás. Sufren grave ansiedad y por ese motivo tienden a escaparse y volver con una sorpresa. Vocalizan durante largos perídos en especial por la noche.

Aunque es menos común también suelen rociar con orina la casa y pueden llegar a desarrollar quistes de ovario u otros trastornos relacionados con el celo, es por eso que también te recomendamos la castración para ellas. Evitarás embarazos indeseados, escapes o problemas de salud.

En resumen, escojas el sexo que escojas estarás ante una especie maravillosa y de tremendas cualidades de la que no querrás deshacerte jamás. Su aspecto fino y noble, la pasión por jugar y descubrir te cautivará.

Cuidados del gato

Tanto si estás buscando un nombre original para un cachorro como para un gato ya adulto, encontrarás todo lo que necesitas para cuidar de él en la tienda para gatos de Miscota. Si tu gato es un cachorro y nunca has tenido uno antes, te recomendamos que busques una bonita cama para que esté lo más cómodo posible y compres pienso especial para empezar a disfrutar de tu nuevo compañero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferenciar si mi gato es macho o hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.