Gatos salvajes

Jaguarundí

 
Jaguarundí

Los felinos, dentro del grupo de mamíferos, están representados por un variado número de especies, que van desde grandes representantes como leones y tigres, hasta el ampliamente distribuido gato doméstico. Los felinos comparten algunas características en común y difieren en otras, distinguiéndose entre las variadas especies. En esta ficha de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre el jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), el cual había sido incorporado en el género Puma, pero investigaciones recientes han evidenciado diferencias significativas que lo agrupan en el género indicado. Sigue leyendo y conoce más datos sobre este félido.

Origen
  • América
  • Argentina
  • Belice
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Guyana
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

Índice

  1. Características del jaguarundí
  2. Sonidos que emite el jaguarundí
  3. ¿El jaguarundí es peligroso?
  4. Hábitat del jaguarundí
  5. Costumbres del jaguarundí
  6. Alimentación del jaguarundí
  7. Reproducción del jaguarundí
  8. Estado de conservación del jaguarundí

Características del jaguarundí

Este felino es muy peculiar, pues tiene algunos rasgos corporales que lo asemejan a los mustélidos, como las comadrejas y las nutrias, por lo que inicialmente se le llamaba "gato comadreja". Sin embargo, esto es lo único que tiene que ver con estos animales.

Difiere físicamente de los otros félidos neotropicales por su cuerpo alargado y orejas pequeñas, de entre 2,5 y 4 cm, las cuales, además, son redondeadas. Así mismo, en relación al cuerpo, las extremidades son cortas. Pero estos no son los únicos rasgos que lo diferencian, a continuación mostramos más características del jaguarundí:

  • Tamaño: es ligeramente más grande que un gato doméstico, puesto que, sin incluir la cola, mide de 50 a 77 cm de largo y aproximadamente 35 cm de alto. La larga cola mide de 33 a 60 cm. En cuanto al peso, va desde los 4,5 a los 9 kg. Se ha observado que los machos son algo más grandes y pesados que las hembras.
  • Colores: presenta dos tipos de coloración en su pelaje, una es negro grisáceo oscuro, mientras que la otra es rojiza. Normalmente el color es uniforme, pero a veces puede ser más claro en la zona ventral. Un dato curiosos del jaguarundí es que cuando habita en zonas boscosas suele tener un color más oscuro, mientras que en los hábitats secos el color es más claro.
  • Otras características: a diferencia de otros felinos de la región que tienen 36 cromosomas, el jaguarundí tiene 38.

Sonidos que emite el jaguarundí

A diferencia de otros felinos, el jaguarundí tiene un amplio repertorio de vocalizaciones, de las cuales se han podido registrar unas trece diferentes. Así, por ejemplo, se pueden diferenciar sonidos de contacto inicial, saludos y advertencias. Las hembras emiten un corto ronroneo a sus cachorros, el cual es respondido por estos con breves y repetidos “píos”.

Por otro lado, en señal de advertencia para que otros se mantengan distantes, el jaguarundí puede escupir y emitir un fuerte silbido. También, cuando las hembras entran en celo, emiten gritos débiles. ¿Conocías todos estos sonidos del jaguarundí?

¿El jaguarundí es peligroso?

No hay estudios que indiquen que el jaguarundí sea peligroso para las personas. No obstante, es un felino salvaje, dotado de garras y dientes que usa para cazar y con los cuales puede, sin duda, defenderse. Por eso, es importante siempre mantener distancia y ser precavido con animales de este tipo que habitan en la naturaleza. Con la expansión humana, los hábitats se superponen, por lo que en algunas zonas este felino caza aves de corral para alimentarse, lo que puede generar ciertos conflictos con las personas.

Hábitat del jaguarundí

¿Dónde vive el jaguarundí? Originalmente, el jaguarundí, o gato comadreja, es nativo de América, pero se reporta como posible extinto en Estados Unidos e incierto en Uruguay. Entonces, en la actualidad se extiende desde México hasta Argentina. Si quieres aprender más sobre especies extintas, aquí te mostramos las "Especies de felinos extintas".

En cuanto al hábitat de este felino, el jaguarundí se desarrolla en diversos tipos de hábitats, tanto abiertos como cerrados, zonas semidesérticas con vegetación, matorrales espinosos, restingas, pantanos, bosques primarios y secundarios, zonas de pastos creadas por las personas y áreas perturbadas.

Costumbres del jaguarundí

El jaguarundí acostumbra a emitir diversas vocalizaciones según la situación. También marca su territorio rociando orina y presenta comportamientos como rascarse la cabeza y las patas, así como realizar el reflejo de Flehmen. Las madres con sus crías y las parejas muestran interacciones constantes que implican caricias.

Es un animal reservado; en la naturaleza se pueden observar parejas e individuos solitarios. Es principalmente diurno, con picos de actividad a partir de las 11 AM, pero también puede mostrarse activo durante la noche. Aunque tiene hábitos generalmente terrestres, es un buen escalador y nadador.

Alimentación del jaguarundí

El jaguarundí es un carnívoro que caza una variedad de presas de tamaño pequeño o mediano. También puede consumir restos de animales y algo de frutas. Al parecer, sus presas preferidas son las aves, pero, como decimos, puede incluir otros animales en su dieta. Así, la alimentación del jaguarundí consiste en:

  • Aves.
  • Conejos.
  • Ratones.
  • Cobayas.
  • Ratas espinosas.
  • Ranas.
  • Lagartijas.
  • Iguanas.
  • Insectos.
  • Artrópodos que no son insectos.
  • Peces.

Para cazar, el jaguarundí puede llevar a cabo diferentes técnicas y estrategias. Como felino que es, el acecho es una de las principales, de manera que se camufla entre la vegetación para esperar el momento oportuno y lanzarse sobre su presa. La emboscada y la persecución también son técnicas de caza muy utilizadas por este animal.

Reproducción del jaguarundí

Todavía faltan estudios sobre la biología reproductiva del jaguarundí. Es probable que, al igual que otros felinos, sea una especie polígama. Se sabe que más de una pareja puede ocupar el mismo territorio. Las hembras maduran sexualmente alrededor de los 2 o 3 años de edad. En diversas regiones, la reproducción puede ocurrir en cualquier época del año, de modo que no hay temporadas definidas, pero las hembras deben estar en celo. No obstante, en México, el apareamiento suele darse entre noviembre y diciembre, dando lugar a camadas entre marzo y agosto.

El ciclo estral en las hembras es cada 54 días y dura unos 3 días, durante los cuales orinan de forma recurrente la zona y emiten sonidos particulares. Durante el apareamiento de los jaguarundís, las vocalizaciones son bastante fuertes. Una vez producida la cópula, la gestación dura de 65 a 73 días, y antes del parto la hembra buscará troncos huecos o un espacio en el matorral denso para tener a los cachorros, que suelen nacer en camadas de 1 a 4 individuos. Hasta los 21 días, los bebés se alimentan exclusivamente de leche materna; después, la madre comienza a llevarles restos de carne para introducir el alimento sólido.

Alrededor del día 28, los pequeños empiezan a salir de la madriguera, y a los 42 días pueden comenzar a comer por sí mismos. Se desconoce la esperanza de vida del jaguarundí en la naturaleza, pero en cautiverio la especie vive unos 15 años.

Estado de conservación del jaguarundí

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al jaguarundí en la categoría de "menor preocupación". Aunque la especie no está directamente relacionada con el comercio, enfrenta algunas amenazas como las trampas destinadas a capturar otros animales, que pueden afectarla de manera accidental. La alteración del hábitat también es una causa de preocupación, ya que la degradación de los ecosistemas donde habita el jaguarundí puede disminuir su disponibilidad de alimento y refugio.

Se ha documentado que en zonas humanas más pobladas, el jaguarundí presenta poblaciones más bajas. Esto podría atribuirse a la caza directa o a la expulsión del animal debido a que busca alimentarse de animales de corral, lo que genera conflictos con los humanos. Estas amenazas, aunque no ponen en riesgo inmediato la supervivencia de la especie a nivel global, pueden tener impactos significativos en poblaciones locales y deben ser abordadas mediante estrategias de conservación y manejo adecuadas.

Ahora que conoces toda la información sobre el jaguarundí, no te pierdas este otro artículo en el que te mostramos a los "Animales en mayor peligro de extinción del mundo".

Bibliografía
  • Caso, A., de Oliveira, T. & Carvajal, S.V. 2015. Herpailurus yagouaroundi. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T9948A50653167. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T9948A50653167.en. Accessed on 28 February 2024.
  • Rick, J. 2004. Puma yagouaroundi. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Puma_yagouaroundi/

Fotos de Jaguarundí

Sube la foto de tu Jaguarundí

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 8
Jaguarundí