Gorilas

Gorila oriental

 
Gorila oriental

El gorila oriental es una de las dos especies que existe de estos primates, la cual posee rasgos peculiares y llamativos, muchos de ellos seguramente asociados a su estrecha relación genética con los seres humanos. Estos animales tienen un complejo sistema de comunicación, el cual desarrollan a través de diversos tipos de sonidos, de manera táctil, con movimientos y hasta de forma química. Como la otra especie gorila, la oriental, se encuentra desafortunadamente sometida a muchas presiones antrópicas, lo que finalmente la ha situado en una categoría de riesgo importante.

Sigue leyendo esta ficha de Expertoanimal y conoce información relevante sobre las características, hábitat y alimentación del gorila oriental.

Origen
  • África
  • Congo (Kinshasa)
  • Ruanda
  • Uganda

Índice

  1. Características del gorila oriental
  2. Subespecies del gorila oriental
  3. Hábitat del gorila oriental
  4. Costumbres del gorila oriental
  5. Alimentación del gorila oriental
  6. Reproducción del gorila oriental
  7. Estado de conservación del gorila oriental

Características del gorila oriental

Los gorilas en general son los primates más grandes. Los machos de esta especie particular, pesan en promedio unos 160 kg, con longitudes medias de 185 cm, mientras que en el caso de las hembras, de 70 a 114 kg y 150 cm, lo que indica el dimorfismo sexual de la misma.

El pelaje de estos animales es largo y sedoso, con coloraciones que pueden ser negro azulado o gris pardo. Los machos a los 12 años aproximadamente se convierten en lo que se conoce como espalda plateada, por la presencia de una coloración gris en esta zona, lo cual se relaciona en algunos casos, con la posición de líder del grupo. Otro rasgo particular en los machos, es la presencia de unas glándulas axilares, las cuales emiten un fuerte olor cuando este se estresa.

Las mandíbulas y los dientes de esta especie son más grandes que en el caso de la occidental, pero con nariz y brazos más pequeños.

Subespecies del gorila oriental

El gorila oriental pertenece a la especie Gorilla beringei y tiene dos subespecies:

  • Gorila de Grauer (Gorilla beringei graueri)
  • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)

Hábitat del gorila oriental

El hábitat de la especie está representado por densas selvas, que puede incluir bosques secundarios en transición hasta áreas de montañas africanas, en las cuales se encuentran bosques de bambú, pantanos y turberas. Las altitudes de ubicación están entre los 600 y los 2900 msnm. Específicamente la especie de montaña se encuentra en zonas entre los 1400 y 1850 msnm, mientras que el gorila de Grauer en elevaciones más bajas.

El gorila de montaña se desarrolla en diversos tipos de vegetación de estas regiones montañosas, donde existen bosques de bambú, bosques mixtos y pastizales. Por su parte, la especie de Grauer, hace vida en pendientes bastante pronunciadas de bosques mixtos, con presencia de un sotobosque espeso.

Costumbres del gorila oriental

El gorila oriental se establece en grupos, de modo que es una especie social. Un macho espalda plateada, de mayor condición física, será el líder del grupo, el cual está formado por las hembras y sus descendientes. En promedio la formación es de 10 individuos, pero se han identificado algunos de hasta 65 miembros.

Las hembras a los ocho años aproximadamente, se separan del grupo de origen, para procurar su familia con otro macho solitario. Aunque en ocasiones pueden unirse a uno establecido, pero prefieren el propio. Los machos por su parte se separan alrededor de los 11 años, pero no pueden unirse a grupos ya formados.

Estos animales no acostumbran a ser territoriales, de hecho los grupos llegan a superponerse, pero eventualmente se dan enfrentamientos importantes, principalmente cuando hay encuentros con un macho solo.

La especie tiene costumbres diurnas, al despertar inician un largo tiempo de alimentación, el que luego alternan con descanso y movimientos de traslado. Para dormir en las noches, habitúan a elaborar nidos, la mayoría en el suelo o eventualmente en los árboles.

Otro aspecto que incluyen en sus costumbres es el de acicalarse entre machos y hembras o entre una hembra y otra.

Alimentación del gorila oriental

El gorila oriental es principalmente una especie folívora, pero que complementa su dieta con otras opciones. De esta manera consume hojas, raíces, tallos, médulas vegetales, arbustos y bambúes. También incluyen cortezas, hongos, flores, frutos, algunos invertebrados como insectos e incluso estiércol de ellos mismos.

Estos animales dedican aproximadamente un 30% del tiempo del día para alimentarse.

Reproducción del gorila oriental

Un gorila macho ya está dispuesto para la reproducción desde los 8 años de edad, mientras que las hembras tienen su primera menstruación entre los 6 a 7 años, y en promedio su primer parto será cerca de los 10 años. El ciclo reproductivo es cada 28 días, siendo receptivas entre 1 a 4 días de manera aproximada.

El macho dominante puede reproducirse de manera exclusiva con todas las hembras del grupo formado. La especie tiene una tasa reproductiva baja, ya que una hembra dejará máximo hasta 6 crías en su vida.

Cuando una hembra está ovulando, inicia un cortejo hacia el macho, haciendo ciertos movimientos para indicar su disposición. Después del acto, tendrá un embarazo de unos ocho meses y medio, del cual nacerá una sola cría. Esta se destetará alrededor de los tres años, momento también en el que ya no estará sobre la espalda de la madre. Esta cría se mantendrá en el grupo por varios años.

Estado de conservación del gorila oriental

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado al gorila oriental en peligro crítico de extinción. Son varias las causas que han originado su estado actual. Por un lado, la caza es la principal afectación que sufre la especie, particularmente los gorilas de Grauer, con fines del consumo de la carne. El alto crecimiento poblacional, los grupos armados y los mineros de la región, cada vez presionan más y aumentan el consumo de los gorilas. Para esto, asesinan a las madres y las comen, generalmente los bebés mueren sin cuidados o son también devorados.

Por otro lado, la alteración del hábitat con fines agrícolas y de extracción de recursos, genera un fuerte impacto en estas selvas, lo que sin duda afecta de forma directa el desarrollo de los animales.

Principalmente en la República Democrática del Congo, las áreas naturales han sido invadidas por grupos armados, los cuales llevan a cabo cierto comercio ilegal de recursos, que incluye el asesinato de gorilas, acto que es facilitado por el armamento del que disponen.

Otro aspecto que ha afectado a estas poblaciones, es el contagio de ciertas enfermedades transmitidas por humanos, como virus respiratorios y el del herpes, que en algunos casos se ha comprobado ha sido fatal para algunos individuos, producto del contacto entre gorilas y visitantes de la región.

Finalmente, se prevé que el cambio climático modifique los patrones de lluvia de estos ecosistemas, lo que sin duda traerá cambios importantes en la disponibilidad de alimentos y espacios para habitar por parte de estos gorilas.

Bibliografía
  • Lindsley, T. y A. Sorin (2001). "Gorilla beringei". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gorilla_beringei/
  • Lumptre, A., Robbins, MM y Williamson, EA (2019). Gorilla beringei. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T39994A115576640. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39994A115576640.en

Fotos de Gorila oriental

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gorila oriental

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gorila oriental