Halcones

Cernícalo vulgar

Cernícalo vulgar

Los cernícalos son un grupo de aves rapaces, concretamente, un tipo de halcones pertenecientes a la familia Falconidae, propios del viejo mundo. Comparten las características propias del grupo, como su agilidad para volar y cazar, así como agudos sentidos. Los halcones se agrupan en el género Falco, existiendo unas 40 especies. Entre ellas tenemos al cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), sobre el cual hablaremos en esta ficha de ExpertoAnimal .

Sigue leyendo y descubre con nosotros las características del cernícalo vulgar, su alimentación, costumbres y hábitat.

Origen
  • África
  • Asia
  • Europa

Índice

  1. Características del cernícalo vulgar
  2. Hábitat del cernícalo vulgar
  3. Costumbres del cernícalo vulgar
  4. Alimentación del cernícalo vulgar
  5. Reproducción del cernícalo vulgar
  6. Estado de conservación del cernícalo vulgar

Características del cernícalo vulgar

El cernícalo vulgar es una de las aves rapaces más pequeñas que existen, pero por eso no deja de tener rasgos propios de este tipo de aves. Conozcamos sus principales características:

  • El peso de un adulto es entre 150 y 190 gramos.
  • El tamaño va de 32 a 39 cm.
  • La envergadura alar está entre 65 y 82 cm.
  • Hay dimorfismo sexual, de manera que las hembras son más grandes que los machos.
  • A diferencia de otros halcones, las alas y la cola son más largas en relación al tamaño del cuerpo, un rasgo común en los cernícalos.
  • En cuanto al color, el plumaje del cernícalo vulgar va de gris a marrón. El dorso del cernícalo vulgar es más oscuro que su pecho, pero ambas zonas tienen manchas oscuras o negras. Las alas son de colores pálidos por debajo, pero en el extremo de la zona dorsal son negras.
  • Los machos suelen diferenciarse de las hembras, además de por el tamaño, porque sus cabezas y colas son grises azuladas. En cuanto a las hembras, exhiben tonos marrones rojizos con franjas en la cola. Tanto machos como hembras tienen una raya de color más oscuro debajo de cada uno de los ojos.
  • Los polluelos al nacer son de color blanco o de un marrón pálido. Luego, al llegar a la etapa juvenil empiezan a adquirir los colores típicos de los adultos, pero sin el desarrollo alar de los padres.
  • Como ocurre con otros cernícalos, los jóvenes son más parecidos a las hembras hasta que desarrollan el plumaje adulto por completo.

Hábitat del cernícalo vulgar

El hábitat del cernícalo vulgar puede ser variado, ya que esta especie tolera diferencias en este sentido. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta unos 4 500 metros de altura. Así, puede estar en campos abiertos de herbazales, tierras de cultivo, en pantanos y ecosistemas boscosos. Lo importante para la especie es la presencia de espacios abiertos donde pueda cazar de manera apropiada.

Su variación en cuanto al hábitat se relaciona con la amplia distribución que tiene porque reside o se mueve con fines reproductivos. De esta forma, tiene un rango que va desde el norte hasta el sur de África, prácticamente toda Europa y buena parte de Asia.

Costumbres del cernícalo vulgar

Es un ave de actividad principalmente diurna y con tendencia a la migración, especialmente las poblaciones del norte. Los grupos norteños que migran dejan los espacios de reproducción entre los meses de agosto y octubre. En cuanto a los que se dirigen hacia África Subsahariana, se desplazan desde octubre.

Retornan a sus sitios de hogar común desde el mes de febrero hasta abril, lo cual depende de los alimentos disponibles. Esta especie exhibe comportamientos de tipo solitario o gregario, por lo que hay variaciones en este sentido. En general, viaja en grupos de 10 individuos, pero puede formar agrupaciones más numerosas, especialmente donde hay abundantes alimentos.

Es común que este cernícalo pase gran parte del tiempo descansando. Por tanto, es posible ver al cernícalo vulgar volando para cazar o durante el cortejo. Los que no se reproducen, hacen migraciones más cortas.

Alimentación del cernícalo vulgar

Al ser un ave rapaz, el cernícalo vulgar es carnívoro, muy activo y con una gran capacidad de caza. Su técnica de captura consiste principalmente en elevarse a unos 10-20 metros del suelo y luego lanzarse directamente sobre la presa. En el caso de animales que no escapen rápidamente, puede moverse directamente por en el suelo y capturarlo. Si hay presas en abundancia, mata más de lo que come y esconde este alimento.

Ahora bien, ¿qué come el cernícalo vulgar? Entre los animales de los que se alimenta encontramos:

  • Ratones y otros mamíferos pequeños.
  • Anfibios.
  • Reptiles.
  • Insectos, como escarabajos y saltamontes.
  • Otras aves.

Reproducción del cernícalo vulgar

En la época reproductiva, el cernícalo vulgar aumenta su canto. El tipo de llamada se ha descrito como un “quirrr-rr-quirrr-rr”, la cual hacen tanto hembras como machos, pero ellas especialmente si están interesadas en un macho. También realizan un vuelo de cortejo en el que participan ambos, caracterizado por los fuertes movimientos y un desplazamiento rápido.

Después del apareamiento, las hembras llevan a cabo comportamientos más sedentarios. Por tanto, desde el cortejo y especialmente desde que empieza la incubación de los huevos, los machos llevan presas a las hembras. La cantidad de parejas reproductivas aumenta con la disponibilidad de espacio para la cría de polluelos y alimentos. La mayoría de las parejas constituidas forman vínculos duraderos, incluso de por vida, y un muy limitado número de machos llegan a tener más de una pareja.

Un dato curioso es que el cernícalo vulgar no construye nidos, sino que usa otros abandonados o anida en cornisas, árboles o espacios apropiados. Las hembras ponen entre 3 y 7 huevos, los cuales incuban por un espacio de entre 26 y 34 días. Pasado el tiempo de incubación, los polluelos nacen.

Al mes, los polluelos empluman y dependen de sus padres hasta que transcurren unas 7-8 semanas, que es cuando ya pueden cazar por su cuenta. Aunque las hembras son las únicas en empollar los huevos, el macho ayuda en la crianza.

Estado de conservación del cernícalo vulgar

El cernícalo vulgar está clasificado en la categoría de menor preocupación, pero ha sufrido serias amenazas. Anteriormente, fue afectado drásticamente por compuestos químicos usados en la siembra. Más actualmente preocupa el uso de venenos para roedores, siendo estos una de las presas principales de este cernícalo. La construcción de tecnología con energía eólica y los tendidos eléctricos son causas de afectación a la especie.

La especie fue anteriormente extirpada de Malta, básicamente por la caza a tiros, no obstante, ha empezado a retornar. En algunos países se han desarrollado programas de conservación y forma parte del apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Si quieres conocer las diferencias entre el cernícalo vulgar y el primilla, no te pierdas este otro artículo: "Características del cernícalo primilla".

Bibliografía
  • BirdLife Internacional. (2021). Falco tinnunculus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22696362A206316110.en
  • Nelson, T. (2006). Falco tinnunculus. Animal Diversity Web. Disponible en https://animaldiversity.org/accounts/Falco_tinnunculus/

Fotos de Cernícalo vulgar

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cernícalo vulgar

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 8
Cernícalo vulgar