Los 10 animales que saltan más alto
Todos los animales tienen habilidades especiales, sin embargo hay animales que tienen habilidades físicas extraordinarias que los hacen auténticos atletas. Tal es el caso de la capacidad que poseen algunas criaturas para dar altos y largos saltos que, por un momento, parece que puedan volar o flotar ligeros en el aire.
¿Cómo lo hacen? Aunque es una cuestión sencilla que viene dada por miles de años de evolución, adaptación y supervivencia a nuevos y desconocidos entornos, no deja de ser bello y asombroso. Elásticos, algunos de piernas tan largas como los días de verano, fuerza y al mismo tiempo ligereza, son solo ciertas características que comparten los animales que saltan más alto del mundo. ¡Ni un medallista olímpico puede igualarlos! Quédate en ExpertoAnimal y descubre cuáles son, ¡te sorprenderás!
- Impala, hasta 4 metros de altura
- Cercopidae, salta 100 veces su tamaño
- Puma, puede alcanzar los 5 metros de altura
- Pulga, salta para sobrevivir
- Delfín, uno de los mejores saltadores
- Rana de árbol, saltan 150 veces su tamaño
- Cabra de montaña, salta hasta 40 metros de acantilado
- Conejos, necesitan saltar para ser felices
- Canguro rojo, se desplaza saltando
- Rata canguro, el roedor más saltarín
Impala, hasta 4 metros de altura
Los impalas son reconocidos por su increíble velocidad, de hecho, aunque son presa de depredadores experimentados como los leones, no son tan fáciles de cazar. Estas hermosas criaturas son demasiado rápidas para sus captores salvajes, que se aburren de perseguirlos y optan por otro tipo de estrategias. Un impala puede, en un solo salto hacia delante, recorrer hasta 9 metros de largo y, verticalmente, hasta 4 m.
Cercopidae, salta 100 veces su tamaño
También conocido como salivazo, este insecto de pintas peculiares, en intentos por superarse cada vez más, puede llegar a saltar hasta 100 veces su tamaño. Aunque son pesados para realizar esta hazaña, hacen uso de toda su fuerza corporal en cada salto, siendo uno de los animales que más alto saltan del mundo. ¡Yo no puedo ni saltar dos metros y mucho que lo intento!
Puma, puede alcanzar los 5 metros de altura
El puma tiene una gran capacidad para correr y saltar. Es un animal fuerte y vigoroso que puede saltar horizontalmente hasta 12 metros, acompañado de 5 m de verticalidad. Alcanza velocidades de 80 km/h y tiene unas patas traseras muy potentes. Así mismo, el puma pasa gran parte de su tiempo estirando sus patas, como si se prepara cada día para un maratón.
Pulga, salta para sobrevivir
La pulga es un insecto del tipo "pica flor", solo que en su caso es el insecto que salta y va picando de piel en piel como un nómada. Les encanta ocultarse entre el pelaje de perros, caballos y gatos, y aunque son pequeñitas, se puede alcanzar a verlas volar de un lugar a otro. Sus movimientos de estilo catapulta se realizan debido a que poseen un mecanismo de tipo muelle en sus piernas, que después de sujetar el suelo con sus espinas, este mecanismo es liberado y hace que salgan disparadas a su próximo destino. Aunque las pulgas constituyan la pesadilla de sus hospedadores, por esta extraordinaria cualidad forman parte de los animales que más alto saltan del mundo.
Delfín, uno de los mejores saltadores
Es un espectáculo ver a los delfines volar por los aires con aquella alegría que los caracteriza. Entre una zambullida y otra, un delfín promedio puede saltar hasta 7 metros fuera del agua. En la naturaleza propia de este animal, se encuentra el hábito de saltar constantemente, combinándolo con el nado debajo del agua. Los delfines saltan por muchas razones, para avistar próximas presas, ahorrar energía, comunicarse o simplemente demostrar que están contentos. Si quieres descubrir más curiosidades sobre los delfines, ¡no te pierdas nuestro artículo!
Rana de árbol, saltan 150 veces su tamaño
Las ranas, en especial de este tipo, son como de goma. Son muy elásticas y tienen músculos perfectamente diseñados para saltar más de 150 veces su propia altura. Siempre tienen sus patas traseras totalmente flexionadas y cuando llega la hora de saltar, utilizan toda su fuerza para estirarlas totalmente y así obtener un gran impulso.
Cabra de montaña, salta hasta 40 metros de acantilado
¡Cómo disfrutan saltando entre una roca peligrosa y otra! Las cabras de montaña son animales pesados pero con mucha agilidad y fuerza. Pueden saltar hasta 40 metros acantilado abajo, y horizontalmente puede saltar hasta casi 4 m en un paso gigante. Estos animales que más saltan del mundo pueden soportar tan largas distancias, en un solo salto y sin hacerse daño, porque poseen unas almohadillas cóncavas especiales y totalmente ergonómicas que amortiguan la caída, reducen el daño y alivian la presión en sus patas.
Conejos, necesitan saltar para ser felices
Muchas personas que tienen conejos como mascotas y los mantienen dentro de jaulas o espacios cerrados, no saben que los conejos son animales que les encanta saltar y que expresan la alegría a través del salto. En el mundo ideal fuera de las jaulas, estas adorables criaturas saltan para buscar alimento, para escapar de los depredadores y son especialistas en desviar obstáculos. Algunos conejos pueden saltar hasta 1.5 metros de alto y pegar saltos horizontales de 3 m. Si disfrutas de la compañía de uno de estos roedores, consulta nuestro artículo sobre los cuidados básicos para conejos y ofrécele la mejor calidad de vida.
Canguro rojo, se desplaza saltando
¿Y cómo olvidar al famoso canguro? Estas criaturas han sido creadas para experimentar el salto como forma de desplazamiento, en vez de caminar o ser expertos corredores. Los canguros pueden saltar a una velocidad de 60 km/h y pasar, sin ningún esfuerzo, obstáculos de 3 metros de altura. Estos marsupiales usan la cola como una quinta pata que los ayuda a avanzar con mayor fuerza y rapidez.
Rata canguro, el roedor más saltarín
A estos roedores se les apellida canguro debido a sus largas patas traseras, confeccionadas para el arte de saltar, y que les permite impulsarse rápidamente en cada salto. En todas las oportunidades que tienen para separarse del suelo, las ratas canguro pueden superar la longitud de su cuerpo unas 28 veces y son los roedores más saltarines de todos. De esta forma, además de ser los roedores más bonitos de toda su familia, las ratas canguro forman parte de la lista de animales que más alto saltan del mundo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales que saltan más alto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.