Los más...

Los pájaros tropicales más pequeños

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 21 diciembre 2017
Los pájaros tropicales más pequeños

El alegre cantar de los pájaros, sus dulces movimientos y los increíbles colores son algunas de las razones por las que algunas personas deciden adoptar a un pájaro en su hogar.

Se trata de animales muy sensibles y alegres que estimulan la felicidad de niños y adultos. Por ese motivo en ExpertoAnimal les rendimos homenaje haciendo un artículo sobre los pájaros tropicales más pequeños. Todos ellos, aunque exóticos, son comunes en miles de hogares, ¡anímate a conocerles!

También te puede interesar: Los 5 perros más pequeños del mundo

Índice

  1. Azulito del Senegal
  2. Diamante de Gould
  3. Diamante cuatro-colores
  4. Diamante mandarín
  5. Diamante moteado
  6. Diamante Ruficauda
  7. Pico Coral
  8. Isabelita del Japón

1. Azulito del Senegal

El primero en nuestra lista es el Azulito del Senegal, un pequeño pájaro que alcanza los 11 centímetros en la edad adulta y que proviene de África. Es de color azul y marrón y muestra unas graciosas mejillas oscuras y un pico rosado.

Podemos conocer fácilmente el sexo de un azulito del Senegal basándonos en sus mejillas ya que solo los machos las poseen. Ellos suelen ser más coloridos y además practican el canto de una forma más extensa y estridente que las hembras.

¿Qué cuidados necesita un Azulito del Senegal?

Para cuidar correctamente a este tipo de pájaro es imprescindible que nos informemos sobre sus hábitos en estado silvestre. El tipo de vuelo, la alimentación y su conducta social nos darán pistas sobre cómo debe encontrarse dentro del hogar para sentirse feliz.

El azulito del Senegal es un pájaro fuerte aunque a simple vista parezca frágil y pequeño. Podemos tener a un ejemplar en una jaula mediana-grande que soportará cambios moderados de temperatura. Eso sí, no le dejes en el exterior si hace mucho frío.

Disfrutan del sol, del agua y de las ramitas de mijo como cualquier exótico pequeño. Si le proporcionamos semillas, un hueso de jibia, fruta y verdura tendremos en nuestro hogar a un ejemplar feliz y cantarín que nos alegrará las mañanas. Su esperanza de vida ronda los 7 años.

Los pájaros tropicales más pequeños - 1. Azulito del Senegal

2. Diamante de Gould

El segundo pájaro tropical que os mostramos en esta lista es el Diamante de Gould. Se trata de unos pequeños finches Australianos muy coloridos y llamativos que miden unos 12 centímetros de longitud aproximadamente. Sus colores son increíblemente variados, y es que cada ejemplar es totalmente único y especial.

El diamante de Gould no te dejará indiferente pues combina hasta 6 colores vivos y vibrantes, más relucientes en el caso de los machos. La cabeza suele ser de colores muy distintos (amarillo, rojo negro...), el pecho suele ser morado y el vientre amarillo. Es un pájaro gratificante de ver y solo su presencia embellece todo el hogar.

¿Qué cuidados necesita un Diamante de Gould?

Estas pequeñas aves requieren un control de su temperatura y es que no soportan los climas fríos que se encuentren por debajo de los 15ºC. En invierno deberemos utilizar la calefacción pues un mal cambio puede tener graves consecuencias en su plumaje y salud.

Se trata de una ave que se alimenta principalmente de semillas aunque durante la cría también complementa su dieta con pequeños insectos. Es importante que pueda darse baños frecuentes y que incluyas algo de fruta fresca en su dieta así como jibia.

Los pájaros tropicales más pequeños - 2. Diamante de Gould

3. Diamante cuatro-colores

El diamante cuatro-colores proviene de las zonas de Filipinas, Indochina y Borneo. Mide 15 centímetros de longitud y destaca por los cuatro colores que muestra su cuerpo: el verde, el azul, el naranja y el amarillo. Las hembras no obstante, en lugar de azul muestran un verde oscuro característico.

Es un ave diurna y muy sociable con sus congéneres, con los que disfruta sobrevolando paisajes de todo tipo. Activo y curioso, el diamante cuatro-colores es un ave especial y hermosa. Como curiosidad añadiremos que es una ave monógama.

¿Qué cuidados necesita un Diamante cuatro-colores?

Se trata de pájaros tímidos y huidizos por naturaleza. Es un pájaro tropical excesivamente sensible a los cambios de temperatura, necesitan una media de 25ºC estables para que se sienta cómodo. Los diamantes cuatro-colores necesitan una jaula grande para poder volar y disponer de plantas de todo tipo para ejercitarse.

En la naturaleza se alimenta de semillas de bambú y arroz aunque en el mercado encontrarás preparados especiales y variados que enriquecerán su dieta.

Los pájaros tropicales más pequeños - 3. Diamante cuatro-colores

4. Diamante mandarín

El diamante mandarín o zebra finch es un pájaro curioso y amigable, muy habitual como mascota desde hace unos años. Procedente de Australia este pájaro mide unos 10 centímetros y se trata de ejemplares dóciles, sociables y fantásticos para observarles criar.

Actualmente existen diamantes de todos los colores gracias a la cría selectiva aunque todos destacan por el lagrimal negro y la cola moteada blanca y negra. Los machos muestran las mejillas oscuras a diferencia de las hembras que suelen tener un plumaje más discreto.

¿Qué cuidados necesita un Diamante mandarín?

Los diamantes mandarines son los más fáciles de cuidar y mantener, eso sí, debemos procurar escoger una jaula amplia y combinar al menos un par o tres de hembras por cada macho. Les encanta disfrutar de la compañía de sus congéneres, observarás como se acicalan y duermen juntos, ¡hasta se remojan en grupo los días de calor!

Se adaptan sin problema a una temperatura mínimamente estable y temperada, y su alimentación se basa en semillas, vegetales una vez a la semana e insectos de forma ocasional.

Les encantan las ramas de mijo, columpiarse y utilizar juguetes así como escuchar música, a la que responderán alegremente.

Los pájaros tropicales más pequeños - 4. Diamante mandarín

5. Diamante moteado

El diamante moteado también proviene de Australia. Este ejemplar mide unos 12 centímetros y a diferencia de los anteriores cuesta trabajo distinguir a los machos de las hembras. Aunque nos podemos guiar por el color del pico (más oscuro en el caso de los machos) la verdadera forma de identificar el sexo es a través del canto, únicamente utilizado por los machos.

Sus colores son elegantes y finos ya que combina tonalidades marrones, blancas y negras, una gamma que le ofrece un aire sobrio y sutil. Además, su ojo se ve rodeado por un anillo de color naranja, algo que le hace totalmente peculiar.

¿Qué cuidados necesita un Diamante moteado?

Al igual que otras aves, al diamante moteado le gusta vivir en compañía de los suyos. Mezcla un par o tres de hembras por cada macho y deja a su alcance abundante agua. ¡Y es que les encanta beber y refrescarse en verano!

Se alimentan a base de semillas y en la época de cría añaden insectos, al igual que lo hace el diamante mandarín. Le ofreceremos además un hueso de jibia para que absorban calcio así como ramitas de mijo de vez en cuando. Ponles música para ver como disfrutan del sonido.

Los pájaros tropicales más pequeños - 5. Diamante moteado

6. Diamante Ruficauda

El diamante ruficauda destaca por su carácter dulce y tranquilo. Es muy sociable con miembros de su misma especie, con humanos y hasta con pájaros de otras especies.

Miden 12 centímetros aproximadamente y suelen ser grises o amarillos con un llamativo color rojo en el pico que se extiende a toda la cara en el caso de los machos (aunque a veces la cara también es de color amarillo vibrante). Al llegar a la etapa adulta les aparecen unos puntos blancos en el plumaje.

¿Qué cuidados necesita un Diamante ruficauda?

No importa con exactitud dónde ubiquemos la jaula del diamante ruficauda siempre que se encuentre lejos del aire acondicionado. Les gustan los ambientes cálidos y acogedores y es que disfrutan de la luz del sol como ningún otro pájaro.

Necesita una jaula un poco grande para poder moverse y desarrollar sus alas. También disfrutará de complementos en la jaula como columpios, piscina o escuchar música.

Su alimentación es a base de semillas como el mijo, negrillo o perilla, combinada con vegetales y insectos de vez en cuando.

Los pájaros tropicales más pequeños - 6. Diamante Ruficauda

7. Pico Coral

El pico del coral destaca por sus diminutos 8 centímetros. Este pequeño pájaro adora volar, esconderse entre las ramas y ejercitarse sin parar. Es de color marrón tierra y sus ojos muestran una sombra especial de color rojo, única y característica. Diferenciaremos a la hembra por la falta de mancha roja en el vientre, mancha que el macho sí muestra.

Aunque es autóctona de África el pico del coral se ha adaptado a climas muy diversos y lo encontramos en las islas canarias, azores, cabo verde, seychelles, bermudas, hawaii... Es muy importante no dejar libre al pico del coral pues se trata de una especie exótica e invasora que puede poner en riesgo las aves autóctonas de la zona.

Suele vivir en grupos de docenas de ejemplares, una técnica que les permite una mejor supervivencia.

¿Qué cuidados necesita un pico del coral?

Necesita una jaula amplia y llena de elementos por donde desplazarse y esconderse junto a otros ejemplares de su especie. Debemos tener cuidado con utilizar barrotes siempre menores de 1 centímetro.

No se alimentan de insectos, son principalmente granívoros, aunque también disfrutan de algunos elementos vegetales de vez en cuando.

Añade un hueso de jibia a su hogar para que no tengan carencias de calcio así como una bañera para que de forma diaria puedan bañarse, algo imprescindible para mantener a ralla los ácaros.

Los pájaros tropicales más pequeños - 7. Pico Coral

8. Isabelita del Japón

Finalmente acabaremos con la Isabelita del Japón, un pequeño pajarito dócil y exótico. Destaca por su dulce carácter, que le permite convivir con otros pájaros como por ejemplo el diamante mandarín. Como bien su nombre indica proviene de Asia, países como Japón, China o Tailandia.

No sobrepasa los 8 centímetros de longitud y su plumaje varia del negro al blanco, ofreciendo así todas las tonalidades intermedias incluyendo la canela, crema o ocre.

Es difícil distinguirlos ya que no presentan dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras son muy similares y solamente se pueden diferenciar por el canto una vez alcanzada la madurez sexual.

¿Qué cuidados necesita una Isabelita del Japón?

Es muy fácil cuidar de una Isabelita del Japón, pues se adaptan a espacios algo reducidos (una jaula de 60 x 60 es suficiente para ellos). La temperatura puede variar según la estación aunque recomendamos evitar las corrientes de aire cerca de su jaula.

Al igual que los otros pájaros su alimentación se basa en semillas variadas y fruta y verdura de vez en cuando. Les dispondremos una piscina y algunos elementos para que se entretengan.

Los pájaros tropicales más pequeños - 8. Isabelita del Japón

Si deseas leer más artículos parecidos a Los pájaros tropicales más pequeños, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Diana Marcela
Hola, me encantó el artículo. Me regalaron un ave que parece ser Isabelita japonés, esa persona la encontró y tenía una cuerdita amarrada a la pata por lo que suponemos que estaba en alguna casa (adjuntaré una foto) quiero saber si ella puede vivir sola o necesita una pareja ya que no me siento en la capacidad de adoptar otra ave y tendría que buscarle otro hogar. Aunque me gustaría quedarme con ella lo importante es su bienestar. La principal razón de querer quedarme con ella es porque me gustan las aves, desde hace mucho he querido adoptar una ninfa ya que he visto los vídeos de Little birds y ella dice que pueden ser solitarias. Me gustaría saber si con esta ave puede ser igual.
Su valoración:
Gustavo woltmann
Muy buena informacion....

Gustavo woltmann...
Yonder
Tengo un pajarito que lo encontré en el suelo y no se como se llama y ni los cuidados que debo tener con el... Me ayudan por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yonder, ¿podrías adjuntarnos una fotografía? Lo ideal sería que visitaras una clínica veterinaria para que puedan orientarte, ya que según la etapa o su estado de salud puede necesitar cuidados concretos en cuanto a calor, alimentación, etc.
RUTH FUENTES OSPINA
Jamas le quitarìa la libertad a ningùn animal y menos a los pàjaros, si tienen alas, son para ser libres y volar. Vivo en un piso 11, a mi balcòn llegan muchas clases de pàjaros porque les pongo comida, hasta carpinteros que les fascina el pan en migajas y mojado. hay un pàjaro en especias color canela que canta y me gusta escucharle. Hice dos casitas y las coloque altas en la pared, estos pàjaros son los ùnicos que anidan en ellas y ya han sacado varias criàs. Quisiera saber como se llaman.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, si nos envías una fotografía trataremos de ayudarte a identificar al pájaro. 👆
Franco
Yo tenia varios diamantes mandarines de la mutacion bruno, en vez del color gris original eran color canela, me resultaron pajaron muy fragiles les di una jaula espaciosa y los tenia adentro para que no tomen frio en invierno y se me murieron al poco tiempo. Tampoco que tuvieran un canto melodioso como un canario, la hembra no canta y habe pip pip pip permanentemente y el macho hace lo mismo pero en ocasiones hace un tipo de canto que no es nada del otro mundo, hasta un gorrion canta mejor. De paso comento que ahora me quedaron la paloma autraliana, unos jilgueros (no es el europeo, le llamamos jilguero al Sicalis flaveola pelzelni, es nativa de mi zona) y un estornino pinto que imita sonidos de otros pajaros (es una especie invasora que la metieron hace poco) este pajaro imita a mi jilguero a los gorriones europeos (tambien una especie introducida) y a las cotorras argentinas (es nativa de esta zona) que son los pajaros que tiene mas cerca.
Elena Torrens
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Hombre, lo cierto es que son pájaros tropicales y hay que tener una cierta experiencia para poder darles las mejores condiciones y que se sientan a gusto. Necesitan sol, pero sin que incida directamente, temperatura equilibrada pero sin corrientes de aire. Son muchos aspectos a tener en cuenta. Las hembras no suelen cantar, es cierto, suele ser una de las diferencias principales entre machos y hembras. Desde luego disfrutas de muchas especies, debe ser un gusto! Saludos
1 de 9
Los pájaros tropicales más pequeños