menu
Compartir

Zorro volador filipino

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 29 noviembre 2021
Zorro volador filipino

Los mamíferos han llegado a conquistar diversos ámbitos a nivel global, tales como el marino y el terrestre. Sin embargo, en el caso aéreo, exclusivamente los quirópteros o murciélagos son los únicos mamíferos que realmente tienen un vuelo activo debido a sus alas, las cuales presentan cierta similitud con las que poseen las aves. Este es un grupo variado y, generalmente, se han difundido historias sobre ellos que en muchos casos exceden a la realidad. En esta ficha de ExpertoAnimal, queremos presentarte a uno de los murciélagos más peculiares que existe, el cual es conocido con el nombre de zorro volador filipino. Sigue leyendo y descubre por qué es una especie que resalta dentro de los mamíferos voladores.

Origen
  • Asia
  • Filipinas

Clasificación taxonómica del zorro volador filipino

También conocido como el murciélago diadema de Filipinas o murciélago frugívoro de cabeza dorada, para empezar a conocer al zorro volador filipino primero vamos a detallar cuál es su clasificación taxonómica:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Quirópteros
  • Familia: Pteropodidae
  • Género: Acerodon
  • Especie: Acerodon jubatus
  • Subespecies: A. j. jubatus, A. j. mindanensis y A. j. lucifer (extinta)

Características del zorro volador filipino

A continuación, vamos a conocer algunas de las características del zorro volador filipino que lo hacen ser un murciélago tan peculiar. Entre ellas, destacamos:

  • El peso de este murciélago va desde 1 kilo hasta el 1,2 kilos aproximadamente.
  • La envergadura alar es de 1,5 a 1,7 metros.
  • La altura, incluyendo cabeza y cuerpo, puede alcanzar unas dimensiones de entre 18 a casi 30 centímetros. Estas características lo convierten en uno de los murciélagos más grandes y pesados del mundo.
  • Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Este rasgo lo conocemos como dimorfismo sexual. Puedes averiguar más sobre Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos en este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.
  • Los oídos externos son relativamente simples.
  • Las orejas son largas y puntiagudas.
  • El hocico es prominente y cuenta con muy poco pelaje alrededor.
  • Los ojos son grandes, además de brillantes. Tienes dudas sobre si ¿Los murciélagos son ciegos?, averigua la respuesta en este otro artículo.
  • Las alas presentan una garra en el segundo dedo.
  • Los dientes son puntiagudos, a excepción de los últimos molares.
  • El pelaje cubre todo el cuerpo, menos las alas, alrededor de los ojos y las orejas.
  • El color puede variar, ya que el mismo tiende a ser de marrón oscuro a negro tanto en la frente como a los lados de la cabeza. Los hombros son marrón rojizo y más oscuro hacia la parte inferior. Por su parte, en la nuca hay variaciones de crema a amarillo dorado y, generalmente, hay pelos amarillos esparcidos por el pelaje.

Hábitat del zorro volador filipino

El murciélago diadema de Filipinas es endémico de la región de Filipinas, tal y como indica su nombre. Aún así, existen tres islas donde no está presente: la isla de Palawan y las islas de Batanes y Babuyan.

Su hábitat principal está constituido por áreas boscosas y aunque usualmente atraviesa espacios agrícolas o perturbados, no suele posarse en estos. Se ubica preferentemente en árboles de madera dura, cercano a acantilados, espacios empinados de muy difícil acceso para las personas. También tiene presencia en plantas de bambú, manglares, bosques pantanosos y otras pequeñas islas cercanas a la costa.

Costumbres del zorro volador filipino

Una costumbre típica del zorro volador filipino, es que se posa con otros tipos de murciélagos, tales como, Pteropus vampyrus y Pteropus hypomelanus, siendo estos últimos más abundantes en los espacios que comparten. Sus hábitos son principalmente nocturnos, de modo que sale de la colonia en la noche para alimentarse y suele regresar antes de que amanezca. Durante el día, pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y acicalándose.

En cuanto al comportamiento del zorro volador, cabe destacar que tiene poca interacción con otros individuos, excepto en el momento del apareamiento. Además, se estima que utiliza la comunicación visual y presenta un olor característico, lo que sugiere una posible comunicación química.

Reproducción del zorro volador filipino

Sobre el aspecto reproductivo del zorro volador filipino se desconocen ciertos datos, de modo que faltan estudios en torno a ello. Hoy en día no se sabe con exactitud el tiempo de gestación, pero los partos ocurren entre abril y mayo, en los que solo nace una cría. En cautiverio, las hembras dan a luz cada dos años, de modo que se estima que, en estado silvestre, la reproducción pueda ser con menor frecuencia.

Se ha observado que las hembras son protectoras, manteniendo a la cría aferrada al pelaje, la cual se sostiene con las garras, mientras la madre le abanica con una de las alas, acto que se estima es para refrescarla.

Aquí puedes encontrar más información sobre ¿Cómo se reproducen los murciélagos?, por si tienes más curiosidad.

Alimentación del zorro volador filipino

Este es un tipo de murciélago frugívoro, los cuales se alimentan principalmente de Ficus como los higos. La especie de la cual se alimenta de manera preferente es Ficus subcordata, mientras que en menor medida de Ficus variegate. Por otro lado, también llega a consumir ciertos tipos de hojas, las cuales tritura y traga. De algunas, además, aprovecha ciertos líquidos que extrae de esta parte de las plantas.

Puedes descubrir más sobre ¿Qué comen los murciélagos? en este otro artículo.

Estado de conservación del zorro volador filipino

El zorro volador filipino está clasificado como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con una tendencia poblacional en descenso. Las principales amenazas para la especie consisten en:

  • La destrucción de su hábitat: este murciélago es especialista en cuanto a su forma de alimentación, de modo que la disminución de la cubierta vegetal incide directamente en su posibilidad de desarrollo por la pérdida de opciones para alimentarse. La deforestación de los bosques en Filipinas ha sido un hecho dramático, ya que se ha dado en gran parte del territorio. La poca cobertura vegetal que está quedando se expande en zonas altas, en las cuales es poco probable que el murciélago frugívoro de cabeza dorada logre llegar.
  • La caza directa de estos animales: aunque ha disminuido la comercialización de la especie, esta continúa siendo alarmante, ya que se sigue consumiendo como alimento y también por sus supuestas propiedades medicinales. Adicionalmente, la caza indiscriminada ha contribuido de manera considerable en la disminución de la población.
  • El turismo: es una especie muy sensible a ruidos y molestias, de modo que en algunas áreas turísticas los asistentes suelen perturbar con sus ruidos e incluso movimientos a los árboles para hacer que estos murciélagos vuelen. Esto termina por afectar a la especie, sobre todo cuando hay hembras con sus crías.

Dados todos estos hechos, la especie se encuentra protegida en Filipinas y está prohibida su caza, aunque esto no se ha detenido. Por otro lado, ha sido incorporada desde el año 1995 en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Bibliografía
  • Heinen, V. (2009). "Acerodon jubatus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Acerodon_jubatus/
  • Mildenstein, T. & Paguntalan, L. (2016). Acerodon jubatus. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T139A21988328.en.
  • Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors). (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed), Johns Hopkins University Press, 2,142 pp. Disponible en: http://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/search.asp

Fotos de Zorro volador filipino

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Zorro volador filipino

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Zorro volador filipino
1 de 5
Zorro volador filipino

Volver arriba