Compartir

¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 21 febrero 2019
¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?

Sin ninguna duda, los macacos de Berbería (Macaca sylvanus) son uno de los atractivos del peñón, por lo que cada día cientos de turistas visitan la zona para verles. No obstante, ¿cómo llegaron estos animales a la península? ¿Han estado siempre allí?

Para intentar resolver estas cuestiones, en este artículo de ExpertoAnimal expondremos las principales y más discutidas teorías sobre la presencia de monos en el peñón, un territorio británico ubicado al sur de la Península Ibérica. ¡Descubre a continuación por qué hay monos en el peñón de Gibraltar!

También te puede interesar: Tipos de monos y sus nombres

Características del mono de Gibraltar, Macaca sylvanus

El macaco de Bebería, nombre común de la especie, es el único primate no humano que habita en Europa, concretamente en el peñón de Gibraltar.

Es un mono de tamaño mediano, de 60 a 72 centímetros de longitud y un peso de entre 10 y 15 kilogramos. No posee cola y se desplaza siempre a cuatro patas, nunca erguido. Su pelaje es pardo claro, y casi blanco en la zona de vientre. Tiene un hocico corto, orejas pequeñas y ojos hundidos.

Viven en grupos de entre 10 y 40 individuos, con un macho dominante. Las hembras permanecen en el grupo familiar toda la vida, en cambio los machos, abandonan el grupo al alcanzar la edad reproductora. Machos y hembras participan en el cuidado de las crías por igual.

¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar? - Características del mono de Gibraltar, Macaca sylvanus

Origen de los monos de Gibraltar

Existen varias teorías sobre la presencia de monos en Europa. La primera de ellas es una leyenda que habla de la existencia de unas cuevas donde los monos entierran a sus congéneres. Se dice que estas cuevas subterráneas poseen varias prolongaciones que comunican África con la Península Ibérica, creando un canal por donde pueden pasar los monos.

La primera de las teorías científicas en la que se creyó fue que existían más monos por toda Europa, pero que ya se extinguieron. Los zoólogos la han descartado porque no coincide con el ADN de los restos fósiles encontrados en Europa con el de los monos de Gibraltar.

Por otro lado, es un hecho bien documentado que los monos han estado ahí al menos desde la ocupación árabe (711-1462 d.C), pero es discutido si fueron éstos los que los trajeron, pues hay datos de su presencia anterior.

En el año 2005, la doctora Lara Modolo, a través de estudios con análisis de ADN mitocondrial de las tres metapoblaciones de monos de Berbería, Gibraltar, Marruecos y Argelia, desveló que las hembras fundadoras de la población de Gibraltar provenían de Marruecos y Argelia. Estos parecen ser los últimos datos descubiertos sobre el origen de esta especie en el peñón.

¿Son peligrosos los monos de Gibraltar?

Siempre que tratamos con especies silvestres existe el riesgo de sufrir un daño físico o, al menos, un buen susto, sobretodo si no estamos entrenados en el buen manejo de la especie o no conocemos las señales que nos indican que deberíamos alejarnos del animal en concreto.

Los monos de Gibraltar están muy acostumbrados a la presencia humana, pero siempre podemos mandar señales equívocas por las que se puedan sentir amenazados o malinterpretar su comportamiento y que se muestren agresivos.

Cuando entramos en el territorio de otra especie e interactuamos con sus miembros, siempre existe el riesgo de salir damnificados, más aún si la especie con la que nos relacionamos es un primate no humano, siendo el riesgo de zoonosis mucho mayor.

Los monos de Gibraltar son una gran atracción para los turistas que acuden diariamente al peñón y tienen permiso para alimentarlos. En ciertas ocasiones, los turistas acaban siendo mordidos por los monos. Según un estudio, la probabilidad de ser mordido por uno de los monos de Gibraltar varía según ciertos factores, como la densidad de turistas, a más visitantes mayor es la probabilidad de ser mordido.

Otro factor es la hora del día, siendo la tarde el peor momento para interactuar con ellos. Por otro lado, es en verano cuando más mordidas ocurren, que es el momento en el que más turistas hay. También existe una correlación negativa respecto a la edad del visitante, de forma que a más corta edad menor probabilidad de ser mordido. Además, se ha descubierto que el número de víctimas de mordeduras es mayor entre las mujeres.

¿Dónde ver los monos de Gibraltar?

Los monos en Gibraltar se encuentran en la zona alta del peñón. Actualmente existen 6 poblaciones repartidas por el territorio Gibraltareño. Si vas a ver los monos, recuerda que son animales silvestres, con una sociedad jerarquizada, territoriales y valientes, por lo que no titubearán si se sienten molestos con el comportamiento humano.

Estos monos están muy acostumbrados a recibir comida por parte de las autoridades británicas, no obstante, alimentarlos está prohibido y multado. Son selectivos, por lo que no se comen todo lo que reciben, ciertos alimentos los guardan para otra ocasión. Por esto es normal verlos robando, si ven algo que les gusta no dudarán en quitártelo.

Debes tener mucho cuidado cuando haya crías cerca, pues los adultos tendrán una actitud más defensiva y podrían acabar atacando.

¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar? - ¿Dónde ver los monos de Gibraltar?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Butynski, T.M., Cortes, J., Waters, S., Fa, J., Hobbelink, M.E., van Lavieren, E., Belbachir, F., Cuzin, F., de Smet, K., Mouna, M., de Iongh, H., Menard, N. & Camperio-Ciani, A. 2008. Macaca sylvanus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T12561A3359140.
  • Fa, J. E. (1991). Provisioning of Barbary macaques on the Rock of Gibraltar. In Primate responses to environmental change (pp. 137-154). Springer, Dordrecht.
  • Fa, J. E. (1992). Visitor‐directed aggression among the Gibraltar macaques. Zoo Biology, 11(1), 43-52.
  • Fuentes, A., Shaw, E., & Cortes, J. (2007). Humans, monkeys, and the Rock: the anthropogenic ecology of the Barbary macaques in the Upper Rock Nature Reserve, Gibraltar. Almoraima: revista de estudios Campo Gibraltareños, 35, 87-97.
  • MacRoberts, M. H., & MacRoberts, B. R. (1966). The annual reproductive cycle of the Barbary ape (Macaca sylvana) in Gibraltar. American journal of physical anthropology, 25(3), 299-304.
  • Modolo, L., Salzburger, W., & Martin, R. D. (2005). Phylogeography of Barbary macaques (Macaca sylvanus) and the origin of the Gibraltar colony. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(20), 7392-7397.
  • O’Leary, H., & Fa, J. E. (1993). Effects of tourists on Barbary macaques at Gibraltar. Folia Primatologica, 61(2), 77-91.
  • Van Uhm, D. P. (2016). Monkey business: the illegal trade in Barbary macaques. Journal of Trafficking, Organized Crime and Security, 2(1), 36-49.
  • Zeuner, F. E. (1952). Monkeys in Europe, past and present. Oryx, 1(6), 265-273.

Escribir comentario sobre ¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Marta
Yo pensaba que eran los ingleses los que los habían llevado!
Vaya paliza le dan los monos a la señora jajaja

¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?
1 de 3
¿Por qué hay monos en el peñón de Gibraltar?

Volver arriba