Compartir

Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

12 septiembre 2016
Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

El basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía es un perro rústico y fuerte, más largo que alto, que tiene las patas cortas y las orejas caídas y largas. Se parece mucho a la raza basset hound pero se diferencia con esta en que el basset artesiano normando es menos pesado. Siempre son bicolores o tricolores y tienen el pelaje corto y apretado. Se adpatan bien a los pisos o casa pequeños pero deben hacer ejercico físico y mental diariamente para llegar a ser perros sanos y felices.

Si te interesa esta ficha de raza de ExpertoAnimal o quieres adoptar un basset artesiano de Normandía y quieres saberlo todo sobre este tipo de perro, sigue leyéndonos e infórmate de todo lo que tienes que saber para adoptar una mascota de esta raza.

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo VI
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del basset artesiano normando

En 1870 se empieza a regular la cría del basset francés de pelo corto. A partir de esa década, surgen dos variedades de basset franceses de pelo corto: el basset de Artois o sabueso artesiano que tenía las patas delanteras rectas, y el basset normando, o basset de Normandía que tenía las patas delanteras semitorcidas.

Es en 1924 que se establece un único nombre de basset artesiano normando, o basset artesiano de Normandía para esta raza.

Aunque originalmente la raza fue creada para participar en la cacería, sobre todo de conejos y caza menor, pero poco a poco fue ganando popularidad como mascota. Es así que hoy en día existen muchos basset artesiano normandos que jamás han cazado nada, pero proporcionan amor y alegría a sus compañeros humanos.

Características físicas del basset artesiano normando

El basset artesiano normando, o basset artesiano de Normandía, tiene una apariencia similar a la del basset hound, pero es más ligero. Con patas cortas y cuerpo alargado y robusto, la longitud de este perro casi duplica su altura, que es tanto para machos como para hembras oscila entre los 30 y los 36 centímetros. El peso varía entre los 15 y 20 kilogramos.

La cabeza del basset artesiano normando es poderosa y con la parte superior abovedada. La cresta occipital está bien definida. El stop es acentuado, pero no exagerado. La nariz, negra y ancha, sobresale un poco más allá del límite de los labios. Tiene las fosas nasales anchas, como en cualquier perro sabueso. El hocico del basset artesiano de Normandía tiene aproximadamente la misma longitud que el cráneo y la mordida es en tijera. El labio superior cubre completamente al labio inferior, pero no cuelga exageradamente. Las mejillas de este perro presentan uno o dos pliegues de piel. Los ojos son ovalados, grandes y oscuros. En individuos adultos se puede ver la conjuntiva (porción interna) del párpado inferior. La mirada de este basset es serena y seria, y puede llegar a dar la impresión de un animal triste o nostálgico. Las orejas son largas y con forma de tirabuzón. De inserción baja y terminadas en punta, cuelgan de la cabeza del basset. El cuello del basset artesiano normando es largo y presenta una ligera papada que no debe ser muy pronunciada.

El cuerpo es alargado y poderoso, con una espalda ancha y firme, y un pecho ovalado, largo y bien desarrollado. El largo ideal del cuerpo debe ser 1,6 veces mayor que la altura a la cruz. La cola del basset artesiano normando es gruesa en la base y se estrecha gradualmente hasta terminar en punta. Durante la actividad, el perro la lleva curvada en forma de sable, pero sin que se doble sobre la espalda.

Este basset tiene un pelaje corto y apretado. Se aceptan dos variedades de color, el tricolor (leonado con negro y blanco) y el bicolor (leonado y blanco).

Carácter del basset artesiano normando

El carácter del basset artesiano normando es amigable, sociable y valiente. Es un buen perro para cazar, pero también es una excelente mascota. Debido a su carácter sociable y su gran resistencia, suele ser un buen perro para los niños. También suele llevarse bien con otros perros, aunque al igual que con todos los perros, es necesario socializarle correctamente desde que es un cachorro para que no tenga problemas con otros perros en la edad adulta. Su naturaleza cazadora no lo hace muy afín a mascotas pequeñas, pero puede llevarse bien con ellas si la socialización ha sido buena.

Es un perro que podríamos decir bastante afable y sociable tanto con adultos como con niños con los que además demuestra mucha resistencia a sus juegos pesados. No va a ser muy difícil de educar aunque no deberíamos seguir el adiestramiento canino tradicional sino más bien métodos positivos de refuerzo. Puede conciliar su relación bien con otros perros, el resto de mascotas quizás despierte su instinto de caza que es para lo que fue criado en sus comienzos pero si desde cachorro le socializamos podemos llegar a conseguir una buena convivencia también con los felinos o los conejos que tengamos en casa. Hoy en día es criado como mascota y realmente proporciona mucho cariño a quien le cuida.

El basset Artesiano de Normandía es un perro usado históricamente para la actividad cinegética y en particular está especializado en la caza menor del conejo y liebre aunque es también eficaz en la caza del venado. Sigue el rastro de su presa con un ruidoso ladrido, adentrándose entre la maleza gracias a sus cortas patas. Su técnica consiste en ventear a su presa a la cual recobre con seguridad, mediante un movimiento no demasiado rápido pero sí ordenado y ruidoso. Sobre todo trabaja solo aunque también puede hacerlo en pareja o grupo.

Cuidados del basset artesiano normando

Aunque el basset artesiano de Normandía tiende a ser un perro saludable, su estructura desproporcionada lo hace susceptible a problemas de espalda y, más específicamente, a problemas de la columna vertebral, por lo que este perro necesita ejercicio físico y mental como cualquier otro perro, pero no requiere ejercicio físico extremo. Aún así, se adapta fácilmente a la vida en departamentos pequeños siempre y cuando que reciba sus paseos diarios. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porque es un perro rastreador y puede que sigue rastros de olores haciendo caso omiso de sus dueños.

El cuidado del pelaje es simple, ya que el pelo corto de este basset es fácil de mantener. Sin embargo, las orejas deben limpiarse con regularidad para evitar infecciones porque al tener tan largas, están continuamente expuestas a ensuciarse, y es importante prestar atención también al largo de las uñas. Finalmente, es necesario bañar al basset artesiano normando solo cuando esté realmente sucio y/o lo necesite.

Educación del basset artesiano normando

El basset artesiano de Normandía es un perro terco y tenaz que además, tiene un gran instinto rastreador por naturaleza, por lo que es recomendable educarlo adecuadamente para que siga las ordenes básicas para perros como mínimo, para una buena relación con nosotros, con el entorno y con otras personas. Se recomienda dedicar entre 5 y 10 minutos al día a repasar las órdenes ya aprendidas y conocer nuevas. Para hacerlo feliz y que tenga una buena actitud, es recomendable fomentar los juegos de inteligencia, las nuevas experiencias y estimular el desarrollo físico y mental del animal.

Este basset es un perro fácil de entrenar, pero no acepta muy bien el adiestramiento canino tradicional, así que es preferible entrenarlo con métodos positivos y evitar los castigos, los daños físicos o los collares de ahorque. Lo único que conseguiremos con esto es dejar graves secuelas físicas y mentales a nuestra mascota.

Salud del basset artesiano normando

El basset artesiano normando normalmente es un perro saludable y fuerte pero, debido a la longitud de su cuerpo y a caída y largura de sus orejas, las enfermedades más comunes que puede padecer son las relacionadas con problemas de espalda y de orejas. Por eso, es muy importante revisar frecuentemente la columna de este animal y limpiarle las orejas asiduamente para controlar que no se acumulen algunos hongos y bacterias que se forman debido a la humedad y así evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos. Este can también puede padecer pero con menos frecuencia, problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis, entre otras infecciones oculares.

Para prevenir y detectar rápidamente cualquier problema de salud es importante visitar al veterinario cada 6 meses y seguir de forma adecuada el calendario de vacunación.

Fotos de Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía
1 de 5
Basset artesiano normando o basset artesiano de Normandía

Volver arriba