Compartir

Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 12 septiembre 2016
Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

El Chesapeake bay retriever, o retriever de la bahía de Chesapeake, es el más resistente de los perros retriever. Su gran resistencia física ha sido causa de la aparición de muchos mitos alrededor de esta formidable raza, como el de que pueden pasar largas horas en aguas healdas sin sufrir hipotermia. Aunque el Chesapeake bay retriever es un perro extremadamente resistente alas bajas temperaturas por su doble pelaje, no puede pasar largas horas en agua helada ni recuperar las presas de los cazadores en cualquier circunstancia.

Aún así, el Chesapeake bay retriever es un excelente perro cobrador, tanto en tierra como en agua. Además, es un can muy versátil que puede realizar muy bien un gran número de tareas, además de las actividades relacionadas con la caza. Si están pensando en adoptar uno de estos perros, échale un vistazo a esta ficha de raza que te enseña ExpertoAnimal para saber todo lo necesario sobre el Chesapeake bay retriever.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Tipo de pelo

Origen del Chesapeake bay retriever

En 1807 naufragó un bergantín inglés en las costas de Maryland, Estados Unidos. En ese bergantín iban dos cachorros de la raza Newfoundland, que fueron rescatados junto con la tripulación y la carga, por un barco local llamado "Cantón".

Esos dos cachorros fueron entregados a aristócratas locales, quienes los emplearon para la caza. Como resultaron ser muy buenos perros de cobro, los propietarios decidieron cruzarlos con perros locales que se empleaban para ese mismo fin, buscando mejorar aún más la habilidad de cobro en las siguientes generaciones. Así, esos Newfoundland fueron cruzados con perros retriever locales, y en las siguientes generaciones se introdujo sangre de otras razas de perros como el otterhound inglés, el curly coated retriever y el flat coated retriever.

Para 1884 ya se había establecido el Chesapeake bay retriever definitivo, con características similares a las actuales, y era utilizado principalmente como perro cobrador de aves acuáticas.

Hoy en día se utiliza a estos perros para la caza menor de aves terrestres y acuáticas, como perros de guarda y defensa, como mascotas, para pruebas de campo (competencias de perros cazadores), y para la práctica de deportes caninos como Schutzhund, agility y obediencia competitiva.

Carcterísticas físicas del Chesapeake bay retriever

Este es un perro mediano, cuyo cuerpo es ligeramente más largo que alto. Los machos tienen una altura entre los 58 y los 66 centímetros a la cruz, y pesan entre 29,5 y 36,5 kilogramos. Las hembras miden de 53 a 61 centímetros a la cruz y pesan entre 25 y 32 kilogramos.

Este can tiene una cabeza poderosa definida por un cráneo amplio y redondeado, y el stop está bien definido. El hocico, puntiagudo pero no afilado, presenta unos labios delgados que no cuelgan. En el Chesapeake bay retriever se prefiere la mordida en tijera, pero se puede aceptar la mordida en pinza. Los ojos de este perro son medianos, bien separados entre sí y de color amarillento o ámbar. Son característicos de la raza y tienen una expresión inteligente. Por su parte, las orejas son pequeñas pero de pabellón mediano, de inserción alta y cuelgan a los lados de la cabeza. El cuello, de mediana longitud, es fuerte y musculoso.

La cola del Chesapeake bay retriever tiene un grosor medio en la base, y es de mediana longitud. El perro la lleva recta o ligeramente curvada, pero no la enrosca sobre la espalda ni la lleva doblada hacia un costado. Tanto las extremidades anteriores como las posteriores son fuertes, rectas y de mediana longitud. Son musculosas y de huesos fuertes. Cuando existen espolones, deben ser extirpados quirúrgicamente para reducir el riesgo de que el perro se lastime durante la caza. Los pies largos y estrechos, conocidos como "pies de liebre", tienen membranas interdigitales bien desarrolladas y dedos redondeados y juntos.

El doble pelaje del Chesapeake bay retriever, característico de la raza, es grueso y corto. El pelaje externo es corto y recto, pero ondulado sobre los hombros, cuello, espalda y el lomo. En cambio, el pelaje interno es lanudo, denso y fino. El pelo de este perro es aceitoso, lo que lo hace impermeable al agua. De acuerdo con el estándar de la raza, el pelo del Chesapeake bay retriever debe ser tan resistente al agua como las plumas de los patos.

Los colores aceptados para esta raza de perros son: color "junco", "hierba muerta" o cualquier tonalidad de pardo. Aunque se prefieren los perros de color sólido, se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho, vientre, dedos y parte posterior de los pies.

Carácter del Chesapeake bay retriever

En términos generales, el Chesapeake bay retriever es un perro amigable, despierto, alegre, dinámico e inteligente. Aunque es afectuoso, también es un perro que protege a los suyos y puede llegar a ser reservado con los extraños, mostrando un mayor grado de agresividad que otras razas de perros retriever. Esta ventaja o desventaja, según se mire, ha favorecido que algunos Chesapeake bay retriever reciban adiestramiento en Schutzhund, como se puede observar en las fotografía del libro "Schutzhund theory and training methods", de Susan Barwig y Stewart Hilliard.

Debido a su naturaleza cazadora y a diferencia de otros retriever, el Chesapeake bay retriever suele ser un perro territorial e independiente, por lo que su socialización desde cachorro es muy importante para evitar que se peleen con otros perros o que desarrollen conductas agresivas. No obstante, pese a tener una fuerte personalidad, los retriever de la bahía de Chesapeake pueden llegar a ser excelentes mascotas y tener una magnífica relación con su familia humana y con otros perros si están bien socializados.

Cuidados del Chesapeake bay retriever

Estos perros necesitan mucho ejercicio y de vez en cuando nadar, así que no son aptos para vivir en un departamento pequeño. Si se aburren o no eliminan las energías excedentes, pueden volverse canes destructores.

Además, los Cheasepeake bay retriever son perros que toleran bien los climas fríos por lo que pueden vivir fuera de casa. Sin embargo, no hay que olvidar que los animales tienen sentimientos y al igual que a nosotros no nos gusta estar solos y apartados, a ellos tampoco y necesitan compañía frecuente. Es mejor si pueden vivir dentro de casa pero cuentan con un jardín grande para jugar al aire libre.

El pelaje del Chesapeake bay retriever no requiere cuidados especiales. Debe ser cepillado regularmente, pero no se debe bañar al perro con mucha frecuencia para no estropear su capa oleaginosa protectora. Por supuesto, esto es mucho más importante en el caso de perros cazadores que cuando se trata de perros mascota que viven en el interior de la casa.

Educación del Chesapeake bay retriever

Estos perros son muy activos y pueden resultar difíciles de controlar para personas poco experimentadas en el manejo de estos animales y en el adiestramiento canino. Además de necesitar mucho ejercicio, son perros que tardan en madurar, resultando inadecuados para personas sedentarias que no realizan mucha actividad física. Por ello es necesario que la persona que adopte a un perro de esta raza sea una persona que tenga una experiencia previa en la educación canina.

Los Chesapeake bay retriever son fáciles de adiestrar para la caza, pero suelen presentar más dificultades que otros retriever cuando se trata del adiestramiento en obediencia canina. Para este último fin, los métodos positivos, como el adiestramiento con clicker, dan mejores resultados que los métodos tradicionales. También son considerados como una raza de perros muy versátil, de gran resistencia y capaces de desarrollar muchas actividades de campo, por lo que puede educarse para practicar algunos deportes para perros adultos como el agility.

Salud del Chesapeake bay retriever

Los retriever de la bahía de Chesapeake suelen ser perros sanos, con una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Sin embargo, la raza tiene cierta predisposición a algunas enfermedades genéticas como:

Es recomendable visitar al veterinario cada 6 meses y seguir de forma correcta el calendario de vacunación para prevenir y detectar rápidamente cualquier problema de salud que pueda tener el animal.

Fotos de Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake
1 de 8
Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake

Volver arriba