Compartir

Fox paulistinha o terrier brasileño

Fox paulistinha o terrier brasileño

El terrier brasileño, también conocido popularmente como fox paulistinha, es un perro pequeño a mediano, esbelto y de estructura firme pero no pesada. Es la segunda raza de perros brasilera reconocida oficialmente. Estos canes son muy activos, curiosos y tiene una gran instinto de caza, cosa que les hace ser unos buenos perros guardianes y cazadores, pero también son unas mascotas ideales para todos aquellos dueños que les encanta hacer ejercicio y jugar con sus animales de compañía, ya que el fox paulistinha es un perro que necesita mucha actividad tanto física como mental, y no se recomienda para personas que vivan en pisos o tengan niños pequeños.

Si quieres saberlo todas las características sobre los terrier brasileños, no te pierdas esta ficha de raza de ExpertoAnimal y entérate de todo lo que necesitas saber antes de adoptar a un fox paulistinha como nuevo miembro de tu familia.

Origen
  • América
  • Brasil
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del fox paulistinha

La historia de esta raza es poco conocida y polémica. Algunos autores opinan que el fox paulistinha, como se lo conoce coloquialmente, es el descendiente de perros fox terrier de pelo liso llevados desde Europa hasta Brasil y cruzados con perros locales de las haciendas brasileñas (esta es la versión oficial en el estándar de la raza). Otros autores opinan que el verdadero ancestro de este perro es el Jack Russell terrier. Y, por supuesto, hay quienes piensan que tanto el fox terrier como el Jack Russell terrier fueron cruzados con perros locales de Brasil para dar origen a esta raza.

Sea como fuere, el terrier brasileño es un perro muy popular en Brasil que se emplea como perro de compañía, perro de caza menor y perro de guardia. Aunque es muy popular en su tierra natal, es poco conocido fuera de Brasil y suele confundirse con otras razas de terrier.

Características físicas del fox paulistinha

En los terrier brasileños machos, la altura a la cruz se encuentra en el rango de 35 a 40 centímetros. En las hembras, se encuentra en el rango de 33 a 38 centímetros. Según el estándar FCI, el peso máximo, ya se trate de un macho o de una hembra, es de 10 kilogramos.

El cuerpo del fox paulistinha está bien proporcionado y tiene estructura cuadrada. Es decir, es igual de alto que de largo. A pesar de eso, sus líneas son curvas y bien definidas, a diferencia del fox terrier cuyo cuerpo sigue líneas rectas.

Vista de arriba, la cabeza del terrier brasileño es triangular, con la base ancha y las orejas bien separadas entre sí. La cabeza se estrecha notablemente desde los ojos hasta la punta de la nariz que es moderadamente grande, oscura y tiene fosas nasales amplias. El hocico es fuerte y bien moldeado, y tiene labios finos y apretados. Los ojos son redondos, grandes y prominentes. Deben ser lo más oscuros posibles, pero no necesariamente negros. Los perros de color azul tienen ojos gris-azulados, mientras que los perros pardos tienen ojos castaños, verdes o azules. Las orejas del terrier brasileño son triangulares y terminan en punta. Son de inserción lateral y semi-erguidas, con la punta cayendo hacia el ángulo externo del ojo.

La cola es de inserción baja y su extremo no llega más abajo que el corvejón. El perro la puede llevar alta, pero no encorvada sobre la espalda. Desafortunadamente, es común la costumbre perversa de amputar la cola, y aunque el estándar de la raza acepta perros con colas enteras, también acepta perros mutilados.

El pelo de estos perros es corto, fino y liso, pero no suave. Es tan denso y apretado que no se puede ver la piel a través de él. El estándar de la raza hace alusión a esta característica indicando que el pelo del fox paulistinha es "como el de las ratas".

El color predominante es el blanco, pero se presentan marcas negras, pardas o azules. Además, hay algunas marcas de colores que siempre están presentes en los perros de esta raza:

  • Color fuego sobre los ojos, a ambos lados del hocico, dentro de las orejas y en el borde de las orejas.
  • Marcas negras, pardas o azules en la frente y las orejas.

Carácter del fox paulistinha

El terrier brasileño es un perro alegre, vivaz, curioso, inteligente y muy independiente. A este terrier no se le escapa ningún ruido ni movimiento, y está siempre alerta a todo. Además de ser un perro alerta, tiene muy buen temperamento y pasa mucho tiempo jugando, incluso cuando ya no es cachorro.

A pesar de su buen carácter para con los suyos, estos perros tienden a ser reservados con los extraños, e incluso pueden llegar a ser canes agresivos. Por tanto, es muy importante la correcta socialización de los perros con la gente desde temprana edad.

También tienden a ser agresivos con otros perros y otras mascotas, por lo que es importante socializarlos desde cachorros. No es recomendable tener un fox paulistinha con mascotas pequeñas, porque su instinto de caza es muy fuerte y tiende a perseguir y matar animales pequeños. Sin embargo, puede llevarse bien con perros con los que fue criado desde pequeño, siempre y cuando se haya socializado correctamente tanto al terrier brasileño como a los otros perros.

Cuidados del fox paulistinha

El pelaje de estos perros es corto y fácil de cuidar. Suele ser suficiente con el cepillado regular una o dos veces por semana, y el baño solamente cuando el perro se ensucie.

En cambio, el requerimiento de ejercicio del fox paulistinha es muy alto y puede ser una dificultad para personas sedentarias y tranquilas. Además de los paseos diarios, el terrier brasileño necesita juegos intensos y adiestramiento divertido para mantenerse ocupado tanto física como mentalmente.

El fox paulistinha es un animal muy independiente y no necesita tanta compañía como otros perros. Sin embargo, tampoco es un perro que deba pasar largos períodos de tiempo solo, especialmente porque cuando está aburrido se encarga de crearse alguna ocupación por su cuenta, generalmente destruyendo muebles y adornos.

Aunque es de tamaño pequeño, este perro no es muy adecuado para la vida en un piso, a menos que se tenga el tiempo suficiente para brindarle largos paseos y mucho ejercicio. Lo ideal es que viva dentro de la casa, pero que cuente con un jardín donde jugar y quemar calorías cuando está solo.

Educación del fox paulistinha

En lo que respecta al adiestramiento canino, el terrier brasileño es de lo mejor si se comprenden los principios del aprendizaje o un desastre si se usan métodos tradicionales de adiestramiento. Este perro aprende con mucha facilidad tanto las buenas conductas como las malas, y cualquier intento de someterlo por la fuerza (o mediante falsas premisas de dominancia) es inútil. En cambio, mediante el adiestramiento con clicker u otros estilos basados en el refuerzo positivo, se consiguen resultados magníficos.

Al ser un terrier tan activo, el fox paulistinha puede presentar problemas de comportamiento según dónde viva. Los más característicos son: ladridos excesivos, cavar el jardín, destruir cosas y agresión hacia otras mascotas. Cuando se aburre tiende a ser un perro destructor.

Esos problemas, sin embargo, no son un impedimento para que este perro sea una excelente mascota, siempre que se cubran sus requerimientos básicos. Si se le brinda suficiente ejercicio (paseos y juegos intensos), su carácter hiperactivo puede canalizarse a actividades aceptables. Eso sí, no es una mascota ideal para niños pequeños, ya que tiende a morder en reacción a los malos tratos involuntarios que recibe.

Salud del fox paulistinha

Esta es una raza muy saludable y no presenta tendencia a enfermedades particulares. Por supuesto, esto no es una licencia para descuidar al perro. Igual que cualquier otro, el terrier brasileño debe recibir las vacunas respectivas según su calendario de vacunación y los cuidados veterinarios que necesite, acudiendo si no pasa nada casa 6 meses igualmente para detectar y prevenir cualquier problema de salud posible.

Fotos de Fox paulistinha o terrier brasileño

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Fox paulistinha o terrier brasileño

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (1)

Escribir comentario sobre Fox paulistinha o terrier brasileño

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
1 comentario
maria
son buenos consejos para saber comportamientos y salud para los dueños del perro


Fox paulistinha o terrier brasileño
1 de 8
Fox paulistinha o terrier brasileño