menu
Compartir

Tiburón zorro o azotador

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 22 noviembre 2023
Tiburón zorro o azotador

Los tiburones son peces excepcionales que, en muchos casos, ocupan el ápice de las cadenas tróficas como grandes depredadores. Sin embargo, esta particularidad no los exime del impacto de las acciones humanas, ya que muchas especies se encuentran en riesgo significativo. En esta ficha de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre el tiburón zorro común (Alopias vulpinus), también conocido como trilladora común o tiburón azotador, una de las tres especies de este género que destacan por sus inusualmente largas aletas caudales. Te invitamos a seguir leyendo para conocer datos sobre esta peculiar especie.

Origen
  • África
  • Asia
  • Europa
  • Oceania

Características del tiburón azotador o zorro común

El tiburón azotador, o zorro común, destaca por su imponente presencia en los océanos. Posee características muy particulares que lo diferencian notablemente de otros tipos de tiburones. Conozcamos a continuación las principales características de este tiburón zorro:

  • Su peso promedio es de unos 348 kg, pero puede llegar hasta alrededor de los 500 kg.
  • El rango de longitud del cuerpo está entre 1,6 y 6 m, siendo la media de 2,74 m.
  • Su aleta caudal tiene un lóbulo superior bastante alargado, lo que le otorga en muchos casos el 50 % de la longitud total del cuerpo del animal. Por tanto, este es el rasgo más característico del tiburón azotador.
  • Es la única especie de tiburón zorro en la que las cúspides de los dientes están erectas y son estrechas.
  • Los ojos son relativamente pequeños y se ubican cerca de la zona frontal de la cabeza.
  • Se distingue también porque su aleta dorsal es de color verde oscuro, mientras que en otras especies es azulada o violeta.
  • Tiene mala visión, por lo que percibe su entorno y posibles presas a través de vibraciones del agua, el sentido del olfato y el electromagnético. Todos esos órganos sensoriales se ubican en la nariz y la cabeza.

Hábitat del tiburón zorro o azotador

El tiburón zorro común es una especie con una amplia distribución, presente en todos los mares tropicales y templados del mundo. Es un tiburón tanto oceánico como costero, capaz de alcanzar profundidades de hasta 650 m. Se encuentra con mayor frecuencia cerca de la costa y en aguas templadas.

Durante el día, se ubica principalmente cerca del borde de la plataforma continental, a profundidades medias de 110 m, mientras que durante la noche prefiere mantenerse más sobre la plataforma continental.

Costumbres del tiburón zorro o azotador

Esta especie de tiburón zorro tiene costumbres solitarias y migratorias. Aunque faltan estudios para conocer con mayor precisión la ruta de migración, las observaciones generales indican que en invierno se acerca más al ecuador, mientras que en verano se aleja de esta región en busca de aguas más frías.

Durante el día, acostumbra a realizar movimientos verticales, estando en aguas menos profundas, y hace lo contrario en la noche. No es territorial, por lo que no se enfrenta para defender el espacio donde se encuentra.

Alimentación del tiburón zorro o azotador

La mayoría de los tiburones son carnívoros, y el tiburón zorro común no es la excepción. Su alimento principal lo constituyen peces de menor tamaño que viajan en cardúmenes. Como técnica de caza, utiliza su larga aleta caudal para agrupar peces y así garantizar la caza.

Entre los peces y otros animales que atrapa el tiburón azotador para alimentarse, encontramos:

  • Sardinas.
  • Caballas.
  • Anchoas.
  • Merluzas.
  • Calamares.
  • Cangrejos rojos.

¿Te interesa conocer más en profundidad cómo capturan su alimento? No te pierdas este artículo: "¿Cómo cazan los tiburones?".

Reproducción del tiburón zorro o azotador

El tiburón zorro o azotador es una especie ovófaga vivípara. Tiene un ciclo reproductivo anual o cada dos años, y una hembra tiene entre 2 y 6 tiburones. Aunque después del nacimiento las madres no brindan cuidados y los recién nacidos son independientes, estas los tienen en zonas de cría específicas donde los pequeños tiburones se mantienen por cierto tiempo hasta que se desarrollan más y pueden evadir depredadores.

Faltan estudios sobre la biología reproductiva y el comportamiento de apareamiento, pero se sabe que un macho fecunda a varias hembras. La madurez sexual se alcanza entre los 9 y 13 años, ya que su crecimiento es lento, madurando primero los machos que las hembras. Para conocer de forma general cómo es el ciclo reproductivo de estos animales, te animamos a consultar este otro post: "¿Cómo se reproducen los tiburones?".

Esta especie no se mantiene en cautiverio, por lo que no se conoce su esperanza de vida. No obstante, se sabe que otras especies del género viven entre 20 y 30 años en libertad. A partir de un individuo de tiburón zorro capturado, al conocer su peso y tamaño y realizar ciertos cálculos, se estimó que pueden vivir alrededor de 43 años en estado silvestre.

Estado de conservación tiburón zorro o azotador

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al tiburón zorro común como una especie vulnerable, y su población está en descenso. Es capturado tanto de manera intencional como incidental, siendo objetivo de caza por su consumo, tanto de la carne como de las aletas. Además, es perseguido y cazado en lo que se conoce erróneamente como pesca deportiva. Aunque algunos informan la liberación de los tiburones después de atraparlos, en muchos casos quedan heridos y mueren al ser liberados. Los informes indican que si el animal fue atrapado por un gancho en la boca, siempre sobrevive cuando es liberado, pero aún así se considera maltrato animal, ya que se le está causando un daño innecesario.

Por otro lado, diversas pesqueras que tienen como objetivo otras especies de animales marinos, atrapan incidentalmente al tiburón zorro, y cuando esto ocurre, rara vez por no decir nunca, se salvan. También existe una comercialización de sus partes, como carne, aletas, piel y aceite del hígado. Descubre en este otro post la "Anatomía de los tiburones".

Se han desarrollado medidas de conservación y protección; por ejemplo, todos los tipos de tiburones zorro están incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). No obstante, todo esto depende de la aplicación de cada país con respecto al tiburón zorro común.

En resumen, el tiburón azotador, o zorro común, enfrenta amenazas significativas. A pesar de que existen las medidas mencionadas, insistimos, su supervivencia depende de la aplicación de las mismas.

Bibliografía
  • Lewis, J. (2011). Alopias vulpinus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Alopias_vulpinus/
  • Rigby, C.L., Barreto, R., Fernando, D., Carlson, J., Charles, R., Fordham, S., Francis, M.P., Herman, K., Jabado, R.W., Liu, K.M., Marshall, A., Pacoureau, N., Romanov, E., Sherley, R.B. & Winker, H. 2022. Alopias vulpinus (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T39339A212641186. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T39339A212641186.en. Accessed on 22 November 2023.

Fotos de Tiburón zorro o azotador

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tiburón zorro o azotador

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Tiburón zorro o azotador
1 de 3
Tiburón zorro o azotador

Volver arriba