Compartir

Tipos de bichón

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 27 marzo 2020
Tipos de bichón

Ver fichas de Perros

¿Cuántos tipos de bichón hay? Aunque el primero que nos venga a la mente sea el bichón maltés, lo cierto es que no es el único tipo de perro bichón que existe. Actualmente, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce oficialmente cuatro tipos de bichón, agrupados en la sección 1 del grupo 9, perteneciente a los clasificados como "perros de compañía". Dentro de esta misma sección, añade dos razas más por ser muy semejantes a los perros bichón, aunque, teóricamente, no son bichones.

Dicho lo anterior, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de los cuatro tipos de bichón y de las dos razas que la FCI cataloga como "similares" debido a sus características físicas.

También te puede interesar: Diferencias entre westie y bichón maltés

1. Bichón frisé

Aunque se desconoce su origen exacto, el bichón frisé se desarrolló en Francia, inicialmente, y también en Bélgica tras las dos guerras mundiales, momento en el que casi se extingue la raza. Este perro fue muy popular como perro de compañía entre la clase alta debido a sus particularidades, tanto físicas como de carácter. Actualmente, sigue siendo un can muy querido por prácticamente todo el mundo.

El bichón frisé, conocido también como bichón de pelo rizado, es un perro de tamaño pequeño que se caracteriza por su frondoso manto. Está compuesto por dos capas: una interna densa y suave y una externa con rizos bien marcados. Aunque a simple vista pueda parecer que su pelo es de textura lanosa, realmente no lo es, dicha apariencia ocurre al cepillar los rizos tan definidos que tiene. En este sentido, cabe destacar que estamos ante un perro que requiere muchos cuidados para mantener el pelaje en perfectas condiciones, siendo lo ideal acudir una vez al mes a la peluquería canina.

En cuanto a su carácter, este tipo de bichón es uno de los más sociables y calmados. En general, no acostumbra a ser un perro ladrador ni inquieto. Eso sí, suele establecer un vínculo muy fuerte con sus compañeros humanos, por lo que puede llegar a desarrollar ansiedad por separación si no se le enseña a estar solo.

Tipos de bichón - 1. Bichón frisé

2. Bichón habanero

A pesar de su nombre, el bichón habanero no se originó en Cuba, sino en regiones mediterráneas de España e Italia. Al parecer, estos perros fueron llevados a Cuba por capitanes italianos, donde fueron denominados como "blanquitos de la Habana" porque, en ese momento, eran perros totalmente blancos. Con los años, tras experimentar épocas en las que casi desaparece y la selección de distintas razas como el caniche para la cría y desarrollo de este tipo de bichón, se llegó al can que hoy en día conocemos.

Actualmente, el bichón habanero presenta un manto con manchas que pueden ser negras, marrones o fuego en todas sus tonalidades. La base sigue siendo el blanco, pero raras veces se observan ejemplares completamente blancos. No obstante, este patrón sólido sigue estando aceptado. El manto de este bichón sí tiene una capa interna lanosa y una externa que puede ser ondulada, lisa o con rizos.

En referencia a su carácter, es activo, juguetón, despierto y muy alegre. Suele ser fácil de adiestrar, pero hemos de resaltar que acostumbra a ser ladrador y puede mostrarse desconfiado con los desconocidos si no se socializa correctamente.

Tipos de bichón - 2. Bichón habanero

3. Bichón maltés

Es uno de los tipos de bichón considerado un perro toy o miniatura, puesto que su peso acostumbra a rondar los 3 kg, o incluso menos en algunos ejemplares. Así mismo, en la actualidad, es el más popular de todos a nivel mundial. Se sospecha que se trata de una raza muy antigua, cuyo origen exacto se desconoce, ya que se han hallado documentos datados de la época de Aristóteles, sobre el año 384 a.C., en los que aparecen mencionados perros denominados "canes melitenses".

El bichón maltés puede ser de color blanco o marfil muy claro y presenta un manto largo, lacio y sedoso. Ocasionalmente, puede verse con ligeras ondulaciones, sobre todo cuando tiene el pelo más corto, pero lo más habitual es que tenga el pelo liso. Como sucede con los bichones anteriores, el maltés necesita recibir cuidados muy estrictos para mantener este pelaje bien. Los nudos o la acumulación de suciedad podrían traer consigo graves problemas de salud.

El maltés es, también, un perro inteligente y tranquilo, siempre y cuando se encuentre acompañado. En ausencia de sus humanos, puede desarrollar ansiedad por separación y/o adoptar una actitud destructiva si no realiza el ejercicio diario que necesita. Así mismo, es un can que suele permanecer alerta, por lo que los ladridos en esta raza están más presentes que en otras.

Tipos de bichón maltés

Aunque la FCI no diferencia entre tipos de bichón maltés, con los años se han desarrollado dos líneas ligeramente diferenciadas: el bichón maltés americano y el bichón maltés europeo.

  • Bichón maltés americano: de tamaño más pequeño, el hocico un tanto más chato y el pelo más largo. Es el llamado bichón maltés toy.
  • Bichón maltés europeo: con el hocico más alargado, un poco más grande y el manto más corto.

No obstante, insistimos en que la FCI no diferencia entre tipos de bichón maltés, por lo que, oficialmente, existe un único tipo que puede presentar algunas variaciones.

Tipos de bichón - 3. Bichón maltés

4. Bichón boloñés

El último de los tipos de perros bichón oficiales y reconocidos por las organizaciones cinológicas. Su origen no se conoce a ciencia cierta aunque se sospecha que podría estar relacionado con el origen del bichón maltés e, incluso, en ocasiones se llega a confundir. Lo que sí se conoce es que este perro se volvió muy popular en Bolonia durante al época del Renacimiento, ciudad italiana que dio lugar al nombre de la raza.

El bichón boloñés es también es un perro miniatura, que pesa unos 4 kg y no mide más de 30 cm de altura hasta la cruz. El pelo de este perro es largo, muy esponjoso y completamente blanco. Como mucho, puede presentar ligeras tonalidades de marfil, pero lo habitual es que sea blanco puro. Nuevamente, estamos ante un can que necesita recibir cepillados y un cuidado adecuado para evitar nudos y suciedad.

Su carácter destaca por ser muy tranquilo y dócil. Es muy cariñoso, inteligente, leal y obediente pero, como en los casos anteriores, debido al apego que desarrolla puede llegar a sufrir ansiedad por separación.

Tipos de bichón - 4. Bichón boloñés

5. Coton de Tuléar

Finalizados los tipos de bichón oficiales, vamos a conocer a los perros parecidos al bichón y que la FCI incluye en la misma sección. Empezamos por el coton de Tuléar, un perro originario de Madagascar pero desarrollado en Francia. Se trata de un can de tamaño pequeño, cuyo cuerpo es más largo que alto, que pesa entre 3,5 y 6 kg. Destaca su manto denso, largo, sedoso, brillante y lacio, que el da esa apariencia de textura de algodón, motivo por el cual recibe ese nombre. El color aceptado es el blanco, aunque también se admite el marfil.

El coton de Tuléar es inteligente, cariñoso, juguetón pero tranquilo al mismo tiempo. Debido a su inteligencia, es fácil de adiestrar y de socializar, puesto que también es un can bastante sociable. Eso sí, como sucede con las razas anteriores, el coton puede desarrollar ansiedad por separación si no se educa correctamente para permanecer solo en casa. Para ello, recomendamos consultar este artículo: "¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo?".

Tipos de bichón - 5. Coton de Tuléar

6. Pequeño perro león

También desarrollado en Francia, se sospecha que esta raza canina podría estar ya presente en el siglo XIII, puesto que en la catedral de Amiens se encuentran perros pequeños similares a este tallados en roca. Durante toda su historia, ha sido un perro muy apreciado y querido debido a su peculiar apariencia, similar a la de un pequeño león. No obstante, dicha apariencia no es del todo natural, ya que se trata de un estilo de corte asociado a esta raza y que es obligatorio en caso de presentarla en exposiciones caninas.

De forma natural, sin corte de pelo, el pequeño perro león presenta un manto largo, ondulado, sedoso y denso por todo su cuerpo. En esta raza se aceptan todos los colores y combinaciones, de manera que puede verse de color blanco, manchado, gris, marrón...

Este can destaca por ser extremadamente obediente, atento, cariñoso y receptivo. Esto quiere decir que es un perro ideal para casi cualquier persona, puesto que es juguetón con los niños, calmado como para vivir con personas mayores o más sedentarias y fáciles de adiestrar. Ahora bien, esta raza canina no queda exenta del principal problema de comportamiento que presentan todas las anteriores: también desarrolla ansiedad por separación debido a las necesidades de compañía que suele tener. Sin embargo, con una buena educación no tiene por qué ocurrir.

Tipos de bichón - 6. Pequeño perro león

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bichón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. (2004). Pequeño perro león.
  • Federación Cinológica Internacional. (2000). Coton de Tulear.
  • Federación Cinológica Internacional. (2018). Bolognese.
  • Federación Cinológica Internacional. (2018). Maltese.
  • Federación Cinológica Internacional. (2016). Bichón habanero.
  • Federación Cinológica Internacional. (2018). Bichón à poil frisé.

Vídeos relacionados con Tipos de bichón

1 de 2
Vídeos relacionados con Tipos de bichón

Escribir comentario sobre Tipos de bichón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ARTURO OSPINA
Deseamos tener una maltes bichon donde podemos verla, y tratar de adquirirla, tener fotos, precio.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arturo, en ExpertoAnimal apoyamos la adopción, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras de animales para preguntar si disponen de un perrito con estas características. Saludos
Su valoración:
Esther
Mi perrito bichon maltés tiene un año y 2 meses. Cuando me regalaron cachorro su osico no era como un pequinés. su osico ahora lo tiene los dientes salidos afuera no mucho pero lo tiene los dientes Asia afuera

Tipos de bichón
1 de 7
Tipos de bichón

Volver arriba