COMPARTIR

Diferencias entre westie y bichón maltés

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 enero 2019
Diferencias entre westie y bichón maltés
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre un westie y un bichón maltés? Ambas razas poseen características comunes capaces de confundir a cualquiera, pues su apariencia y constitución son bastante similares, pero aun así es posible identificar elementos diferenciadores entre ambas razas.

En el siguiente artículo, te enseñaremos a distinguir dos razas caninas extraordinariamente cariñosas y juguetonas. Si quieres adoptar una de ellas y tienes dificultades para detallar las diferencias, entonces sigue leyendo.

Orígenes del west highland white terrier y bichón maltés

El west highland white terrier, conocido también como "westy" o "westie", es una raza que desciende del cairn terrier y originaria de Escocia. Si bien sus orígenes no están claros, se suele hablar de la leyenda del coronel Edward Malcom de Poltalloch. Según esta versión, el coronel estaba cazando y mató por accidente a un terrier escocés al confundir su pelaje con el de un zorro. Desde ese entonces, se dedicó a la selección genética de perros para lograr un can de pelaje blanco para evitar cometer el mismo error.

Por otra parte, los orígenes del bichón maltés son más antiguos, ya que se cree que fueron los fenicios quienes llevaron a sus antepasados a Egipto hace más de 2000 años. Se han encontrado figuras de piedra con la imagen de estos perros en la tumba del faraón Ramsés II.

Posteriormente, entre los siglos XVIII y XVIII, la raza fue cruzada con otras de perros más pequeños, como los caniches y los spaniels miniatura, con la intención de crear una "versión" más pequeña de estos perros.

Diferencias físicas entre el westie y el bichón maltés

El westie y el bichón maltés son razas parecidas físicamente, pero existen muchos elementos que nos ayudan a diferenciarlos. A continuación te mostramos algunos:

Apariencia del westie

El westie es un perro de tamaño pequeño-mediano, tiene una apariencia elegante y formal y se adapta perfectamente a la vida en familia, incluso si hay niños. Por lo general, es muy alerta y, por tanto, un excelente protector del hogar.

Con respecto a sus características físicas específicas, destacamos:

  • Tamaño: mide, de forma aproximada, unos 28 cm. a la cruz, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. Pesa entre 5 y 10 kilos. Su hocico es pequeño al igual que sus orejas, las cuales permanecen puntiagudas y erguidas sobre su cabeza. Su cola es mediana y siempre está recta.
  • Tonalidades del pelaje: el color del westie es completamente blanco, sin la presencia de manchas o marcas de ningún tipo. Posee, además, un hocico y una nariz negros, al igual que sus ojos.
  • Pelaje: tiene dos capas de pelo, una interna que es densa y suave, y una externa que es áspera y dura. El pelaje alcanza los 5 centímetros de largo y se ve un tanto desgreñado.

Apariencia del bichón maltés

El bichón maltés es un perro de tamaño pequeño, de carácter familiar y un buen protector del hogar. Suele alertar ante la presencia de un intruso. Se relaciona perfectamente con niños y es un excelente animal de compañía. Sin embargo, posee ciertas diferencias en relación con el westie:

  • Tamaño: su tamaño es algo menor al del westie. Los machos miden entre 21 y 25 cm. a la cruz, mientras que las hembras se sitúan entre los 20 y los 23 cm. a la cruz. La cabeza es mediana, los ojos grandes y redondos, el hocico ligeramente largo, y las orejas largas y caídas. El peso oscila entre los 3 y 4 kilos.
  • Tonalidades del pelaje: el color es blanco puro o marfil pálido, presentando además algunas manchas menores de tonos amarillentos o castaños muy claros.
  • Pelaje: el pelaje es largo, denso y brillante, sin presencia de ondulaciones o rizos, lo que le da una apariencia llamativa y encantadora.
Diferencias entre westie y bichón maltés - Diferencias físicas entre el westie y el bichón maltés

Diferencias de carácter entre westie y bichón maltés

El westie y el bichón maltés también presentan características comunes en cuanto a su personalidad, ya que ambos son perros muy activos y alerta. A continuación te mostraremos algunas diferencias del carácter de cada uno de ellos:

Temperamento del westie

El westie es un perro con mucha confianza en sí mismo. A pesar de su pequeño tamaño, es un perro especialmente curioso y valiente, bien equilibrado. No destaca por tener un estilo de vida calmado, por lo que, si lo que buscas en un perro tranquilo, este no es para ti.

Al igual que otras razas de perros pequeños, el westie fue un perro cazador durante generaciones, por lo que este instinto forma parte de su carácter. La raza, además, permanece alerta ante ruidos o personas extrañas, por lo que si se siente amenazado no dudará en avisarte. En conclusión: es un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto para la acción.

Temperamento del bichón maltés

El maltés es perro muy divertido y vigoroso, especialmente afectuoso con sus propietarios. No es muy revoltoso, sino más bien obediente. En cuanto a su relación con los niños, estos perros no tendrán ningún problema siempre y cuando los pequeños los traten con cariño y respeto.

A diferencia del west highland white terrier, el maltés es un perro mucho más tranquilo. Adora recibir atención, caricias y afecto. En algunas ocasiones puede llegar a ser un perro algo caprichoso.

Cuál de ellos adoptar, ¿un westie o un bichón maltés?

Quizás estás valorando la opción de adoptar un west highland white terrier o un bichón maltés pero aún no has decidido. ¿Es así? A continuación te ofrecemos algunos consejos finales para saber cuál de ellos se adapta mejor a ti y a tu estilo de vida.

Es necesario tener en cuenta que el bichón maltés necesita más dedicación y atención debido a su brillante y suave manto, el cual requiere sesiones periódicas de peluquería canina para mantener su calidad. Por el contrario, el westie solo necesitará baños regulares y un corte puntual.

Si posees suficiente tiempo libre y te gusta el deporte e ir a pasear, entonces el west highland white terrier es para ti, ya que agradecerá que lo saques diariamente a correr y a ejercitarse. En cambio, si eres una persona pulcra y hogareña, te recomendamos el bichón maltes, que es más adecuado para una vida en interiores.

No olvides que existen muchos perros en adopción esperándote en los refugios de animales, incluso de raza, así que no dudes en buscar a tu mejor amigo allí para ofrecerle una segunda oportunidad. ¡Te lo agradecerá toda la vida!

Diferencias entre westie y bichón maltés - Cuál de ellos adoptar, ¿un westie o un bichón maltés?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre westie y bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
javier gallego
estaria interesado en adoptar un bichon o westh. gracias.
Diferencias entre westie y bichón maltés
1 de 3
Diferencias entre westie y bichón maltés

Volver arriba ↑