menu
Compartir

Caballo percherón

 
Caballo percherón

¿Sabes que existe una raza de caballos que antiguamente tiraba de los omnibuses urbanos? Estos caballos son los percherones, de una sorprendente fuerza y descomunal tamaño, pues algunos ejemplares miden hasta 1,80 metros de altura. Estos caballos han sido los compañeros de granjeros, militares y mensajeros desde que surgieron allá por el siglo XIX, siendo memorable su participación en desfiles, guerras y cruzadas por todo el mundo. ¿Te quedas a descubrir la historia del fuerte y tenaz, pero a la vez dócil, caballo percherón? Descubre en esta ficha de ExpertoAnimal las características, carácter y cuidados del caballo percherón.

Origen
  • Europa
  • Francia

Origen del caballo percherón

El caballo percherón debe su origen a la provincia normanda de Le Perche, de donde es oriundo. Son descendientes de los caballos de raza árabe, los cuales fueron cruzados con otras razas equinas. El primer ejemplar de la raza fue fruto del cruce entre un caballo llamado Jean le blanc y una yegua local de Le Perche, originando así el primer ejemplar de caballo percherón conocido, nacido en 1823.

Estos caballos se ganaron su fama con su participación en las cruzadas, siendo muy alabados por su fuerza y especial resistencia, además de su hermosa estampa. Estos caballos eran habitualmente empleados como caballos de carga y de tiro, transportando pesadas cargas y vehículos como calesas o carruajes. Eran famosos por ser, durante el siglo XIX, los caballos que tiraban de los carros del correo por toda Francia.

La raza fue popularizándose, alcanzando los Estados Unidos en 1839, allí sirvieron a los granjeros americanos transportando pesadas cargas. Se dio un boom con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pues eran unos caballos muy útiles en el terreno militar. Con el fin de la guerra y la aparición de los tractores, la raza decayó, siendo necesaria la creación de asociaciones para su preservación.

En 1960 los caballos comenzaron a ser utilizados de nuevo en las pequeñas granjas, aumentado drásticamente la población de caballos percherones. Actualmente, aparte de ser caballos de granja, los percherones son típicos como caballos de tiro de carruajes, calesas y demás atracciones turísticas y formando parte de diferentes tipos de desfiles.

Características físicas del caballo percherón

El percherón es un caballo con un cuerpo sólido y resistente, especialmente musculoso. Según su peso, se distingue entre caballos percherones pequeños y grandes. Los pequeños suelen encontrarse entre los 500 y los 800 kilogramos, mientras que los grandes oscilan entre los 700 y los 1200 kilos. Su altura también varía, siendo en los pequeños de entre 1,50 y 1,65 centímetros y alcanzando los 1,65-1,80 los grandes. Su esperanza de vida se encuentra entre los 25 y los 27 años, aunque algunos ejemplares logran heroicamente alcanzar la treintena.

La cabeza es de unas proporciones casi perfectas, armoniosa, con carrillos robustos, perfil recto y grandes ollares. Su frente es ancha y las orejas son móviles y cortas. Los ojos de los percherones son de gran tamaño y gran expresividad, con una mirada viva y profunda. Destaca su larga y espesa cola, al igual que sus crines, así como sus duros cascos.

El manto de estos caballos es de diferentes colores, se aceptan multitud de tonos que van del negro al gris, siendo especialmente valorados el negro azabache y el gris tordo.

Carácter del caballo percherón

El temperamento de un caballo percherón es muy tranquilo, siendo sumamente dóciles, aunque en determinadas ocasiones puede mostrarse algo testarudo. Son unos animales muy inteligentes y sensibles, algo característico de prácticamente cualquier caballo. Por esto hay que tratarlos con dulzura y cariño, evitando siempre la agresividad tanto física como verbal, pues generan en ellos grandes niveles de estrés.

Son caballos muy predispuestos al trabajo, ya que están acostumbrados a ello. Son capaces de afrontar tareas muy duras como el transporte de vehículos pesados o cargas increíblemente pesadas. Su fuerza y agilidad hace que se le haya instruido para participar en diversos espectáculos y desfiles, pues son capaces de aprender múltiples tipos de saltos y piruetas.

Cuidados del caballo percherón

Cuando tenemos un caballo hemos de prestarle una serie de cuidados como una alimentación de calidad. La alimentación ha de basarse en pasto y heno fresco cuando sea posible. También se les han de dar vegetales frescos en abundancia, sobre todo de hoja. Podemos darles frutas a modo de golosina, aunque no habitualmente porque contienen demasiados azúcares. Es fundamental que nuestro caballo tenga acceso a agua fresca en todo momento, pues la deshidratación es sumamente peligrosa.

También hemos de mantener una estricta rutina en su aseo diario, pues han de realizarse cepillados diarios para mantener su manto en buenas condiciones. Se puede usar un peine de curry para su pelaje, combinado con un cepillo de acabado corporal en las zonas más sensibles como la cabeza.

Para sus crines y cola, también hemos de usar un peine especial llamado peine de melena, así las mantendremos desenredadas y lustrosas. Todo esto ha de suplementarse con los correspondientes baños y un cuidado exhaustivo de sus cascos, que hemos de revisar diariamente por si se han producido lesiones o heridas de algún tipo.

Salud del caballo percherón

Para que nuestro caballo percherón mantenga un buen estado de salud, es fundamental como hemos hablado en el apartado de cuidados, que nuestro caballo reciba una dieta adecuada y que su rutina de aseo sea puntillosa. Esto es necesario, ya que debido a las características de su pelaje, si este no se mantiene en buenas condiciones se pueden generar diversas infecciones. Estas son especialmente frecuentes en la zona de los tobillos, que están en contacto con el suelo donde hay gran proliferación de bacterias que pueden adherirse al pelaje y generar una pododermatitis.

Salvando eso, los percherones tienen una salud de hierro y unas capacidades de adaptación sorprendentes, aguantando a la perfección tanto climas fríos como cálidos o húmedos. Solo hemos de realizar revisiones veterinarias frecuentes para vigilar el estado de sus ojos, boca, cascos, orejas y demás, realizando vacunaciones y desparasitaciones y evaluando su estado de salud general.

Bibliografía
  • International Museum of the horse. (2021). 30/06/2021, de International Museum of the horse Sitio web: http://imh.org/
  • British Percheron Horse Society. Characteristics of the British Percheron. 30/06/2021, de British Percheron Horse Society Sitio web: http://www.percheron.org.uk/about/percheron.html
  • Horse Association of America. (2021). PERCHERON. 30/06/2021, de Horse Association of America Sitio web: https://www.percheronhorse.org/

Fotos de Caballo percherón

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Caballo percherón

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Caballo percherón
Caballo percherón

Volver arriba