Culebras

Culebra de escalera

 
Culebra de escalera

En esta ficha de ExpertoAnimal te presentamos información sobre una de las serpientes con amplia distribución en algunos países del continente europeo, la culebra de escalera. Curiosamente, este animal ha sido identificado desde el punto de vista taxonómico de diferentes maneras, ya que estuvo denominada como Rhinechis scalaris y también se le consideró dentro del género Elaphe y actualmente corresponde con la especie Zamenis scalaris. Anímate a seguir leyendo y conoce los principales rasgos de este tipo de ofidio.

Origen
  • Europa
  • España
  • Francia
  • Portugal

Índice

  1. Características de la culebra de escalera
  2. Hábitat de la culebra de escalera
  3. Costumbres de la culebra de escalera
  4. Alimentación de la culebra de escalera
  5. Reproducción de la culebra de escalera
  6. Estado de conservación de la culebra de escalera

Características de la culebra de escalera

Las principales características de la serpiente de escalera son:

  • Tamaño medio: midiendo en promedio unos 1,5 metros de longitud y rara vez supera esta dimensión.
  • Cabeza bien diferenciada: siendo ancha en comparación con el cuerpo.
  • Diferencias en las mandíbulas: la mandíbula superior es un poco más prominente que la inferior.
  • Escamas de la cabeza grandes: particularmente las cercanas al área nasal son protuberantes, mientras que las del resto del cuerpo son lisas y más pequeñas.
  • Ojos negros u oscuros: con las pupilas bien redondeadas.
  • Es un animal robusto y musculoso.
  • Coloración variable con la edad: siendo los jóvenes más claros o blanquecinos, con un patrón negro desde detrás de los ojos, hasta la boca; por su parte los adultos, son amarillentos o pardos.
  • Nombre basado en su físico: el nombre común de la especie está relacionado con dos líneas negras muy visibles que recorren de forma longitudinal todo el cuerpo a ambos lados del dorso: de manera perpendicular a estas líneas, hay marcas trasversales, también negras, que van uniendo las franjas longitudinales, originando la forma de una escalera.
  • Cambios en las manchas: los adultos van perdiendo las manchas transversales y solo mantienen las que se disponen longitudinalmente.
  • Dimorfismo sexual: aunque no hay un acentuado dimorfismo sexual, los machos de la serpiente de escalera suelen ser un poco más grandes y con la cabeza más ancha.

Para saber si la culebra de escalera posee veneno, consulta nuestro artículo ¿La culebra de escalera es venenosa?

Hábitat de la culebra de escalera

La mayor distribución de la culebra de escalera se encuentra en Portugal y España, aunque está ausente de la mayoría de la región norte de este último país. También tiene presencia en Francia y se ha reportado con presencia incierta en Italia. Dentro de su rango, existe en ciertas islas, que en algunos casos tiene que ver con introducciones que se han hecho.

Esta serpiente puede estar desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de elevación. El hábitat está constituido principalmente por ecosistemas del mediterráneo, que suelen ser soleados, pedregosos y con una cobertura vegetal abundante. Adicionalmente es posible hallarla en bosques de tipo abierto, matorrales, espacios limítrofes de los campos, áreas cultivadas de setos, viñedos, olivares, además de pastizales con malezas e incluso zonas abandonadas con ruinas.

Costumbres de la culebra de escalera

La actividad y las costumbres de la culebra escalera varían dependiendo de la época del año y su influencia en el clima. En algunas áreas sin cambios tan abruptos, esta especie suele estar activa durante todo el año.

En regiones con cambios más acentuados, tiene dos momentos de mayor actividad:

  • Uno que es en la primavera
  • El otro para el otoño

Generalmente suele mantenerse activa en las mañanas y tardes, siendo común que, en el verano, extienda sus salidas hacia la noche, algo que hacen principalmente los individuos jóvenes. La culebra de escalera es un animal con hábitos fundamentalmente terrestres, pero es buena trepadora tanto en los árboles como en muros de las ruinas donde es común hallarla.

Por otro lado, es una serpiente que procura huir de forma rápida y ágil ante la presencia humana, pero puede ser bastante agresiva si se le molesta o se siente amenazada, comportamiento que también tiene cuando cuida sus huevos.

Alimentación de la culebra de escalera

La culebra de escalera es un animal carnívoro, que busca de manera activa a sus presas en los recorridos que realiza. Los individuos pequeños y jóvenes reducen su dieta a animales de pequeño tamaño, lo cual cambia a medida que va creciendo y puede capturar víctimas mayores. Su técnica de caza consiste en atrapar a sus presas con los dientes, en algunos casos las traga vivas, pero en otros, las asfixia por constricción para luego comerlos.

Entre los animales que consume esta serpiente encontramos aves, distintos tipos de roedores, entre los que se encuentran conejos, invertebrados, otros reptiles e incluso huevos.

Reproducción de la culebra de escalera

Es un animal con reproducción de tipo ovípara, que copula principalmente en las noches de la época primaveral, aunque eventualmente hacia el final de la temporada lo puede hacer en el día. Luego de pasado un mes o un poco más de tiempo, la hembra pone entre 5 hasta unos 25 huevos, que cuidará e incubará por más de dos meses. La puesta puede hacerla debajo de la cubierta vegetal o incluso semi enterrar los huevos.

El nacimiento de las crías ocurre en otoño, quienes miden entre unos 10 hasta 25 cm de largo aproximadamente, y no alcanzarán la madurez sexual sino alrededor de los cuatro años.

Estado de conservación de la culebra de escalera

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a la culebra de escalera en la categoría de menor preocupación, con una tendencia poblacional estable. La especie es abundante y no presenta mayores amenazas, sin embargo, es frecuente el atropellamiento de individuos que se desplazan por carreteras o ciertos caminos en los que frecuentan. Durante algún tiempo, aunque ya se ha limitado, algunos campesinos usaban la grasa de esta serpiente para aplicarla en las heridas de animales domesticados como caprino y ovinos.

También se ha generado cierta alerta por la transformación de la cobertura vegetal en las zonas donde habita la especie, originado principalmente por el tipo de actividad agraria que se desarrolla en ciertas áreas.

Bibliografía
  • ITIS. (2022). Zamenis scalaris. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=1082914#null
  • Fauna Ibérica. Culebra de escalera (Rhinechis scalaris). Disponible en: https://www.faunaiberica.org/culebra-escalera
  • Gálvez. A. Culebra de escalera (Zamenis scalaris). Disponible en: https://www.asociaciontimon.org/especies/zamenis-scalaris/
  • Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentín Pérez-Mellado, Rafael Márquez, Marc Cheylan, Claudia Corti, Iñigo Martínez-Solano. (2009). Rhinechis escalaris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2009.RLTS.T61565A12516902.en

Fotos de Culebra de escalera

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Culebra de escalera

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Culebra de escalera