menu
Compartir

Gallina frizzle

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 3 enero 2022
Gallina frizzle

El proceso que se conoce como domesticación de los animales tiene que ver con la interacción prolongada entre estos y las personas, lo cual da origen en los animales a ciertos comportamientos y rasgos particulares. Esta relación ha tenido una larga historia y no son pocas las especies que el ser humano ha domesticado, por el contrario, son muchas las que han sido objeto de estos cambios. Una de ellas es el ave Gallus gallus, quien dio origen a la subespecie domesticada G. g. domesticus, que comúnmente conocemos como gallo o gallina, en atención a si se hace referencia al macho o la hembra, respectivamente. De este animal se han originado una gran variedad de razas y una de estas es la gallina frizzle, la cual es muy característica por la forma de su plumaje.

Te invitamos a seguir leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para conocer todas las características de la gallina frizzle, su origen, cuidados y posibles problemas de salud.

Origen
  • Asia
  • India

Origen de la gallina frizzle

Aunque se suele indicar que la gallina frizzle tiene su origen en India, lo cierto es que es común encontrarnos que no se tiene total certeza sobre este aspecto, lo que conlleva a no dejarlo absolutamente por sentado. Esto se debe a que el encrespamiento de las plumas, el cual corresponde al rasgo distintivo de esta raza, ocurre por una mutación genética que puede darse a su vez en otras razas, por lo que a veces no se considera un aspecto único de esta variedad, ya que, por ejemplo, también se reportan aves de este tipo en Java y Filipinas alrededor del siglo XVIII. En este sentido, en algunas regiones no se reconoce a la gallina frizzle como una raza, mientras que en otras sí lo hacen, como en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Características de la gallina frizzle

La principal característica de la gallina frizzle es que es una de las gallinas de plumas rizadas, las cuales son anchas hacia la punta y se curvan tanto hacia afuera como hacia arriba, lo que impide que queden pegadas al cuerpo, tal como ocurre tanto en la especie como en la subespecie de donde proviene. Sin embargo, el gen causante del rizado de la pluma tiene una dominancia incompleta, de modo que esto influye en que no toda la descendencia se caracterizará por presentar este tipo de pluma, sino que habrá un 50 % de individuos con plumas como los padres, un 25 % con plumas normales, es decir, lisas, y otro 25 % con un plumaje demasiado rizado, lo que puede dar lugar a plumas muy débiles.

Siguiendo con el resto de características de la gallina frizzle, es un ave pesada, puesto que un macho adulto alcanza una masa de entre 3,20 y 3,60 kg, mientras que una hembra de 2,25 a 2,70 kg. Tiene una apariencia erguida, con un cuerpo ancho, corto y redondeado. Sus alas son largas y su cola también es grande, la cual se mantiene firme.

Los lóbulos de las orejas y las barbillas tienen un tamaño moderado y son rojos brillantes; los ojos también están enrojecidos. El pico es fuerte, corto y de color amarillo. En cuanto al cuello, es medianamente largo, con abundancia de plumas rizadas, aunque las hembras se distinguen del macho porque tienen el plumaje menos rizado en esta zona. Las patas están desprovistas de plumaje, son de mediana longitud, con cuatro dedos delgados y separados. Estas extremidades suelen ser de color amarillo, aunque en algunas puede haber sombras negras o azules.

Colores de la gallina frizzle

El plumaje es relativamente largo y las variedades de colores incluyen:

  • Rojo
  • Cuco
  • Azul
  • Buff
  • Crele
  • Plata
  • Negro
  • Blanco
  • Barred
  • Moteado
  • Negro-rojo
  • Colombino
  • Marrón-rojo

Hábitat de la gallina frizzle

El lugar de origen de la raza coincide con la especie, el cual corresponde a la región de Asia. Sin embargo, los individuos domesticados dejan de desarrollarse en lugares silvestres para vivir en espacios que diseñan las personas. En este sentido, esta ave vive en los gallineros, corrales o patios, aunque es importante resaltar que, como todas las aves, necesita moverse en espacios amplios, no permanecer confinada en una jaula.

La gallina frizzle tiene resistencia a diversos tipos de ambientes, de modo que puede desarrollarse en varios tipos de climas.

Carácter de la gallina frizzle

La gallina frizzle habitualmente camina con un porte erguido, tanto es así que el macho anda pavoneándose por el porte que tiene. Tiene costumbres gregarias, así que vive en grupos sin problema alguno, un rasgo que en general caracteriza a la especie. De hecho, los polluelos suelen ser bastante amigables.

Cuidados y alimentación de la gallina frizzle

Como todos los animales domésticos que nos brindan su agradable compañía, esta gallina requiere espacios adecuados para desarrollarse, que reúnan las condiciones necesarias para que se encuentre satisfactoriamente. En este sentido, los alimentos, el agua, el espacio de movilización y descanso deben ser los apropiados. Así pues, insistimos, no debe permanecer confinada en una jaula.

En general, este tipo de aves son omnívoras, consumen varios tipos de semillas, cereales, algunos invertebrados como insectos y gusanos. Sin embargo, al estar domesticadas, su dieta depende del suministro que se le ofrezca, el cual se basa principalmente en productos industriales. Algunos de estos productos tienen una adecuada formulación para nutrir correctamente a estos animales, en cambio, también hay tipos que no reúnen los componentes necesarios para este fin. En este sentido, siempre es necesario verificar que el alimento suministrado sea una mezcla adecuada de diversos nutrientes y de calidad.

Salud de la gallina frizzle

La gallina frizzle suele ser un ave resistente, con buena adaptabilidad, pero esto no quiere decir que pueda ser sometida a cualquier tipo de condiciones. Su salud dependerá de los cuidados que ya hemos mencionado, de manera que una alimentación inadecuada, por ejemplo, afecta a la calidad de su plumaje y a su salud en general.

Estos individuos son forrajeadores por excelencia, lo cual realizan principalmente cuando se desarrollan en patios o espacios abiertos. De esta forma, es importante que se movilicen por áreas verdes para permitirles realizar esta acción y contribuir, así, con su buen estado.

Curiosidades de la gallina frizzle

Esta es un ave con una belleza inusual debido a sus plumas rizadas, además de a la gran variedad de colores que como hemos visto presenta. Por otro lado, la gallina frizzle se adapta bien a diferentes tipos de temperaturas.

Un aspecto bastante llamativo es la cantidad de huevos que puede poner en un año, llegando a tener alrededor de 150 en este lapso. Los mismos suelen ser blancos o algo teñidos. Las hembras son consideradas como buenas madres, muy protectoras de sus polluelos.

Bibliografía
  • Siang, C. y otros. (2012). The Chicken Frizzle Feather Is Due to an α-Keratin (KRT75) Mutation That Causes a Defective Rachis. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3400578/
  • The Frizzle Society of Great Britain (2012). Frizzle Breed Standards. Disponible en: http://web.archive.org/web/20121016214516/http://www.thefrizzlesocietyofgreatbritain.co.uk/index.php?section=3
  • The Frizzle Society of Great Britain (2012). Disponible en: http://www.thefrizzlesocietyofgreatbritain.co.uk/index.php?section=1

Fotos de Gallina frizzle

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gallina frizzle

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gallina frizzle
1 de 4
Gallina frizzle

Volver arriba