menu
Compartir

Gallina Australorp

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 15 diciembre 2021
Gallina Australorp

Las aves poseen una variedad de características de gran interés, lo cual les permite desarrollarse en distintos tipos de hábitats. Debido a esto, muchas especies han sido domesticadas, siendo una de ellas las que usualmente conocemos como gallinas y gallos, según si nos referimos a la hembra o al macho. Estas aves domésticas tienen una considerable diversidad fenotípica. De hecho, se consideran las que más presentan este rasgo[1]. Existen muchos tipos de razas de estas aves, y una de ellas es la gallina Australorp, sobre la cual te presentamos información en esta ficha de ExpertoAnimal.

Origen
  • Oceania
  • Australia

Sobre el origen de la gallina australorp

El origen de la raza de gallina australorp se remonta a finales de 1800 y principios de 1900 cuando, desde Inglaterra, se llevaron hasta Australia aves de la raza conocida como black orpington. Luego, en el país de destino, se hicieron diversos cruces de esta última con variedades como minorcas, white leghorns y langshans, para finalmente dar origen a la raza australorp.

Ahora, su nombre se trata de una combinación de Australia y Orpington, de modo que se unieron los nombres del país donde se hicieron los cruces y la primera variedad de la cual proviene. Por otro lado, según estudios[2], en Australia solo se origina una variedad de la raza, pero el resto de las variedades que exhiben otras coloraciones, fueron creadas en Sudáfrica.

Características de la gallina australorp

Algunas de las características de la raza de gallina australorps son las siguientes:

  • Es un ave de tamaño grande: robusta y pesada.
  • Presentan dimorfismo sexual: los machos alcanzan rangos de masa entre 3,8 a 4,5 kg, mientras que las hembras de 2,9 a 3,6 kg. Si quieres saber más sobre el Dimorfismo sexual, su definición, curiosidades y ejemplos, no dudes en visitar este otro artículo que te recomendamos.
  • Su porte: es erguido, y la cola la mantiene en alto.
  • El pecho: es redondeado y prominente hacia adelante, pero sin sobresalir excesivamente.
  • Tiene la cresta, la barbilla y los lóbulos de las orejas: son de color rojo.
  • Presenta un peine: erguido y tiene hasta unas seis puntas o menos.
  • Tiene los ojos: de color negro intenso y, el pico, también es oscuro.
  • Cuenta con unos muslos: cubiertos de plumas, pero los tarsos están desprovistos de estas, en los cuales se puede observar una coloración grisácea, negra o azulada. En relación a los dedos, tienen cuatro dedos.
  • Su plumaje: es suave, ajustado al cuerpo. En Australia se reconocen las variedades de color negro, blanco y azul pero, en Estados Unidos, solamente se aceptan las del color original que es el negro. En Sudáfrica, sin embargo, están aceptadas, además de las mencionadas, otras variantes como dorado, avellanado o beige y moteado. Un aspecto adicional, es que en las de color negro, cuando se exponen al sol, se les observa una tonalidad verde metalizada en varias partes del cuerpo, lo que las hace sin duda unas aves muy hermosas.
  • Cuenta con alas: que son relativamente grandes y están plegadas al cuerpo.

Generalidades de la gallina australorp

Algunas de las generalidades de la gallina australorp son:

  • Son consideradas una de las mejores ponedoras de huevos: ya que alcanza hasta más de 300 puestas de huevo por año. Si quieres, puedes visitar este otro post de ExpertoAnimal sobre la Reproducción de las gallinas para saber más del tema.
  • La coloración de estos es marrón o cremosa, y pesan entre 56 a 58 gr en promedio.
  • Estas aves son consideradas como madres protectoras: ya desde los 5 meses aproximadamente empiezan a poner huevos.
  • Son característicamente dóciles: en cuanto al carácter. De hecho, son buscadas como mascotas también por esta razón, al punto de que establecen lazos con sus cuidadores, como otros animales domésticos. Por otro lado, pueden estar con otras aves o animales, sin que esto genere problema alguno, más bien, en caso de convivir con aves más territoriales o dominantes, hay que cuidar de la australorp, ya que será tímida en estos casos. Quizás pueda interesarte este artículo sobre la Gallina como mascota.
  • Se trata de un ave activa: aunque tienen una buena adaptabilidad tanto a corrales cerrados como espacios abiertos, estos últimos son recomendables y necesarios, ya que rara vez hace vuelos cortos. Les gusta movilizarse, sobre todo para la búsqueda de insectos y gusanos, los cuales consume con facilidad.
  • Suelen tener buena adaptabilidad al clima: tanto a las temperaturas cálidas como a las templadas, aunque siempre es recomendable evitar variaciones bruscas para cuidar su salud.
  • Lleva una alimentación completa: ya que el alimento compuesto ya sea comercial o preparado, siempre debe contener todos los requerimientos de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales, es una buena opción en este sentido. Es importante tener cuidado, porque debido a que crece rápido, puede ganar algo de peso más de lo recomendable, por eso, también el espacio para que se movilice es importante. ¿Qué comen las gallinas?, descubre la respuesta en este post que te sugerimos.
  • La gallina australorp tiene una vida longeva: estando entre 6 a 10 años su rango, aunque incluso puede ser mayor si se le ofrecen condiciones idóneas de espacio y alimento.

Curiosidades de la gallina australorp

Entre los años 1922 y 1923, se estableció una competencia para evaluar cuantos huevos eran capaces de poner durante ese año, diversas razas de gallinas. El resultado fue que seis hembras de la raza australorp rompieron el récord mundial, ya que entre todas pusieron un total de 1.857 huevos, lo que, sin duda, colocó a este animal en la mira mundial de los productores, para entonces difundirse como una gallina principalmente ponedora.

En ExpertoAnimal, siempre abogamos porque los animales domesticados tengan un excelente trato y estén en condiciones apropiadas para garantizar su salud y buen estado. Todos los animales, ya sean silvestres o domésticos, tienen derecho a gozar de una vida adecuada.

Referencias
  1. Siang, C. y otros. (2012). The Chicken Frizzle Feather Is Due to an α-Keratin (KRT75) Mutation That Causes a Defective Rachis. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3400578/
  2. The Community of Show Poultry Enthusiasts. (2021). Soft Feather Breeds. Disponible en: http://www.poultryclubsa.co.za/category/soft-feather-breeds/
Bibliografía
  • Cría de aves (2019). Gallina australorp. Disponible en: https://criadeaves.com/gallinas-ponedoras/australorp/
  • Farmer (2020). Pollos Australorp – características de reproducción. Disponible en: https://burea-uinsurance.com/es/pollos-australorp-caracteristicas-de-reproduccion/
  • Hablemos de aves. (2019). Australorp: Todo sobre esta ave australiana. Disponible en: https://hablemosdeaves.com/australorp/

Fotos de Gallina Australorp

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gallina Australorp

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gallina Australorp
1 de 5
Gallina Australorp

Volver arriba