Gallos y gallinas

Gallina Brahma

Gallina Brahma

La domesticación animal ha sido una acción muy común para los seres humanos, y un grupo bastante domesticado han sido las aves, como es el caso de las gallinas. Una de las razas creadas por cruces selectivos es la gallina Brahma, un ejemplar imponente y de gran tamaño, sobre la cual ha habido discusión en torno a su origen, aunque todo parece indicar que aunque se creó en Estados Unidos hacia 1840, fue a partir de cruces entre gallinas asiáticas, originarias de China, conocidas como Shanghais (Cochinchinas) y Malayas que finalmente se obtuvo. Te invitamos a seguir leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y conoce datos interesantes sobre esta raza, la cual obtuvo su nombre por el río Brahmaputra, de la India, por donde se comercializaba. ¡Vamos a descubrir la raza de gallina Brahma y sus características!

Origen
  • Asia
  • China

Índice

  1. Características de la gallina Brahma
  2. Costumbres de la gallina Brahma
  3. Alimentación de la gallina Brahma
  4. Reproducción de la gallina Brahma
  5. Cuidados de la gallina Brahma
  6. Estado de conservación gallina Brahma

Características de la gallina Brahma

Uno de los rasgos que más resalta es el tamaño de la gallina Brahma, ya que se encuentra entre una de las razas de gallinas más grandes que existe. Veamos cuáles son las características de la raza de gallina Brahma más destacadas:

  • La gallina Brahma es un animal fuerte: de contextura ancha y gran talla. El peso de los machos va entre 3,5 a 5 kg y las hembras de 3 a 4,5 kg.
  • Se considera a la gallina Brahma como gigante: porque hay individuos que pueden superar los 60 cm y rondar el metro de tamaño. Pero también las hay de menor tamaños.
  • Su pecho está bien desarrollado: con un cuerpo es carnoso y con volumen.
  • La cabeza es pequeña en relación al cuerpo: con una cresta también de menor tamaño con forma de guisante.
  • Está toda emplumada: incluso hasta los tarsos, con plumas pequeñas.
  • El pico es pequeño: pero fuerte y la barbilla de color rojo.
  • La cola de la gallina Brahma es corta: aunque las plumas de esta zona son más largas.
  • Las alas son redondeadas: pequeñas y están pegadas al cuerpo.
  • Pueden tener diferentes combinaciones de color: desde claros como blanco o beige, hasta oscuros, como negro, marrón, azulado y naranja.

A continuación puedes consultar cuáles son las "Diferencias entre gallo y gallina" además de averiguar "¿Por qué las gallinas no vuelan?".

Costumbres de la gallina Brahma

En general es una raza de gallina de carácter tranquilo, a pesar de su apariencia imponente. Es de temperamento dócil, pero no es muy ágil. Se caracteriza por ser un ave confiada, a la que se le puede acercar sin problemas.

Debido a que no vuela, puede estar en espacios más o menos abiertos, sin temor a que se escape, pues se esparcirá curioseando, por la vegetación. Por otro lado, gracias a su docilidad, puede estar con otras razas de gallinas de temperamento similar, por lo que no habrá conflictos entre estas, ya que incluso los machos pueden estar con otros gallos. No es una raza ruidosa, el canto de los gallos es bajo.

Si quieres saber "¿Por qué cantan los gallos?" no te pierdas este artículo donde te resolvemos la duda.

Alimentación de la gallina Brahma

A la gallina Brahma le gusta buscar alimento en el suelo, dentro de la vegetación, por lo que es importante dejarla hacerlo. Es buena comedora de gusanos y diferentes insectos que va capturando en su búsqueda, de modo, que es recomendable que recorra espacios con presencia de estos animales.

No obstante, esta forma de alimentación no es del todo suficiente porque no son espacios naturales donde realmente abunden estos invertebrados, así que esto funciona más bien como un complemento nutritivo. Al ser un animal grande, requiere cantidades importantes de alimento, con un adecuado aporte proteico para cubrir estas necesidades.

Los alimentos convencionales para estas aves no son los únicos que deben ofrecerse, es importante incluir gusanos de harina, insectos, huevos sancochados, incluso pueden comer avena y suplementos. También se pueden ofrecer verduras y hortalizas.

Reproducción de la gallina Brahma

Un gallo puede estar con varias hembras, y estas empiezan su puesta de huevos alrededor de los 7 meses. No es una raza altamente productiva, pero las hembras son buenas madres. La principal puesta la hacen en los meses de invierno. En relación a cómo son los huevos de la gallina Brahma, los mismos corresponden con las características de tamaño de la raza, de modo que son grandes, pesando al menos 55 gr.

Por otro parte, los huevos de la gallina Brahma son uniformes en cuanto al color, el cual es marrón rojizo. Luego de la puesta, se mantienen sentadas sobre su nido. El promedio de la puesta anual es de 120 huevos. Te damos más detalles sobre "La reproducción de la gallina" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Cuidados de la gallina Brahma

La gallina Brahma es una raza resistente, que aunque puede tener preferencia por zonas frías, puede resistir bien las cálidas. Debido a su tamaño, es importante que tengan buen espacio en el gallinero. Además, hay que cuidar el número de animales que se tengan, para que estén lo más cómodas posible.

Es mejor que estén en lugares secos porque, como sus patas están emplumadas, si se mantienen mojadas o sucias por heces por mucho tiempo, les puede traer ciertos problemas, afectando las uñas. Para tener animales sanos, los espacios deben estar limpios, brindarles buena alimentación y agua. Además, es necesario que puedan caminar libremente en el día.

Estado de conservación gallina Brahma

Los animales domesticados no entran en la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza porque este, que es el organismo oficial a nivel mundial, estudia principalmente las especies silvestre. Aunque puede hacer mención a algunas domesticadas, es muy difícil conocer los niveles poblacionales de aquellos animales que son controlados reproductivamente por los seres humanos.

Sin embargo, podemos comentarte que la gallina Brahma fue muy famosa por un tiempo, muy atractiva por su tamaño y docilidad. Aun así, la fiebre por esta ha disminuido, y se cría en varias partes pero con menor presión.

Bibliografía
  • Diputación de Córdoba. (s.f). Gallina Brahma. Disponible en: http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/25_10_48_brahma.pdf
  • Pazo de Vilane, Galicia. (2023). Descubriendo a las gallinas: La gallina Brahma. Disponible en: https://pazodevilane.com/cronicas-gallinero/gallina-brahma/
  • University of Illinois. (1996). The Chickscope Project, Detailed information and illustrations on Brahmas. Disponible en: http://chickscope.beckman.illinois.edu/resources/standard_varieties/brahmas.html

Fotos de Gallina Brahma

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gallina Brahma

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 8
Gallina Brahma