Compartir

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 noviembre 2018
Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua

Ver fichas de Gatos

¿Sabías que también hay gatos que les gusta el agua? ¡Así es! Y no solo les gusta, ¡muchos de ellos adoran bañarse y nadar! En muchos casos esta pasión es innata, mientras que en otros es preciso llevar a cabo un adecuado proceso de educación y socialización en el que relacionar el agua y los baños con estímulos positivos.

Sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal la lista de razas de gatos que les gusta el agua, y algunas curiosidades más.

También te puede interesar: ¿A los gatos les gusta la música?

¿Qué les pasa a los gatos con el agua?

¿Por qué los gatos tienen miedo al agua? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los tutores de gatos, y es que cuando llega la hora del baño esta experiencia se puede convertir en toda una tortura. Así mismo, muchos felinos rechazan beber el agua de sus cuencos, llevando a sus humanos a preguntarse cuál es la cantidad de agua que debe tomar un gato. Pues bien, empezando por este último punto, cabe resaltar que la mayoría de gatos se siente atraída por el agua en movimiento, siendo lo ideal sustituir el clásico cuenco por una fuente de agua para gatos, por ejemplo. Seguro que más de una vez has pillado a tu minino bebiendo del grifo, ¿no? ¡Pues ya sabes por qué! Dicho esto, un gato de unos 5 kg debería ingerir una media de 250 ml de agua al día. En función de su alimentación, esta cifra puede aumentar o reducirse.

Ahora sí, ¿qué les pasa a los gatos con el agua? ¿Por qué no soportan mojarse? Son varias las teorías que barajan el porqué de este temor, aunque todavía hoy no existe una respuesta clara y definitiva. Una de las más extendidas es la que hace alusión al origen de casi todas las razas de gatos, pues la mayoría proviene de zonas desérticas del Oriente Medio, donde el agua era limitada y, por ende, su contacto con ella. Otra defiende que el hecho de empaparse por completo, haciendo que su manto se torne más pesado, provoca en el gato una sensación de falta de movilidad y agilidad, haciendo que se sienta atrapado, y los felinos en general odian que su libertad se vea comprometida.

A pesar de lo anterior, la evolución del gato a lo largo de la historia ha hecho que este animal entre en contacto con el agua e, incluso, la necesite para sobrevivir, cazando y pescando, por lo que algunos sí han conseguido adaptarse y tolerarla sin problemas. Por ello, a continuación mostramos las razas de gatos que más les gusta el agua. Eso sí, recordemos que la educación recibida juega un papel fundamental en la aceptación del agua, sobre todo en los baños, por lo que si el animal no es correctamente socializado o este recurso no se introduce de forma adecuada, no importa su raza.

¿A los gatos les gusta que los bañen?

En general, no. Para los gatos el momento del baño no es una experiencia agradable, precisamente, por la sensación que comentábamos antes. Les produce miedo y temor porque se sienten retenidos e inmóviles. Ahora bien, ¿es posible que a los gatos les gusten los baños? ¡Por supuesto! Con refuerzo positivo y una buena socialización, un gato puede aprender a tolerar este momento e, incluso, a disfrutarlo. Muchos tutores cometen el error de forzar a sus animales, hecho que incrementa su rechazo y perjudica notablemente el aprendizaje de esta aceptación. Así, lo mejor siempre es respetar el ritmo del gato, dejar que se introduzca poco a poco y mostrarle que el baño es algo positivo para él. Para un mejor resultado, es importante empezar cuando es cachorro, aunque si adoptamos a un gato adulto también podemos guiarlo.

1. Bosque de Noruega, un gato que adora el agua

Una de las cosas que más caracterizan al gato bosque de Noruega es su afán por el agua, siendo una de las razas de gatos que no tienen miedo al agua. Tanto es así, que incluso son unos excelentes nadadores a pesar de su abundante manto. Además, como dato curioso podemos decir que se trata de una de las razas felinas más antiguas del mundo, puesto que su figura ya constaba en mitos y leyendas de la mitología escandinava.

El bosque de Noruega es un gato de gran tamaño, que puede llegar a pesar hasta 9-10 kg. Su hermoso manto requiere ciertos cuidados para mantenerse en perfectas condiciones, como cepillados regulares, baños con productos adecuados y una alimentación de calidad, rica en omega 3 y 6. Destaca por su carácter cariñoso y protector.

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua - 1. Bosque de Noruega, un gato que adora el agua

2. ¿Al maine coon le gusta el agua? ¡SÍ!

Al Maine coon le encanta el agua y la nieve, por lo que es uno de los gatos que más disfruta la hora del baño. Además, estamos ante un felino extremadamente dulce, cariñoso, atento, amigable y juguetón. Por ello, un entretenimiento perfecto para él es jugar con el agua, ya sea mediante una fuente para gatos o a través del grifo del baño o la cocina.

Junto con el anterior, el Maine coon es uno de los gatos más grandes del mundo, pesando entre 6 y 10 kg. Así mismo, presenta un pelaje largo y frondoso, que debe ser cepillado de forma regular para evitar la formación de nudos.

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua - 2. ¿Al maine coon le gusta el agua? ¡SÍ!

3. Van turco, un gato apasionado por el agua

Si por algo es famoso el gato van turco, aparte de por su enorme belleza y presentar ojos de distintos colores, es por si pasión por el agua. A este gato le gusta bañarse, jugar con el agua, nadar en piscinas, ríos o lagos. Así, si estás planeando unas vacaciones con tu gato en lugar cálido, con zonas de agua como piscinas o playas, ¡no dudes en llevarlo contigo!, juntos disfrutaréis de momentos inolvidables.

Además, esta raza de gato suele llevarse muy bien con los niños porque le encanta jugar, así como trepar a lugares altos. Por ello, es muy importante ofrecerle un adecuado enriquecimiento ambiental.

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua - 3. Van turco, un gato apasionado por el agua

4. Angora turco, ¡otro gato que ama el agua!

Otra de las razas de gatos que les gusta el agua es el angora turco, y es que a este felino le encanta juguetear con las gotas que caen del grifo, con el agua de las fuentes e, incluso, bañarse y nadar. Como sucede con razas anteriores, puede parecer curioso este afán por el agua a pesar de poseer uno de los mantos más abundantes pero, como decimos, han sabido adaptarse.

Nuevamente, es importante resaltar la importancia de cepillar a este gato regularmente. Además, para evitar la formación de bolas de pelo en el estómago es aconsejable ofrecer malta para gatos.

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua - 4. Angora turco, ¡otro gato que ama el agua!

5. Siberiano, ¡un excelente gato nadador!

¡El gato siberiano se siente como pez en el agua! Le encanta nadar, bañarse y, sobre todo, jugar. Esta raza tan antigua es la perfecta compañera de personas que adoran realizar excursiones para explorar la naturaleza, caminar por el monte o nadar en lagos. Además, hemos de decir que es uno de los gatos hipoalergénicos, por lo que también puede convivir con personas con alergia.

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua - 5. Siberiano, ¡un excelente gato nadador!

¿A tu gato le gusta el agua?

Aunque tu gato no forme parte de las razas anteriores, si observas que le gusta el agua no debes extrañarte ni preocuparte, porque cada vez más felinos se adaptan al contacto con ella. Además, queremos resaltar que no solo los gatos de raza pueden sentirse atraídos por el agua, los gatos mestizos también pueden experimentar un inmenso placer durante el baño, jugando con el agua que cae del grifo o nadando, sobre todo si han sido bien educados.

¡Deja tu comentario y cuéntanos tu experiencia! Dinos si a tu gato le gusta el agua y qué es lo que más disfruta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paulina
yo tengo un maine coon y le encanta el agua 😍

Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua
1 de 6
Las 5 razas de gatos que más les gusta el agua

Volver arriba