menu
Compartir

Rata dumbo

 
Rata dumbo

Las ratas han causado cierto temor a través del tiempo porque se suelen relacionar con animales portadores de enfermedades y algo agresivos. Sin embargo, esto no ocurre con cualquier tipo de rata, ya que algunas están totalmente adaptadas a la convivencia con otros animales y seres humanos, por lo que son excelentes compañeras de vida por su carácter y sociabilidad. Las ratas clasificadas como "domésticas" han surgido a partir de la especie Rattus norvegicus, la cual comúnmente se conoce como rata marrón.

Existen diversas variedades de estos pequeños mamíferos, que en algunos casos presentan un rasgo muy peculiar que los distingue de otros. Este es el caso de la rata dumbo, que es fácilmente identificable por su particulares orejas. En esta ficha de ExpertoAnimal hablamos de las características de la rata dumbo, su tamaño, esperanza de vida, cuidados y mucho más. Sigue leyendo y conoce toda la información sobre esta variedad de rata.

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Origen de la rata dumbo

El origen de la rata dumbo se encuentra en los Estados Unidos, específicamente en California, y data del año 1991, aunque no fue hasta 1998 que se reconoció como una variedad oficial. Las mutaciones ocurren de manera más frecuente de lo que pensamos, solo que no siempre se expresan en el fenotipo de los individuos y muchas son espontáneas. Al parecer, esto fue lo que ocurrió con la rata dumbo, puesto que dentro de un grupo de roedores domesticados nació un individuo con unas orejas agrandadas a causa de una mutación no inducida. Con una característica tan notoria, luego se hizo una reproducción dirigida a partir del primer individuo con estas orejas particulares, por lo que se fueron teniendo descendientes con el gen que determinaba este aspecto del fenotipo del animal.

Una vez que en Estados Unidos la rata dumbo se hizo popular, se fue introduciendo en otros países, sin embargo, en algunos de ellos se manifestaba que este gen no solo modificaba el tamaño y disposición de las orejas, sino que también causaba ciertas complicaciones en el cuello, la posibilidad de escuchar y la orientación. Esto ha hecho que se considere en algunos casos como una raza a la que se tortura, razón por la cual se ha cuestionado, pero, por otro lado, estos aspectos no se oficializaron, así que la reproducción de este tipo de ratas continuó.

En cuanto al nombre "dumbo", se asoció con el personaje ficticio del largometraje animado de Disney que cuenta la historia de un elefante que podía volar gracias a sus enormes orejas.

Características de la rata dumbo

La característica principal de esta variedad es sus orejas más grandes y posicionadas de forma atípica hacia los lados. Además, generalmente no están dobladas, como sí sucede en las del resto de tipos de ratas. Esta disposición y tamaño de las orejas hacen que junto a la nariz se forme una especie de triángulo entre las tres estructuras de la cara.

Al tener las orejas desplazadas lateralmente, los músculos del cuello se notan más pronunciados, por lo que parece que la cabeza es más ancha de lo normal. Por otro lado, las orejas se describen como más carnosas. En relación al orificio de los oídos, estos se ubican en la misma posición del cráneo que el resto de las razas de ratas.

En cuanto al tamaño de la rata dumbo, las dimensiones están sobre los 30 cm y el peso alrededor de los 500 g. El resto de características de la rata dumbo no difiere de la rata marrón o común, puesto que cuenta igualmente con una larga cola y cortas extremidades.

Colores de la rata dumbo

La rata dumbo puede ser de diversos colores, como negro, blanco, gris, gris pizarra o presentar combinaciones de estos tonos. En cuanto al pelaje, también puede ser variado en relación a corto o largo.

Carácter de la rata dumbo

A diferencia de una rata silvestre, la rata dumbo es un animal dulce, juguetón, no demuestra agresividad y llega incluso a aprender los comportamientos que su cuidador le enseñe. En este sentido, es un animal sociable que puede estar de forma tranquila con otra rata. Eso sí, en caso de adoptar macho y hembra, será fundamental esterilizarlos para evitar que se reproduzcan.

Algunas personas mencionan que la rata dumbo es mucho más tranquila que otras razas de ratas domésticas, sin embargo, no hay estudios suficientes que avalen que este sea un comportamiento propio de la variedad.

Cuidados y alimentación de la rata dumbo

Los cuidados de la rata dumbo no son especiales ni difieren de los comunes en otros roedores domésticos. Es importante tener en cuenta un aseo constante en la jaula, disponibilidad de cierto tipo de material para roer y una ubicación adecuada dentro del hogar que garantice una temperatura confortable para el animal.

Jaula de la rata dumbo

El hábitat original de la especie eran bosques y pastizales en Asia, pero después de la expansión de la misma se difundió por una diversidad de ecosistemas a nivel global. Ahora, la rata dumbo es un animal domesticado, por lo cual, ya depende del espacio que se le ofrezca en nuestros hogares.

En este sentido, cuando tenemos roedores lo ideal es disponer de una jaula para que dispongan de un lugar seguro en el que refugiarse o descansar. Así mismo, es conveniente destinar una habitación para ellos, especialmente para cuando no estemos en casa porque son animales muy curiosos y debido a su pequeño tamaño pueden escapar fácilmente y correr algún riesgo. Sin embargo, no debe ser cualquier jaula, como todas las variedades de ratas, requieren de una jaula espaciosa, idealmente de dos niveles y con lugares para refugiarse. La incorporación de ciertos juegos especiales para roedores también son un buen aspecto a considerar, aunque no necesariamente han de estar dentro de la jaula si la rata dispone de una habitación solo para ella. Finalmente, es importante que el suelo de la jaula esté cubierto por un sustrato adecuado para evitar que el animal se haga daño. Este sustrato puede ser virutas de maíz o de madera, pero no de pino ni arena de gato.

Por otro lado, es importante resaltar que la rata dumbo, ni ningún animal, no debe permanecer confinada en la jaula las 24 horas del día. Si no podemos ofrecerle una habitación, únicamente deberá permanecer encerrada en ella cuando no estemos en casa. Cuando estemos en el hogar, es conveniente permitir que la rata salga, camine, corra, explore y juegue, siempre bajo nuestra supervisión. Lamentablemente, muchas son las personas que deciden adoptar roedores como las ratas por considerar que son "fáciles de cuidar", pero lo cierto es que necesitan recibir atención por nuestra parte, cuidados y cariño.

Alimentación de la rata dumbo

Las ratas son omnívoras y se suele sugerir que se alimenten en mayor medida con piensos especiales para ellas y una pequeña proporción de frutas, verduras y algo de carne. Sin embargo, con la ayuda de un especialista, se puede establecer una dieta totalmente a base de alimentos naturales que ofrezcan la nutrición adecuada de nuestra pequeña compañera. También recordamos que debe tener a su disposición agua limpia para beber dentro de la jaula.

Descubre en este otro post Qué comen las ratas.

Enriquecimiento ambiental

Como comentamos, las ratas dumbo necesitan mantenerse correctamente estimuladas, y para ello es preciso colocar en su espacio ruedas, estructuras con diferentes alturas para que puedan trepar, túneles y juguetes variados diseñados específicamente para ratas. Son animales muy inteligentes, por lo que incluso podemos jugar con ellas si nos lo permiten.

Salud de la rata dumbo

La rata dumbo no es susceptible a enfermedades particulares o diferentes a las de otras variedades, por lo que, si se manejan las condiciones arriba mencionadas, esta variedad debería gozar de una buena salud durante su vida. Pero una revisión eventual con un veterinario especializado en animales exóticos o una consulta directa por alguna anomalía en nuestro animal, siempre son importantes para cuidar de forma adecuada a estos roedores.

Con los cuidados pertinentes, la esperanza de vida de la rata dumbo se sitúa entre los 3 y los 5 años.

Curiosidades de la rata dumbo

El gen responsable de esta modificación de las orejas de la rata dumbo se ha identificado como “dmbo” y se sabe que es un gen recesivo. Es decir, para que se exprese en un individuo, ambos padres deben ser portadores del mismo, ya que si solo uno lo tiene, no tendrá una expresión o presencia en el fenotipo de la descendencia.

Cuéntanos, ¿conocías toda esta información sobre la rata dumbo? ¿Convives con una? ¡Déjanos tu comentario!

Bibliografía
  • AFRMA (2018). Fancy rats. Disponible en: https://www.afrma.org/ratvar.htm
  • Armitage, D. 2004. Rattus norvegicus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Rattus_norvegicus/

Fotos de Rata dumbo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rata dumbo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Rata dumbo
1 de 6
Rata dumbo

Volver arriba