menu
Compartir

Rata manx

 
Rata manx

Los roedores son un grupo de mamíferos bastante diverso y están bien extendidos por casi todo el mundo. Según el tipo, pueden tener hábitos terrestres, subterráneos, semiacuáticos o arbóreos. Dentro de las varias familias que conforman al orden, tenemos a Muridae, que incluye varios tipos de ratas y ratones. Aunque parezca menos común, las ratas se han domesticando desde hace varios años, perteneciendo al grupo de animales de compañía. A partir de la especie conocida como rata marrón o común (Rattus norvegicus), se han originado ciertas variedades de estos roedores, los cuales se han extendido como magníficos compañeros de vida. Eso sí, es muy importante entender que una rata, como cualquier otro animal, también necesita cuidados y atenciones, jamás debe dejarse confinada en una jaula porque así no será feliz.

Una de las variedades más especiales y populares es la manx, caracterizada por la ausencia de cola. Por ello, en esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte todas las características de la rata manx, así que sigue leyendo y conoce su origen, carácter, cuidados y mucho más.

Origen
  • América
  • Europa
  • Estados Unidos
  • Reino Unido

Origen de la rata manx

Los roedores como ratas y ratones han sido animales bastante utilizados a través del tiempo para investigaciones científicas, lo cual, desde hace años, ya ha sido objeto de debate debido al sufrimiento que padecen estos pequeños animales. Por este motivo, es fundamental seguir investigando para implementar alternativas a la experimentación animal.

La presencia de ratas sin cola (en inglés "tailless") data desde el año 1915, las cuales fueron producidas a partir de una mutación obtenida en un laboratorio en los Estados Unidos. Luego, a mediados de la década de los 80, los estudios realizados reportan nuevamente la aparición de ratas sin colas en diversas camadas y, a partir de entonces, las mismas empezaron a ser algo más frecuente. También se ha mencionado en distintos documentos que criadores ingleses, alrededor de la fecha anterior, obtuvieron ratas sin cola, sin embargo, no hay precisión en cuanto a si están relacionadas con las nacidas a principios de 1900.

Por otro lado, en el año 1983 se importaron ratas desde Inglaterra hacia los Estados Unidos y para el 1984 nació en este país una camada donde había una hembra sin cola. Esta fue la primera reconocida de esta variedad y se estima que posiblemente es el momento donde se inicia la cría oficial de este tipo de roedores con la peculiar característica de no tener cola.

Aunque la cría arriba mencionada no se desarrolló con éxito, porque existen algunos problemas de salud asociados inicialmente a estas ratas, los cuales vamos a referir más adelante, en los años siguientes continuaron naciendo individuos con este rasgo y, debido a que finalmente los mismos eran sanos, la variedad manx se estandariza de manera oficial en noviembre de 1993.

Características de la rata manx

El rasgo distintivo de la rata manx es la ausencia total o una pequeña formación de la cola, a causa de una mutación por un gen recesivo que produce este efecto congénito, es decir, durante la formación del embrión no se desarrolla esta extremidad, por lo que el animal nace de esta manera. En este sentido, las ratas manx se caracterizan porque nacen sin las vértebras que se disponen en la cola, además, también pueden tener modificadas las sacras y lumbares. Cuando esto ocurre, la zona posterior donde se ubica la cintura pélvica se hunde, originando una forma redondeada en el animal.

Esta es la característica peculiar de estos roedores, por lo que, en cuanto al color, pelaje o tamaño, pueden ser variables, sin una condición especial en este sentido. De esta manera, pueden ser de color gris, gris y blanco o gris y negro entre muchas otras combinaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, los criadores han ido estableciendo ciertos parámetros para esta raza, como colores atractivos, menores tamaños y cuerpos robustos, pero desde ExpertoAnimal, no apoyamos la cría de estos animales solo con fines de exhibición y comercialización.

Carácter de la rata manx

Las ratas domésticas difieren de las silvestres en el carácter, puesto que las segundas pueden ser agresivas y responder con brusquedad ante ciertos estímulos o si se sienten en peligro. Particularmente, la rata manx acostumbra a ser extrovertida, juguetona, curiosa y muy familiar con su familia humana, con quien desarrolla una relación agradable e incluso puede realiza muestras de cariño como lamer.

Si la rata manx convive con otros tipos de ratas se puede notar claramente la distinción en el comportamiento, ya que suele ser la dominante del grupo por su carácter fuerte.

Cuidados y alimentación de la rata manx

Las ratas marrones que dan origen a las variedades domesticadas son nativas de Asia, pero luego se extendieron por Europa para, posteriormente, tener presencia en todos los continentes, excepto en la Antártida. Con esto queremos decir que tienen la capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier ambiente. Sin embargo, esto no es del todo así con la variedad manx y ahora veremos por qué.

Aunque estén en casa, es muy importante ofrecer a las ratas un hábitat correcto y adecuado a sus necesidades para ser felices. Si hablamos de los cuidados de la rata manx, hay dos factores adicionales a las condiciones de la jaula que son muy importantes para mantener a esta variedad en cautiverio. Por un lado, los roedores se caracterizan por el crecimiento continuo de sus dientes incisivos, de modo que es necesario que la rata manx tenga dentro de la jaula o fuera algún objeto para roer y controlar este aspecto. Además, las ratas utilizan sus colas para el equilibrio y regular su temperatura corporal cuando la del ambiente sube. En este sentido, al carecer de esta extremidad, la manx puede verse afectada más fácilmente por golpes de calor, por lo que es indispensable regular este aspecto en el ambiente.

Jaula de la rata manx

Como todo animal domesticado, la rata manx requiere de condiciones adecuadas para vivir. Comúnmente, los roedores que son animales de compañía se tienen en jaulas para evitar que se escapen y también para protegerlos de otros animales, pero es fundamental entender que la jaula únicamente debe actuar como refugio o lugar seguro, no como su único espacio. Las ratas, como todos los animales, necesitan moverse con libertad, caminar, correr y, en definitiva, ejercitarse. En un espacio tan limitado como una jaula esto es imposible. Así pues, la jaula debe ser lo más espaciosa posible para que tenga comodidad y suficiente espacio que le permita movilizarse. La incorporación de ruedas para jugar, objetos para trepar y refugiarse son apropiados para el acondicionamiento del espacio, de manera que el animal se sienta más confortable. De todas formas, los objetos destinados al ejercicio y la diversión también pueden estar ubicados fuera de la jaula. Lo ideal sería destinar una habitación o espacio a la rata para colocar la jaula y todos sus recursos.

Una vez conseguida la jaula, es recomendable cubrir el fondo con un sustrato natural, que puede ser virutas de maíz, pellets de serrín prensado o virutas de madera, pero no deben ser de pino, cedro o álamo tamblón. Así mismo, tampoco se debe utilizar arena para gatos. Dentro de la jaula podemos añadir, también, el comedero y el cuenco para el agua, la cual debe estar siempre disponible.

Alimentación de la rata manx

Como todas las ratas, la manx es omnívora, por lo que tiene una alimentación variada que puede ser a base de piensos de buena calidad o preferiblemente alimentos más naturales como huevos, frutas, verduras, semillas y proteína animal. Aunque a estos animales les encanta el queso, es importante no ofrecer este alimento en exceso porque no es el más adecuado para ellas. Por ello, se puede emplear como premio ocasional, pero no como parte de la dieta. En este otro artículo hablamos en profundidad sobre Qué comen las ratas.

Usualmente asociamos a que las ratas se alimentan de basura, y esto ocurre con aquellas que habitan en las calles, sin embargo, no debemos darle alimentos en mal estado a nuestra compañera, ya que podría afectar a su salud.

Enriquecimiento ambiental

Como lo ideal es preparar un espacio para la rata manx, fuera y dentro de la jaula es importante colocar diferentes recursos que la mantengan estimulada tanto mental como físicamente. Estos recursos pueden ser ruedas, túneles, juguetes específicos para ratas, así como estructuras con varias alturas.

Salud de la rata manx

Las primeras camadas de ratas sin cola, además de este rasgo, desarrollaban ciertos problemas como incontinencia de la vejiga y del intestino, solían tener las patas traseras deformadas, presentaban esterilidad o, en el caso de las hembras que se quedaban embarazadas, presentaban dificultades para tener a las crías. Ante esto, por cierto tiempo se debatió si debían seguir criando esta variedad de rata porque éticamente no era apropiado criar a animales con esas condiciones.

Ante lo planteado, se prohibió la exhibición de estas ratas en eventos, ya que estas complicaciones afectaban el bienestar de estos roedores. Con el paso del tiempo, estos aspectos se fueron controlando y actualmente hay una mayor crianza de estos animales sin las complicaciones mencionadas. Sin embargo, siempre es recomendable ante la presencia de cualquier eventualidad o apreciación de algún problema de salud del animal acudir a un veterinario. Así mismo, siempre es recomendable esterilizar a nuestra rata.

Curiosidades de la rata manx o rata sin cola

El nombre manx está asociado a un gato originario de la isla británica Man, que presenta una mutación que produce la ausencia de cola o la presencia de una cola muy corta. En este sentido, en inglés "manx" es el gentilicio de los pobladores de la isla, por lo que este gato sin cola se conoce como gato manx. De esta manera, con el surgimiento de una rata sin cola se acogió el nombre "manx" para estos roedores.

Bibliografía
  • AFRMA (1998). Tailless Rats. Disponible en: https://www.afrma.org/taillessrats.htm
  • Armitage, D. 2004. Rattus norvegicus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Rattus_norvegicus/

 

Fotos de Rata manx

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rata manx

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Rata manx
Rata manx

Volver arriba