menu
Compartir

Caniche o poodle enano

 
Caniche o poodle enano

El caniche enano es uno de los diferentes tamaños de caniches que hay, siendo el segundo más pequeño y proviniendo del caniche original, el poodle estándar o gigante. Se trata de una raza de siglos de antigüedad que proviene de Francia y que se usaba para la caza de animales acuáticos y para la defensa del territorio y del ganado. Fueron muy populares por la realeza y la clase alta del siglo XVI al XIX, siglo por el cual se comenzaron a extender a otras localizaciones y a crear los diferentes tamaños.

Los caniches enanos son unos perros con un carácter excepcional, muy cariñosos, alegres e inteligentes, que adoran jugar, los planes y la compañía. La educación es fácil, puesto que prestan mucho interés y tienen una inteligencia enorme. Aunque son muy resistentes, fuertes y sanos, están predispuestos a ciertos problemas oculares y dermatológicos que pueden solucionarse con tratamiento específico.

Sigue leyendo para conocer más sobre el poodle o caniche enano, su origen, características, carácter, cuidados, educación y dónde adoptarlo.

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Tipo de pelo

Origen del caniche o poodle enano

El caniche proviene del perro barbet, originario de Francia. Estos perros se utilizaban como guardianes del ganado y para la caza, especialmente de animales acuáticos como los cisnes o los patos, ya que les encanta el agua. A lo largo de su historia, el caniche también se ha utilizado como perro de circo.

A partir del siglo XVI comenzó realmente el auge y la creación del perro caniche tras los cruces con spaniels o malteses, al que consideraban tener una gran belleza e inteligencia que maravillaba a las cortes de Francia durante esos años. Este hecho lo representaban obras de arte de Alberto Durero o de Goya.

La raza se difundió en el siglo XIX durante la Guerra Franco-Prusiana a aristócratas y millonarios. Los estilistas comenzaron a experimentar y crear los estilos de corte continental y británico. Durante estos últimos siglos, se cruzaron los de menor tamaño para conseguir un caniche de tamaño más pequeño, el caniche enano, especialmente en Francia, Alemania y Rusia.

Características del caniche o poodle enano

Los caniches enanos son unos perros de pequeño tamaño, pero más grande que la variedad de caniche más pequeña, la toy. Presentan una altura de entre 28 y 35 cm a la cruz y un peso que debe estar ajustado a la altura.

Las características principales de los caniches enanos son:

  • Cabeza proporcionada, con hocico alargado y fino.
  • Ojos almendrados y grandes, de color oscuro.
  • Orejas largas y caídas.
  • Patas robustas de longitud media.
  • Cola elevada a una altura media.

El pelaje de los caniches enanos es igual que el del resto de tamaños. Se puede presentar en forma de mechones formados por cordones de pelo de hasta 20 cm o bucles de pelo rizado, fino y lanoso al tacto.

Colores del caniche enano

Los colores del pelaje más frecuentes en los caniches enanos son los siguientes:

  • Negro
  • Blanco
  • Marrón y sus tonalidades
  • Gris
  • Leonado

Carácter del caniche o poodle enano

La personalidad del caniche enano no difiere demasiado de la del resto de caniches, son perros fieles, inteligentes, cariñosos y vivaces. Les encanta la compañía de su cuidador, al que no dudará en seguirle por la casa. También son perros juguetones, observadores y alegres y muy buenos protectores del hogar.

Les encanta la actividad, por lo que son ideales para cualquier familia que hagan planes diversos que les incluyan. Por este motivo, pueden desesperarse estando solos y suelen ser desconfiados con los extraños.

Cuidados del caniche o poodle enano

Para cuidar a un caniche enano, se debe prestar atención a ofrecerle el cariño, la estimulación y la actividad que necesitan diariamente. Son unos perros vivaces, alegres que no pueden mantenerse quietos y tranquilos durante periodos prolongados. Podría ser buena idea apuntarlo a alguna actividad que les sirva para mantener su mente activa o salir a pasear y jugar un largo rato diariamente.

El cuidado del pelo es otra cosa importante a tener en cuenta, que debe ser cepillado con frecuencia. El baño será necesario cuando tenga el pelaje sucio o se necesite el uso de algún champú de tratamiento por alguna afección dermatológica.

La higiene del canal auditivo y de los dientes también es importante para prevenir enfermedades e infecciones bucales, dentales y óticas. Los chequeos veterinarios son importantes para la prevención y el diagnóstico precoz de los problemas de salud. Dentro de la prevención, es importante que mantengan una pauta de vacunaciones y desparasitaciones para reducir el riesgo de infección y gravedad de las enfermedades infecciosas y parasitarias que pueden afectar a esta especie.

La alimentación debe ser adaptada según las características específicas de nuestro caniche enano, pero siempre debe ser completa y destinada para la especie canina, para así poder satisfacer todos los nutrientes necesarios en sus correctas proporciones cada día.

Educación del caniche o poodle enano

Los caniches son unos perros muy obedientes e inteligentes, por lo que tienen una facilidad innata para aprender órdenes y trucos. Además, adoran tener su mente estimulada en continua actividad y apenas se distraen.

La educación se debe basar en un tipo de condicionamiento denominado refuerzo positivo, que busca la enseñanza rápida y eficaz sin ser traumática para el perro. En la educación también se debe prestar especial atención a una correcta socialización en las primeras semanas de vida y a controlar esa ansiedad cuando están separados de su cuidador.

Salud del caniche o poodle enano

Los caniches enanos presentan una buena esperanza de vida, llegando incluso a los 16 años. Se trata de una raza muy fuerte y sana pero que puede tener cierta predisposición a las siguientes enfermedades oculares y dermatológicas que se pueden controlar y tratar con los chequeos veterinarios:

  • Glaucoma: enfermedad en la que se produce un aumento de la presión dentro del ojo por falta de drenaje del humor acuoso, un líquido que baña el interior del ojo que acaba progresivamente con las fibras del nervio óptico, el que envía las señales luminosas al cerebro para permitir la visión.
  • Entropión: ocurre cuando se dirige para dentro del ojo el párpado inferior, lo que hace que la piel y las pestañas inferiores rocen la superficie del ojo, lo que lo irrita, causa molestias, úlceras e incluso, puede llegar a producir ceguera si no se trata.
  • Cataratas: ocurre cuando se produce una nubosidad en el cristalino, que es la lente del ojo, por lo que la visión se dificulta.
  • Otitis: las características de las orejas y del conducto auditivo de los caniches enanos les predisponen a la inflamación del canal auditivo, lo que crea un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento microbiano y causa síntomas como dolor, rascado, sacudidas de cabeza, mal olor, enrojecimiento, picor y secreciones.
  • Adenitis sebácea: enfermedad de la piel en la que se inflaman y destruyen las glándulas que producen grasa, las glándulas sebáceas. Esta grasa o sebo presenta propiedades antimicrobianas y lubrica e hidrata la piel, por lo que la reducción de esta secreción deriva en descamaciones, pérdida de pelo, cilindros foliculares, hiperqueratosis y taponamiento folicular.

Otros problemas dermatológicos que pueden sufrir son las infecciones por hongos como los de la tiña, Malassezia o la esporotricosis, pioderma o problemas alérgicos.

Dónde adoptar un caniche o poodle enano

Los caniches enanos, al igual que el resto de tamaños, ya están muy extendidos por el mundo y no puede resultar excesivamente difícil conseguir uno en adopción. Si crees que puedes cuidar a un caniche enano como es debido, el proceso de adopción debe comenzar preguntando en refugios y protectoras locales, buscando información o investigando y contactando con asociaciones de rescate de caniches.

Fotos de Caniche o poodle enano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Caniche o poodle enano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Caniche o poodle enano
Caniche o poodle enano

Volver arriba