menu
Compartir

Tiburón boquiancho

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 17 noviembre 2021
Tiburón boquiancho

El tiburón boquiancho, megaboca o boca ancha (Megachasma pelagios), es un escualo que fue identificado como una especie nueva de manera relativamente reciente en el año 1983. Aún falta profundizar los estudios para conocer más detalles sobre este animal, ya que se desconocen diversos aspectos vinculados a su biología, comportamientos y hábitat. Para diciembre de 2018, apenas se habían documentado tan solo un poco más de 120 individuos, lo que sin duda ha limitado los estudios sobre la especie. [1]

Sin embargo, se han logrado conocer diferentes características sobre este pez cartilaginoso, las cuales resultan ser peculiares y diferentes a los rasgos que comúnmente comparten los condrictios. Te invitamos a seguir leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y conocer algunas características del tiburón boquiancho.

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Oceania
  • Australia
  • Brasil
  • China
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • Filipinas
  • Indonesia
  • Japón
  • México
  • Perú
  • Puerto Rico
  • Senegal
  • Sri Lanka
  • Sudáfrica
  • Taiwan
  • Vietnam

Características del tiburón boquiancho

La característica más prominente de este tiburón y que da origen a su nombre común es su gran boca, la cual es ampliamente redondeada. En cuanto a las partes del tiburón boquiancho, la cabeza es grande, los ojos pequeños y el hocico extremadamente corto y redondo. Las mandíbulas son correspondientes a este último aspecto, logrando abrirse ampliamente pero sin distenderse mucho de forma lateral. Este animal posee numerosos dientes pequeños con forma de ganchos pero que no son funcionales.

Debido a la presencia de una franja blanca bastante vistosa, la cual está presente sobre su labio superior, se pensó que este animal producía bioluminiscencia, lo que era usado como señuelo para alimentarse. Sin embargo, estudios recientes [2] han descartado esta idea y establecen que lo más probable es que gracias a los dentículos que se ubican en esta franja, el animal refleje la luz del plancton luminiscente.

El cuerpo del tiburón boca ancha es cilíndrico y robusto, pero se va reduciendo hacia la región posterior, lo que otorga una forma como de renacuajo. Es de contextura flácida y la coloración es marrón oscura. El tiburón boquiancho llega a alcanzar un tamaño de unos 5 metros de largo y un peso de 750 kg.

En cuanto a las aletas, posee dos dorsales, que se ubican de forma baja y son angulares. La anal es de tamaño pequeño, mientras que las pectorales son alargadas y estrechas. Por su parte, la pélvica es de tamaño medio y la caudal asimétrica.

Hábitat del tiburón boquiancho

El tiburón boquiancho tiene un amplio rango de distribución en las aguas tropicales y templadas de los principales océanos. Aunque hay datos limitados sobre sus poblaciones, se sabe que existe en mayor abundancia en regiones como Taiwán, Japón y Filipinas, así como en el océano Pacífico central y occidental. Los reportes indican [3] que el primer ejemplar capturado fue en el año 1976 en Hawái.

El hábitat en el que se ubica corresponde a aguas de la plataforma continental y las oceánicas. Logra estar presente a diferentes profundidades, a 5 m cerca de la costa, 40 m en la plataforma continental y en profundidades mucho mayores en la zona pelágica, a unos 1000 m.

Costumbres del tiburón boquiancho

El tiburón boquiancho no se considera una especie peligrosa para el ser humano porque no se han identificado comportamientos agresivos. Acostumbra a nadar de manera lenta y hasta ahora se le considera una especie de migración vertical. Es decir, realiza continuos movimientos en esta dirección. El seguimiento de algunos individuos evidenció que durante el día se movilicen a profundidades entre los 120-160 m y en la noche ascendiesen entre los 12-25 m aproximadamente.

Estas movilizaciones verticales, al parecer se vinculan con los niveles de luminosidad que afectan al alimento de estos animales. También se estima que hace inmersiones más profundas para huir de perturbaciones, lo que podría estar relacionado con el porqué no se había conocido a la especie anteriormente.

De forma eventual, se han visto algunos individuos nadando en las aguas superficiales.

Alimentación del tiburón boquiancho

Este animal es una de las pocas especies de tiburones que se alimentan exclusivamente por filtración. A pesar de tener una gran cantidad de filas de dientes en ambas mandíbulas, no son funcionales. Se moviliza a bajas velocidades con la boca abierta para permitir el ingreso del agua, la cual luego expulsará. Pero, gracias al revestimiento cartilaginoso que tiene en las branquias, el alimento queda atrapado y puede ser consumido.

El tiburón boquiancho se alimenta principalmente del plancton, krill, copépodos, una especie de medusa luminiscente (Atolla vanhoeffeni) y peces de pequeño tamaño.

Reproducción del tiburón boquiancho

Hasta ahora solo se conoce que los tiburones boquianchos machos maduran cuando miden aproximadamente los 4 metros. Es una especie con fecundación interna y por su modo reproductivo se clasifica como ovovivípara o vivípara lecitotrófica. El embrión después de absorber el saco vitelino, recurre a la oofagia o canibalismo uterino, es decir, consume otros óvulos producidos por la madre.

En algunas zonas la especie puede reproducirse entre octubre y noviembre y al nacer tienen una dimensión menor a 177 cm.

Estado de conservación del tiburón boquiancho

La principal amenaza del tiburón boquiancho es su captura incidental por grandes pesqueras, de modo que este animal queda atrapado en diversos tipos de redes utilizadas por la industria mencionada. Hasta ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado como en la categoría de preocupación menor y se desconoce su tendencia poblacional. En Asia y Brasil es una especie que sí se comercializa para su consumo.

Entre las acciones de conservación, se ha prohibido la retención de estos individuos en Estados Unidos, a menos que sean capturados de manera incidental y en estos casos se donen o se vendan con fines científicos, educativos o de exhibición. En países como Taiwán, existe la obligatoriedad de reportar las capturas de este animal.

Debido a la falta de información sobre la población global y los hábitos del tiburón boquiancho que indican una tendencia a ser capturado con cierta facilidad de manera incidental, es necesario el desarrollo de acciones de protección para evitar futuros riesgos que conlleven a una posible extinción de la especie.

Referencias
  1. Kyne, PM, Liu, KM & Simpfendorfer, C. (2019). Megachasma pelagios. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T39338A124402302. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T39338A124402302.en
  2. Duchatelet L, Moris VC, Tomita T, Mahillon J, Sato K, Behets C, et al. (2020) The megamouth shark, Megachasma pelagios, is not a luminous species. PLoS ONE 15(11): e0242196. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242196
  3. Castillo-Géniz, JL, Ocampo-Torres, AI, Shimada, K, Rigsby, CK, & Nicholas, AC. (2012). Tiburón bocudo juvenil, Megachasma pelagios, capturado en la costa del Pacífico de México, y su relevancia para la diversidad de los peces condrictios en México. Ciencias marinas, 38(2), 467-474. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802012000300010&lng=es&tlng=es.
Bibliografía
  • Biology of sharks and rays. Family Megachasmidae: Megamouth Sharks. Disponible en: http://www.elasmo-research.org/education/shark_profiles/megachasmidae.htm
  • FishBase. Tiburón de boca ancha. Disponible en: https://www.fishbase.se/Summary/SpeciesSummary.php?id=5909&lang=spanish

Fotos de Tiburón boquiancho

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tiburón boquiancho

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Tiburón boquiancho
Tiburón boquiancho

Volver arriba