Curiosidades del mundo animal

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 22 diciembre 2017
10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales con unas cualidades, instintos y reacciones distintas a las que tenemos los humanos. Muchas veces no somos conscientes, pero la inmensa mayoría de animales tienen una vida mucho más corta que la que tenemos los humanos.

Esto produce que los perros, para ceñirnos al título de este artículo, en apenas 3 o 4 años de vida parecen más sensatos y maduros que nuestros adolescentes. Pero es que para los perros en estos pocos años acumulan unas experiencias equivalentes a las que un humano tardará 20 o 30 años en experimentar.

En este artículo de ExpertoAnimal expondremos 10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos, e intentaremos explicar los motivos.

También te puede interesar: 10 cosas que los perros odian de los humanos

1. Oler

Si existe un sentido en el cual los perros son superlativamente superiores a los seres humanos, es el sentido del olfato.

La razón de esta patente superioridad es fisiológica, tanto a lo que afecta la nariz, el sistema respiratorio, y el área cerebral que se ocupa del sentido del olfato.

En la nariz humana se calcula que existen unos 5 millones de células olfativas, mientras que en los perros la cantidad está entre 200 y 300 millones de células olfativas. También el área cerebral destinada por el can para procesar la información captada por sus células olfativas es un 40% más grande que la que el cerebro humano destina para tal fin.

Todas estas circunstancias fisiológicas producen que el olfato canino sea entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el de los seres humanos. Por lo tanto, la primera conclusión es que cualquier perro tiene una capacidad olfativa mejor que la humana.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 1. Oler

2. Oir

El sentido del oído está bastante más desarrollado entre los perros que entre los humanos. Los seres humanos poseen un rango de frecuencia auditiva que abarca entre los 20 a 20000 Hz (Herzios). El espectro auditivo canino está entre los 20 a 65000 Hz, siendo la frecuencia más sensible entre los 500 a 16000 Hz.

En su oreja los perros tienen 17 músculos para orientarlas en múltiples direcciones, mientras que las personas solo poseen 9 y la inmensa mayoría solamente utilizamos 1 o 2 músculos. Dado su amplio espectro auditivo, los perros pueden oír ultrasonidos que los humanos no detectamos.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 2. Oir

3. Obedecer

La obediencia canina entrenada se puede obtener mediante el moderno refuerzo positivo, o la antigua dominación. Pero no es mi intención entrar en este tipo de obediencia entrenada. Creo que es más interesante hablar sobre la obediencia innata del perro, que trasciende y va más allá de los adiestramientos.

Podríamos concluir que la obediencia instintiva de los perros se fundamenta más en el sentido de manada innato entre los perros, que en la socialización o adiestramiento, aunque sin minusvalorar dichos entrenamientos. Esto se refleja claramente entre los perros que son maltratados por sus cuidadores, y a pesar de ello continúan apegados a ellos en vez de huir, tal como haría un ser humano.

Por ello podemos concluir que los perros obedecen mejor que los humanos (aunque no veo claro que ello sea una ventaja para los pobres perros).

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 3. Obedecer

4. Correr

La velocidad a la que puede correr un perro, aunque no esté entrenado, es superior a la de un humano, aunque esté entrenado. Obviamente, propulsarse con 4 patas y con un centro de gravedad tan bajo, es más ventajoso que hacerlo con 2 piernas y un centro de gravedad elevado.

Un perro corriente puede correr durante 3 o 4 minutos a 40 km/h, mientras que una persona común puede correr sobre 20 Km/h, aproximadamente durante un tiempo similar.

Los atletas de élite pueden correr 100 m a 40 km/h, mientras que un galgo alcanza los 60 Km/h. Indiscutiblemente los perros corren más que las personas.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 4. Correr

5. Nadar

La natación es una actividad innata entre algunos perros, aunque hay muchos que le temen al agua. En los bebés humanos el instinto natatorio apenas dura unos meses, perdiéndose en la mayoría de los casos con el tiempo. Lo cierto es que todos los perros tienen el instinto de mover las patas para mantenerse a flote. Hay perros cuya capacidad natatoria es magnífica. Las razas más capacitadas para nadar son:

  • Terranova
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Perro de aguas español
  • Perro de aguas portugués
  • Cobrador de Nueva Escocia

Sin embargo, las razas chatas (carlinos, boxer, bulldog, etc.), no son buenos nadadores ya que les entra con mucha facilidad agua en el hocico. Los galgos y lebreles tampoco son excesivamente duchos en las artes natatorias, pues sus finas patas están diseñadas para saltar y correr.

Todas las demás razas caninas se defienden mejor que la mayoría de los humanos en el agua.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 5. Nadar

6. Vigilar

Los perros pueden vigilar incluso estando dormidos. A los seres humanos dicha actividad les resulta mucho más dificultosa estando dormidos.

Precisamente su poderoso olfato es lo que permite el estado de vigilancia constante de los perros, aun estando dormidos. Cosa imposible para un humano. Cualquier olor extraño alerta de inmediato a los perros, activando todos sus demás sentidos de inmediato.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 6. Vigilar

7. Guardar

Una actividad inherente a la vigilancia es la guarda. Los perros acostumbran a ser valientes y salen de inmediato en defensa de su familia (su manada), su casa (territorio) y de los más pequeños. Incluso los perros más pequeños se enfrentan a los intrusos con escandalosos ladridos que alertan a cualquiera que esté cerca.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 7. Guardar

8. Despreocuparse

Los perros viven algunos malos momentos, como los humanos o cualquier ser vivo del planeta. Pero afortunadamente para ellos, existen porcentualmente muchos menos casos de depresión que entre los humanos. Saben despreocuparse de las cosas mejor que nosotros.

La mente canina es más libre que la humana, ya que no es tan compleja ni se mete en tantos líos como tienden a meter las mentes humanas a sus dueños. A los perros no se les ocurre firmar hipotecas, hacer puenting, alistarse voluntarios a un ejército, o invertir sus ahorros en sellos de correo. Ya sé que no pueden hacerlo, porque los humanos no les dejamos que lo hagan. Nos reservamos solo para nosotros estas brillantes ideas, al parecer.

Por consiguiente, la inmensa mayoría de los chuchos viven (y sobre todo duermen), con muchas menos preocupaciones que cualquier humano adulto.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 8. Despreocuparse

9. Reaccionar instintivamente

Las reacciones instintivas de los perros son más rápidas y acertadas en general que las que realizamos las personas ante una dificultad imprevista.

Esta circunstancia entronca con la corta pero intensa experiencia vital de los perros. Al vivir de forma más desinhibida, libre, vertiginosa, intensa y sencilla que cualquier ser humano; sus reacciones son más rápidas, y generalmente más acertadas que lo que nos ocurre a los humanos.

Un ejemplo: raramente alguien que vaya con malas intenciones engañará a un perro. Mientras que mediante falsedades los humanos somos relativamente fáciles de engañar.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 9. Reaccionar instintivamente

10. Afecto irreductible

Los perros cuando te toman afecto es para toda la vida, aunque les des motivos para detestarte. Es como si fueran hinchas de ti.

Es sabido por todo el mundo que la única cosa inmutable para el ser humano es el ser aficionado de un equipo de fútbol durante toda la vida. Para los perros, nosotros somos "su equipo de fútbol predilecto", amándonos mucho más allá de lo razonable durante toda su existencia.

Los humanos somos capaces de divorciarnos de las personas que, en un momento de nuestra vida, más hemos amado.

10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos - 10. Afecto irreductible

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yahiradrian
tengo un labrador retriever y el odia el agua 😂😂🐶🐕
1 de 11
10 cosas que los perros hacen mejor que los humanos