COMPARTIR

¿Por qué mi perro tiene miedo al agua?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 25 agosto 2017
¿Por qué mi perro tiene miedo al agua?
Perros

Ver fichas de Perros

Son muchos los perros que no se atreven a entrar en el agua y que sufren enormemente cada vez que intentamos que se bañen. El miedo puede ser un poco decepcionante para los propietarios que adoran la playa, pero se vuelve un serio problema cuando no podemos siquiera ofrecerles un baño normal de vez en cuando.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué tu perro tiene miedo al agua, algunos consejos para ayudarle a quitar este miedo y algunos tips que te serán muy útiles durante todo este proceso.

También te puede interesar: ¿Por qué mi conejo hace ruidos?

A mi perro le da miedo el agua, ¿por qué?

Durante la etapa de socialización del cachorro, entre las 3 y las 12 semanas de vida, es fundamental experimentar y presentar a nuestro perro todo aquello que vaya a encontrarse en su etapa adulta. No hablamos únicamente de personas o de perros, también de los coches, los sonidos de nuestra ciudad o el agua, por ejemplo. Una vez aparece el miedo finaliza la socialización del perro y es mucho más complicado acostumbrarle a nuevos objetos o hábitos.

También puede ocurrir que llegue a nuestro hogar un perro adulto adoptado, y nos percatamos que le teme al agua de una forma exagerada. No obstante, existen perros que socializaron correctamente, pero que por alguna circunstancia han desarrollado miedo al agua, a continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Errores cometidos en la etapa de socialización, como forzar al cachorro, por ejemplo.
  • Perros que han sido castigados o han relacionado el castigo con el agua.
  • Enfermedad relacionada con el agua, como puede ser la otitis.
  • Experiencia traumática relacionada con el agua.
  • Enfermedad física dolorosa que les impide bañarse, por inseguridad.
  • Perros ancianos que sufren dolor o inestabilidad, también les provoca inseguridad.
  • Enfermedades diversas que provocan miedo al agua.
  • Baños en aguas demasiado frías, calientes o profundas que les provocan inseguridad.
¿Por qué mi perro tiene miedo al agua? - A mi perro le da miedo el agua, ¿por qué?

Diagnóstico y diferencia entre miedo y fobia

Antes de empezar una posible terapia es imprescindible asegurarnos de que nuestro perro sufre miedo real al agua, es decir, que no se trata simplemente de que le desagrade. Un perro con miedo intentará huir del estímulo que le provoca miedo, llegando incluso a ladrar o a intentar morder en caso de forzarle. También puede quedarse "paralizado" al encontrarse en una situación en la que haya agua, pero no es tan común.

Para evaluar el nivel de miedo acudiremos a un lugar desconocido para perro, cerca de una playa o lago, y realizaremos lo siguiente:

  • Observarnos su reacción en todo momento, teniendo en cuenta las señales de apaciguamiento del perro. Estaremos atentos para ver si muestra señales de incomodidad o posturas corporales defensivas.
  • Jugaremos con él en una zona nueva y, después, intentaremos jugar con él a una distancia segura del agua pero perceptible para él. Después realizaremos el mismo procedimiento con comida, primero en un lugar sin agua y después en otro en el que sí se encuentre cerca del agua. Si el perro tuviera miedo, probablemente no se mostraría juguetón y no querría comer, incluso intentaría huir.
  • Si al acercarse al estímulo que le provoca miedo tarda entre medio minuto y varios minutos en "recuperarse" de la situación (observaremos que sigue jadeando, que tiene el ritmo cardíaco elevado, etc.), probablemente nos encontremos ante un perro con miedo.

A diferencia de los perros que sufren miedo (una emoción adaptativa ante el "peligro" que les permite sobrevivir) existen perros que tienen fobia al agua. En este caso observaremos una reacción desproporcionada con síntomas de ansiedad y malestar muy evidentes.

Al sufrir miedo o padecer una fobia, el sistema inmunológico de nuestro perro se debilita, y eso le hace más susceptible a padecer cualquier enfermedad, por lo que es muy importante trabajar este aspecto y lograr la superación de sus miedos o fobias. Eso sí, en el caso de las fobias necesitaremos el tratamiento que pueda ofrecer un profesional, como puede ser un etólogo o un educador canino.

Cómo tratar el miedo al agua en el perro

Es importante señalar que no se puede quitar el miedo de forma inmediata, se necesita un tiempo de trabajo y realizar sesiones de modificación de conducta controladas junto con un profesional. Es muy importante tener claro este punto, no obstante, te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar tu mismo para fomentar una buena asociación y mejorar el bienestar de tu perro.

Cosas que no debes hacer:

  • Exponerle al agua de forma incontrolada.
  • Castigar a tu perro. Eso puede empeorar mucho su tratamiento. Retira cualquier método de castigo, incluyendo collares de ahorque, semi-ahorque o collares anti-ladridos.
  • Obligarlo a hacer algo que no desea, el perro debe avanzar en el tratamiento por su propia voluntad, nunca de forma forzosa.
  • Reforzar conductas como llorar, ladrar o morder.

Cosas que sí puedes hacer:

  • Estaremos relajados y reforzaremos la tranquilidad de nuestro perro en todo momento con caricias y voz aguda y suave.
  • Proporciónale seguridad con caricias y palabras amables, recuerda que el miedo es una emoción, y las emociones no se refuerzan, únicamente se refuerzan las conductas.
  • Identifica la distancia mínima a la que tu perro tolera el agua sin mostrarse nervioso, tenso o asustado. Es importante para saber cuándo dejar de acercarte y también es útil para saber el punto de partida para trabajar con él.
  • Nos sentaremos a la distancia prudencial elegida y realizaremos un pequeño sembrado con comida muy apetitosa para el perro. Intenta practicar juegos de todo tipo que incluyan comida, ya sea el kong, juegos de inteligencia o similares.
  • Finalizaremos la sesión pasados 5 minutos.
  • Repetiremos de forma frecuente este ejercicio, siempre sin forzar al perro y premiándole cuando sea él quien se acerque de forma voluntaria al agua.

El tratamiento real lo llevará a cabo el educador canino, pero nosotros podemos fomentar una asociación positiva (presencia de agua = comida) en el perro, para que esté más predispuesto a trabajar y a pasar tiempo cerca del agua. No olvides tener claras las cosas que no debes hacer, como gritarle, acercarle demasiado o forzarle, un error u intentar ir demasiado deprisa podría debilitar la asociación positiva que estamos intentando generar.

¿Por qué mi perro tiene miedo al agua? - Cómo tratar el miedo al agua en el perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene miedo al agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
ignacio
buenas, cada que baño a mi perro este comienza a rascarse mucho después, nos dijeron que no es una alergia porque no presente ningún síntoma visible en su piel, que debo hacer?
Su valoración:
Lorena Velasquez
Mi perro ve que bebo agua y se aleja se asusta con todo lo que tenga agua hasta con su orina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, este problema suele estar provocado por un trauma. Te recomiendo seguir los consejos del post para trabajarlo, pero si no lo consigues lo ideal sería visitar un educador canino ya que es una situación bastante grave...
edurne
hola, mi perrita me ve que me quito la ropa para ducharme;y se pone muy nerviosa y empieza a ladrar.que puedo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edurne, no sabemos qué puede estar ocurriendo, ¿haces algo que pueda asustarla? ¿Tiene miedo a la ducha?

¡Un saludo!
Su valoración:
Meli
Mi perro de chiquito no lo bañabamos mucho, desde que tiene 3 o 4 años mi papa lo castigaba con agua, es decir, si se portaba mal le tiraba el agua fria en la cara, pero eso fue despues de su miedo.
Como mi perra que es un poco mas bebe, siempre se moja, y le encanta el agua, intentabamos que ella le de el ejemplo a mi perro.
Ella le empezo a saltar y despues meterse a la pileta, para darle el ejemplo.
No funciono. Recien lo moje un poco para limpiarlo, por que estaba muy sucio, siempre que lo mojo se mete abajo del auto.

La foto es una foto vieja de el y yo de pequeños, en 2011 que fue cuando lo encontramos.
Ahora es un poco mas chiquito, por que hace bastante ejercicio al dia. Empieza a correr,correr,correr,y correr.

Espero la ayuda :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Meli, no he entendido bien si el perro ya tenía miedo antes o después de que tu padre le castigara con agua, no obstante, probablemente este castigo empeoró bastante la percepción que el animal tenía sobre el agua corriente... Así mismo no te recomiendo aplicar ningún castigo con el uso de aversivos (en este caso el agua fría a chorro) ya que se ha demostrado que no son positivos para educar y adiestrar a un perro teniendo en cuenta su bienestar.

¿Has leído la parte de "tratamiento" de mi artículo? ¿Qué has hecho hasta ahora? ¡Un saludo!
Meli
Antes el ya tenía miedo al agua, mi papá creía que era buena idea castigarlo con agua aunque yo no estaba de acuerdo.
Y ya hice lo de mostrarle sus juguetes preferidos tirando los al agua, o acariciarlo para mostrar que está bien mojarse. Esto el sigue teniendo miedo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Meli, debes entender que se trata de un proceso largo y que requiere mucha paciencia por parte del propietario. Algunos perros pueden llegar a tolerar el agua en pocas sesiones, pero otros necesitarán semanas o meses de trabajo.

En tu caso, como además se ha aplicado el castigo, puede ser aún más difícil de trabajar. ¿Te has planteado acudir a un especialista? Quizás él puede enseñarte cómo trabajar este problema correctamente.
mat14
Yo creo por no lo acostumbrarse cuando era chiquito
rominaaraceli
Jaja es muy bello
familia-sagarzazu
mis perras directamente son alérgicas al agua 😂😂 no se acercan pero ni de casualidad jajaja
bichitosaventureros
Vaaale. Mi perro adora el agua, pero le teme a la hora del aseo. Odia la ducha, la bañera y la manguera. Asi que no se que hacer para que todo sea mas facil para mi y para ella.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isis, para hacer que tu perro asocie de forma positiva el momento del baño debes trabajarlo de forma progresiva. Te recomiendo hacer sesiones cortas en las que animes a tu perro a entrar al baño por si mismo, utilizando golosinas y refuerzos verbales. Más adelante puedes reforzar que él tolere el sonido del grifo, meterlo en la bañera sin agua, meterlo en la bañera con un dedo de agua, etc.

Si tienes paciencia y utilizas refuerzos (incluyendo juguetes) en un tiempo seguro que tu perro se acostumbrará al baño... :)
gladys
nesecesito que mi perro no tenga miedo al agua
doggy_17
La etologia canina tiene un periodo de adaptacion si tu perro no tuvo contacto antes de sus 2 meses de vida bien sea con otros cachorros,con agua incluso con bebes en su adultez puede llegar a tener una especia de fobia hacia estos todo es costumbre😁👍
shgarcia_
te recomiendo que le acostumbres poco a poco, quizás así con algunos juegos deje de temerle al agua, lo suyo es acostumbrarles desde pequeñitos pero leyendo tu situación creo que eso para ti es prácticamente imposible
montealegre03
Haciendo ejercicio con mamá😆😍💜
oscarsd18
por lo general paranque a u perro o un gatonno le tema al agua hay que acostumbrarlos desde peques
copitogatuno
a la niña le encanta posar
princesapb
es porque no a todos los perros les gusta el agua 💦 talves antes tuvo una mala experiencia con ella o solamente no le agrada
martinagalo
No a todos los perros le gusta el agua a mi perro si le gusta el agua
animalator
Mi perra desde que era pequeña bucea y todod
venus_matina
El caso de Venus es que ha estado en la protectora desde que tenía 1-2 meses aproximadamente hasta los 4 años que tiene ahora. No tuvo la etapa de socialización con nada. Los ruidos de la ciudad después de 6 meses lo lleva mejor y ahora empieza a relacionarse con otros perros. No sabe lo que es un juguete ni jugar. El agua no quiere ni verla y al no poder hacer juegos con ella...¿Qué me recomendaríais ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Venus, siento mucho el caso de tu perrita, es una lástima. Te recomiendo practicar el searching (aquí te dejo el link: https://goo.gl/nZ9owU) un ejercicio de estimulación del olfato que quizás le ayuda a relajarse y a iniciarse en los juegos.

Debes saber que este tipo de conducta es muy habitual si no ha socializado correctamente y ha pasado casi toda su vida en una jaula... Lo único que puedes hacer es tener paciencia y ofrecerle mucho amor, quizás con suerte encuentras una motivación. ¿Sigues el canal de ExpertoAnimal en youtube?
¿Por qué mi perro tiene miedo al agua?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiene miedo al agua?

Volver arriba ↑