Educación básica

Etograma de un perro

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Etograma de un perro
Perros

Ver fichas de Perros

Antes de empezar a educar o adiestrar a tu perro es muy conveniente hacer un etograma canino para conocer su comportamiento natural y las conductas aprendidas hasta el momento.

El etograma es un simple estudio del comportamiento que podemos realizar a lo largo de un tiempo determinado. Para ello, no necesitas estar observando a tu perro las 24 horas del día, consiste en observar su reacción ante los estímulos habituales de su día a día. A partir de esta información podemos determinad qué situaciones le producen estrés, relajación o felicidad.

Lograr hacer un buen etograma de un perro nos ayudará a saber cómo adiestrar mejor a nuestro mejor amigo. En ExpertoAnimal te ofrecemos las claves para llevarlo a cabo de forma adecuada:

También te puede interesar: La socialización del perro

Índice

  1. Ejemplo de etograma canino
  2. ¿Por qué es importante el etograma?
  3. ¿Cómo trabajar los resultados del etograma?

Ejemplo de etograma canino

El tiempo aproximado para realizar un etograma suele rondar las dos semanas. En este tiempo debemos intentar exponer a nuestro perro a determinados estímulos (otros perros, manipulación física, entorno...) para observar su reacción. Todo este trabajo da como resultado una imagen más precisa de su comportamiento.

A continuación, te ofrecemos un ejemplo de etograma canino elaborado por ExpertoAnimal para que seas capaz de identificar determinadas conductas ya sean sociables, miedosas o no deseables. Tu mismo puedes elaborar un etograma particular para analizar al situación de tu perro y saber qué aspectos debes trabajar con él:

Etograma de un perro - Ejemplo de etograma canino

¿Por qué es importante el etograma?

Elaborar el etograma de un perro es importante si creemos que nuestro mejor amigo puede estar desarrollando un problema del comportamiento. Este tipo de tablas nos ayudan a diferenciar y entender las conductas naturales de las que no lo son.

También es ideal si estamos pensando en llamar a un educador canino o a un etólogo. Estos pequeños detalles ayudarán al especialista a entender a nuestro perro y por ende su trabajo será más efectivo:

  • Las conductas de tu perro que te agradan
  • Las conductas de tu perro que quieres cambiar
  • Las distracciones que van a representar dificultades durante el adiestramiento
  • Los reforzadores con los que tendrás más éxito
  • Situaciones que te facilitarán el adiestramiento
  • Algunas situaciones en las que tienes que poner a prueba el adiestramiento
Etograma de un perro - ¿Por qué es importante el etograma?

¿Cómo trabajar los resultados del etograma?

Lo ideal, especialmente si observamos que nuestro perro lleva a cabo de forma constante conductas no deseables, es acudir a un especialista. Solo un profesional puede guiarte adecuadamente con pautas específicas para tu caso.

No obstante, si momentáneamente no te es posible, puedes analizar algunos comportamientos y empezar a trabajar directamente con algunos consejos de ExpertoAnimal ya sea estudiando el miedo en los perros, el estrés o la ansiedad por separación.

No olvides que un perro bien cuidado, mental y físicamente es un perro más feliz. Dedicar tiempo a analizar las conductas que le provocan miedo o estrés será muy beneficioso para tratar su comportamiento y guiarle a una vida más social y positiva.

Etograma de un perro - ¿Cómo trabajar los resultados del etograma?

Si deseas leer más artículos parecidos a Etograma de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angela
Excelente página!! Una duda del ejemplo de etograma básico, en la columna de Miedos dice: "gruñe ante una molestia", igual que en la columna de Conductas Sociables. Cómo reconocer que está gruñendo ante una molestia por miedo o cuando es normal?
1 de 4
Etograma de un perro