Experto Animal
Buscador

Chihuahua

Continente de origen: América

País de origen: México

Tamaño: Toy

Peso adulto: 1-3 Kg

Altura: 15-35 cm

Características físicas: Fino, Proporcionado

FCI: Grupo IX

Esperanza de vida: 15-20 años

Carácter: Sociable, Muy fiel, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Niños, Pisos, Vigilancia

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Corto, Largo

El chiuahua o chihuahueño es una raza de perro pequeña muy popular por su reducido tamaño. Además de ser una mascota adorable se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a quienes cuiden de él.

Procede de México, concretamente de Chihuahua, el estado donde se descubrió por primera vez y su significado es literalmente "lugar árido y arenoso". Sigue leyendo para saberlo todo sobre el perro chihuahua. Fué capturado y domesticado por indígenas en la época de la civilización Tolteca, hoy en día podemos encontrar figuras de un perro que habitó en Tula, muy similar a un chihuahua actual.

Apariencia física

Como ya hemos comentado se trata de un perro pequeño, compacto y de movimientos rápidos. Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30. Además, suelen pesar entre 1,5 y 4 kg. Estas medidas pueden variar al encontrarnos con los dos tipos de perro chihuahua que se diferencian básicamente por el tamaño y en algunos aspectos físicos:

  • El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso.
  • El chihuahua cabeza de venado: Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que nos enamorará.

Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:

  • Pelo largo
  • Pelo corto

Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como el blanco, café, negro, chocolate, crema... Además de poder ser tricolores, con líneas y moteados.

Carácter del chihuahua

El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es un perro muy valiente y devoto a pesar de su reducido tamaño. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquito, vigilante ante cualquier intruso.

A veces pueden mostrar actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños aunque suele ser un problema fácil de tratar. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.

Comportamiento

El chihuahua mostrará devoción, en general, a la persona que más cuide de él a diario y es que se trata de un perro muy cariñoso que te pedirá atenciones a lo largo del día. En general suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.

El perro chihuahua no siempre acepta la compañía de otras mascotas aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos.

Cuidados del chihuahua

Es un perro que se adapta perfectamente a la vida urbana y es que no tendrá problemas en vivir en un apartamento de tamaño reducido. Aún así, el chihuahua es muy inquieto y nervioso, deberemos sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite así como jugar con el dentro del hogar.

Por lo general, y especialmente los de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño. Puedes comprarle ropa de su tamaño para abrigarle en invierno, especialmente si vive en un entorno frío.

No le mimes en exceso, el chihuahua es un perro muy listo que no dudará en volverse frágil, caprichoso o extremadamente nervioso si cedemos ante todas sus peticiones.

Finalmente añadimos que el chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas y que compremos pienso específico.

Salud

Se trata de un perro longevo pues pueden llegar a vivir hasta los 18 años o más si se les mantiene sanos y en forma. De todas formas existen una serie de enfermedades que pueden afectarle a lo largo de su vida, pasamos a detallarte las más comunes:

  • Paladar partido
  • Epilepsia
  • Hernia Discal
  • Glaucoma secundaria
  • Dislocación
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón

Requiere un veterinario habitual que sea conocedor de sus necesidades como mascota, por ese motivo te recomendamos llevarlo con una cierta regularidad y seguir su calendario de vacunación.

En el cerebro encontramos las fontanelas, un punto suave que tienen en el cráneo y es que nace con éste incompleto, el cual se forma durante su crecimiento. También es importante que lleves un control de sus ojos para evitar infecciones oculares.

Educación del chihuahua

Las bases de la educación de un chihuahua sano y social empieza por socializarles desde una edad temprana tanto con personas como con otras mascotas. Es súper importante que sigas este consejo para evitar un perro antisocial, con un comportamiento impropio y huraño. Debe aprender a convivir en armonía con animales, niños y personas adultas. Eso te ayudará a disfrutar de la playa, la montaña y de dejarlo con los niños sin ninguna preocupación.

Recuerda que para que un perro esté tranquilo y tenga un buen comportamiento las personas de su hogar deben fomentar este clima de armonía y bienestar mental que necesita todo ser vivo.

Es importante que tu decidas los momentos de comida, paseo o sueño, el chihuahua es un perro listo que intentará recibir premios y atenciones sin fin. Ponle límites y prémiale solo cuando se lo merezca y tenga un comportamiento adecuado.

Fotos de Chihuahua

Vídeos de Chihuahua

Seleccionar
91 Opiniones de Chihuahua
Krizia Castillo
Ella es mi hermosa Natasha, muy dulce y cariñosa!
Responde 00
Sandra giron
Mi perrito se llama otis y es muy cariñoso y tambien muy celoso siempre esta a mi lado o encima d mi lo adoro
Responde 00
Cecilia
Tengo por primera vez, un Chihuahueño... Hoy 19 de vov 2016 tiene tres meses 1O días...su nombre es Alejandro.
Mi esposo me lo trajo porque me vio muy triste ..ya que después de 16 años perdí a mi gatita Simarik....ya estaba viejita y colapsó su riñón .... trayendo otras complicaciones.... pensé nunca más tener otro hijito de cuatro patas.... pero al llegar Alejandro sentí que me necesitaba . ...y comencé a cuidarlo y quererlo....no me hace olvidar a mi Simarik.... pero me acompaña.me cuida,me hace reír,,,es un angelito .
Recién estoy aprendiendo como se cuida un Chihuahueño....y hay un montón de cosas por aprender...las comparto...de preferencia comprarle una comida premiun como Hill's...es mejor para su cuidado total le mejora el pelito..no se le cae....sus deposiciones son más compactas formadas... asimilan mejor ese Alimento....no bañarlo hasta que tengan sus vacunas completas ,,,,la cantidad de comida son 60 gramos diarios....dividido en tres partes....20-20-20 yo le doy desayuno 8am almuerzo 2pm y cena 8 pm....agua hervida fría..nunca del caño...
No darle comida de humano....lo enferma.
Darle baños con toallitas húmedas...y cepillarlo.
Darle juguetes variados.... cuidando el tamaño del juguete.que no sea muy pequeño....no engreirlo demasiado para que no se vuelva caprichoso y agresivo....y algo más cuando lo lleven a la veterinaria ingresen con el cargado brazos para que no se contagie de alguna enfermedad...por lo menos mientras no tenga sus vacunas completas....
Gracias....
Responde 00
Paty
Ella es Cuba...la amo desde antes de que naciera.❤
Responde 00
carlos torres
Chihuahua es el mas travieso pero el mas lindo y sociable.
Responde 11
Sandy
Me regalaron un perrito chihuahua y casi no quiere comer y yo lo miro bien flaquito tambien lo saco hacer sus necesidades y no quiere solo hace adentro de la casa q puedo hacer
Responde 1 respuesta 00
espe
este es negro lo he comprado hace poco me dijeron q era chihuahua de padre y madre pero no lo veo igual q los demas q opinais?
Responde 2 respuestas 10
ExpertoAnimal
Hola Espe, nosotros lo vemos hermoso y sano, recuerda que no importa nada más... ;)
00
Cecilia
Lo veo hermoso
00
pato
Pato mi bebe
Responde 11
Mariana Alvarez
Se llama frutilla, nos la robaron en Montañita la recordaremos siempre.
Responde 10
Karla N
Él es Rito, dice la veterinaria que tiene aproximadamente 2 años, lo recogimos de la calle y es muy huraño con los extraños, incluso se les hecha encima. ¿Qué podemos hacer para que no sea agresivo?
Responde 2 respuestas 01
ExpertoAnimal
¡Hola Karla! Si lo rescataste de la calle es posible que haya pasado por situaciones traumáticas y, por ello, ahora es agresivo con algunas personas. ¿Solo es así con personas desconocidas? ¿Y con el resto de animales? Debes tener paciencia, puesto que después de tanto tiempo hacer que recupere la confianza en las personas no es una tarea sencilla ni rápida. Para ayudarte, te enviamos un artículo en el que te contamos cómo solucionar este problema: http://www.expertoanimal.com/mi-perro-es-muy-agresivo-con-las-personas-causas-y-soluciones-21091.html. ¡Un saludo!
02
Cecilia
Seguro lo maltrataron....por eso es huraño....dale mucho cariño y amor.
01
Pepi
Tiene cinco meses pesa 2,800 se hara mucho mas grande?
Responde 31
Annyta
Son hermosos y muy buenos como compañeros
Responde 01
Ivett
Hola! ¿algún tip? Mi niña chihuahua, en noviembre cumplirá 8 años. Últimamente ha hecho cosas raras, a veces cuando pide que la carguemos, al alzarla chilla como si le doliera algo; ya la revisé, la he "toqueteado" a ver si tiene algo lastimado o a ver si chilla de que algo le duela, pero no. Siempre ha hecho pis y popis en cierto lugar... pero ahora cuando se queda sola, seguido se hace en mi recámara, aunque sólo salgamos un momento. Ya la he regañado pero no funciona. ¿Qué recomendación me dan? :(
Responde 3 respuestas 01
ExpertoAnimal
Hola Ivett, debes saber que los castigos generan estrés en el animal y que, muchas veces, son causantes de un empeoramiento de la conducta. ¿Has acudido al veterinario a cerciorarte de su buen estado de salud? ¿Tu perro ha sufrido un cambio importante que le lleve a este comportamiento? En ocasiones una mudanza, la pérdida de una amistad y muchos otros factores pueden generar que el perro empiece a comportarse de forma distinta.
00
Ivett
En realidad, sólo le había llamado la atención cuando encuentro sucia mi recámara, no maltrato a mi peque! Sí, de hecho ya me dijo el veterinario que si no le llamo la atención al momento de que lo esté haciendo, que no tiene caso porque ella no sabrá por qué me molesté. Ya la revisó y afortunadamente no tiene nada anormal en su cuerpo (me daba temor que le estuviera saliendo un tumor, pues se quedó virgen) y está sana. También me dijo que ella ya es geriatra, me explicó que efectivamente tendrá cambios, que habrá días que esté de malas, otros días dormirá mucho y que a veces tendrá su lengüita de fuera porque van perdiendo fuerza en su lengua, entre otros cambios. Ya le cambiaré progresivamente el alimento. llevamos 7 años viviendo donde vivimos, y no ha tenido nungún cambio que le pudiera ocasionar éstos comprotamientos raros. De hecho, éstos días después de haberla llevado al veterinario, ya no "chilla" cuando la cargamos. Sé que es muy lista, y a veces es chantajista mi chiquilla; pero ya me tranquilizó que está sana. Confieso que me dejó en shock el saber que ya es geriatra :'(
00
ExpertoAnimal
Hola Ivett, al menos ahora ya sabes que no sufre por dolor, eso es muy positivo. Para mejorar su estado de ánimo te recomiendo intentar ofrecerle comida húmeda regularmente (a los perros ancianos les beneficia el extra de agua), juegues más con ella, la lleves a la montaña, a la playa... Todas las experiencias nuevas serán enriquecedoras y positivas, algo que le ayudará a estar más contenta y feliz. Comparto contigo este artículo que puede orientarte y ayudarte en esta etapa: http://www.expertoanimal.com/cuidados-de-un-perro-anciano-guia-completa-de-todo-lo-que-debes-saber-7775.html
02
dany
Se llama lala es súper lista nos cuida a todos en la casa se sube a los muebles pero la adoramos ❤ le gusta jugar con sus costillas de plástico
Responde 13
Maggie
Ella es Mona, tiene 12 años humanos y la amo, es una de mis hijas de cuatro patas, muy obediente, activa e inteligente y siempre me convence, aquí posando muy relajada.
Responde 04
luz maria perejon
Es muy cariñosa y le gusta mucho la calle
Responde 02
Sandra Sorribas
Hola buenas era por si me podías ayudar tengo Chiguagua mexicano tiene 5 meses y me pesa 2800 esta cuanto puede pesar gracias
Responde 1 respuesta 60
ExpertoAnimal
¡Generalmente pesan hasta los 3 kilogramos! ¡Saludos!
00
david r
Cuanto mide un chihuahua años 3 meses altura y largo
Responde 40
esteisi
Necesito saber si es un chiguagua i k clase de chiguagua
Responde 06
Mayra
Mi perro es bien mamon
No quiere jugar que hago?
Responde 1 respuesta 10
ExpertoAnimal
Existen perros que no son juguetones, prueba a fomentar otras actividades que puedan motivarle como el adiestramiento por ejemplo.
00
Raquel maria
Los amo y ellos a nosotros son geniales
Responde 35
Salvador Barrios
Llego cuando sólo cabía en la palma de la mano, hoy es una hermosa niña de 2 años
Responde 07
Mimi
Se llama Pancho tiene 7 año y es el bb de la casa
Responde 15
leticia Rivera
Su nombre es joaquina tiene dos años y es muy obediente.
Responde 06
Maria Minuto
Muy bueno el sitio. Para saber más de nuestras mascotitas
Responde 04
Ana
Mi segunda hija Ninna la amo
Responde 06
Maricarmen Fernández
Holly 4 meses
Responde 2 respuestas 04
Yordanka schwartz
Yo tengo un chihuahua igualito que ese y no come bien y tiene todas sus vacunas quisiera saber si es normal en ellos
00
ExpertoAnimal
Prueba a darle la comida una sola vez al día. Pasados 15 minutos si no come mas, retírala y no le vuelvas a poner hasta el día siguiente (siempre a la misma hora). Pasados dos o tres días verás si come o no. No obstante si crees que puede ser una enfermedad llévale cuanto antes al veterinario.
00
Ana
este es Chilo tiene 1 año 3 meses
Responde 16
janeth chablé jasso
Mi perrhijo se llama Lucca...tiene 1 año y medio...es juguetón...convive muy bien con otros perritos cuando salimos a pasear..es huraño con las personas pero cuando las conoce un poquito mas se alegra cuando llegan a la casa..llena mi vida...lo amo..
Responde 03
Luna & Sol
Mi perrita se llama Sol y es muy muy cariñosa, pero huye de los niños.
Responde 1 respuesta 07
Susana Beatriz tulle
Muy inteligente Sol ,los niños no miden sus fuerzas ,ella es muy pequeñita
00
Ricky banderas
Hola el es blacky (perro negro) de cariño, lo que blacky significa para mi es enorme el sentimiento ya que no pude conseguir un amigo más leal y que me cuide como el; le gusta mucho jugar y estar a mi lado ,es territorial y muy celoso de mi así como yo de el. Es por eso que subo su foto para que lo conozcan
Responde 1 respuesta 05
Zaida hanna
Yo. Tenía uno igual solo. Que era. Hembra tenía el. Mismo. Nombre. Falleció el lunes. 15 de agosto. De 2016 tenía. 13 años padecía de deabetes
00
Carlos mendez
Mi Chuco!
Responde 04
Olivia calle
Stich !! Simplemente Hermoso .
Responde 05
cinthia hernandez
Tomy y timy, mis bebes posando para la tienda donde les compro su ropita.
Responde 05
eleazar martinez
Mi beba hermosa ella es Chiquis mi consentida
Responde 06
La infanta Cayetana
La infanta Cayetana es un precioso ejemplar de la raza que se ha adaptado a varios cambios de casa y de cuidadores pero ahora los adora a todos. Es muy cariñosa y amorosamente una encimosa. Muy juguetona con los niños.
Responde 08
Moffin
Simplemente lo amooooo!!!!!
Responde 05
Evy y milo
Evy es mamá de ónix y milo
Responde 13
Karina
Ella es gala!
Responde 05
WILLIAM REINA
la niña de la casa.
Responde 010
Lucía
Ella es Lili mi pequeña compañera
Responde 06
Zeus
Se llama ZEUS es un mini chihuahua, tiene 2 meses de edad, pesa 680 gr. Él es el mejor amigo de mí hijo Thiago.
Responde 1 respuesta 111
Rosita
Yo tengo uno igual.
Pero el mio se llama Sparky, también es blanco y es muy cariñoso, es mi bebé.
01
Isela estrella
Hola amigos una pregunta es normal que mi chihuahua tenga un poco arqueado su espalda... Urge .. Gracias
Responde 03
Sandra
Ella es mi bb de 4 años.
Responde 17
monica ditulio
El es mi BB Agustin , es un miembro mas la casa lo cuido como si fuera mi bb , me da todo su amor es lo mas bello y dulce que tengo solo tiene ojos para mi , me espera , creo q le doy demasiado cariño , y se toma atribuciones de marcar territorio , otrs de las cosas que no puedo conseguir es que suba la escalera pronto llega su hijito va a tener con quien jugar te amo Agustin y a quien no le gustes que no venga a casa
Responde 05
Miguel Muñoz Jimenez
Hermosos todos los tipos de Chihuahuas que hay.
Responde 03
Rocio
Gucci a los 3 meses de edad
Responde 1 respuesta 06
Marlene Martínez
se va a ir volando con ese globo jiji
00
Susana Abeledo
ella es una de nuestras muchas chihuas su nombre es
Dafne Aberey
Responde 05
Lina Almazan
El es #StitchAlmazan mi mejor compañía
Responde 03