Experto Animal
Buscador

Chihuahua

Continente de origen: América

País de origen: México

Tamaño: Toy

Peso adulto: 1-3 Kg

Altura: 15-35 cm

Características físicas: Fino, Proporcionado

FCI: Grupo IX

Esperanza de vida: 15-20 años

Carácter: Sociable, Muy fiel, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Media

Ideal para: Niños, Pisos, Vigilancia

Clima recomendado: Temperado

Tipo de pelo: Corto, Largo

El chiuahua o chihuahueño es una raza de perro pequeña muy popular por su reducido tamaño. Además de ser una mascota adorable se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a quienes cuiden de él.

Procede de México, concretamente de Chihuahua, el estado donde se descubrió por primera vez y su significado es literalmente "lugar árido y arenoso". Sigue leyendo para saberlo todo sobre el perro chihuahua. Fué capturado y domesticado por indígenas en la época de la civilización Tolteca, hoy en día podemos encontrar figuras de un perro que habitó en Tula, muy similar a un chihuahua actual.

Apariencia física

Como ya hemos comentado se trata de un perro pequeño, compacto y de movimientos rápidos. Sus medidas hasta la cruz varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30. Además, suelen pesar entre 1,5 y 4 kg. Estas medidas pueden variar al encontrarnos con los dos tipos de perro chihuahua que se diferencian básicamente por el tamaño y en algunos aspectos físicos:

  • El chihuahua cabeza de manzana: Es el más común, su cabeza tiene como su nombre indica, una forma parecida a la de una manzana que le da un aspecto dulce y cuidadoso. Tiene dos orejas grandes y separadas, casi siempre en posición recta. En contraste con una cabeza grande y los ojos saltones, su cuerpo es pequeño y fino. Al final de su cuerpo nos encontramos con una pequeña cola que gira sobre el dorso.
  • El chihuahua cabeza de venado: Es algo más grande que el chihuahua anterior. La forma de la cabeza es más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño. Son algo más altos y estilizados aunque igualmente muestran una apariencia delicada y dulce que nos enamorará.

Además de las características físicas también nos encontramos ante dos tipos de pelaje distinto:

  • Pelo largo
  • Pelo corto

Los chihuahua pueden ser de infinidad de colores como el blanco, café, negro, chocolate, crema... Además de poder ser tricolores, con líneas y moteados.

Carácter del chihuahua

El chihuahua no tiene personalidad definida propia de la raza y es que dependiendo de su educación podemos hablar de un perro cariñoso y tierno o de una raza algo maliciosa y astuta. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es un perro muy valiente y devoto a pesar de su reducido tamaño. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquito, vigilante ante cualquier intruso.

A veces pueden mostrar actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños aunque suele ser un problema fácil de tratar. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a personas o perros de talla grande solo para defender a quienes quiere.

Comportamiento

El chihuahua mostrará devoción, en general, a la persona que más cuide de él a diario y es que se trata de un perro muy cariñoso que te pedirá atenciones a lo largo del día. En general suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.

El perro chihuahua no siempre acepta la compañía de otras mascotas aunque por lo general suele convivir maravillosamente con perros de su misma raza o tamaño. Para fomentar un perro sociable debemos iniciar el juego con otras mascotas desde que este es un cachorro, aunque no importa si empezamos tarde su educación, con paciencia podemos lograr grandes objetivos.

Cuidados del chihuahua

Es un perro que se adapta perfectamente a la vida urbana y es que no tendrá problemas en vivir en un apartamento de tamaño reducido. Aún así, el chihuahua es muy inquieto y nervioso, deberemos sacarlo a pasear al menos dos veces al día para que se ejercite así como jugar con el dentro del hogar.

Por lo general, y especialmente los de pelo corto, son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño. Puedes buscarle ropa de su tamaño para abrigarle en invierno, especialmente si vive en un entorno frío.

No le mimes en exceso, el chihuahua es un perro muy listo que no dudará en volverse frágil, caprichoso o extremadamente nervioso si cedemos ante todas sus peticiones.

Finalmente añadimos que el chihuahua es un perro que tiene tendencia a la obesidad, por ese motivo es importante que conozcamos el tipo de dieta que requiere esta mascota para prevenir futuras enfermedades o problemas.

Salud

Se trata de un perro longevo pues pueden llegar a vivir hasta los 18 años o más si se les mantiene sanos y en forma. De todas formas existen una serie de enfermedades que pueden afectarle a lo largo de su vida, pasamos a detallarte las más comunes:

  • Paladar partido
  • Epilepsia
  • Hernia Discal
  • Glaucoma secundaria
  • Dislocación
  • Hidrocefalia
  • Hemofilia A
  • Problemas del corazón

Requiere un veterinario habitual que sea conocedor de sus necesidades como mascota, por ese motivo te recomendamos llevarlo con una cierta regularidad y seguir su calendario de vacunación.

En el cerebro encontramos las fontanelas, un punto suave que tienen en el cráneo y es que nace con éste incompleto, el cual se forma durante su crecimiento. También es importante que lleves un control de sus ojos para evitar infecciones oculares.

Educación del chihuahua

Las bases de la educación de un chihuahua sano y social empieza por socializarles desde una edad temprana tanto con personas como con otras mascotas. Es súper importante que sigas este consejo para evitar un perro antisocial, con un comportamiento impropio y huraño. Debe aprender a convivir en armonía con animales, niños y personas adultas. Eso te ayudará a disfrutar de la playa, la montaña y de dejarlo con los niños sin ninguna preocupación.

Recuerda que para que un perro esté tranquilo y tenga un buen comportamiento las personas de su hogar deben fomentar este clima de armonía y bienestar mental que necesita todo ser vivo.

Es importante que tu decidas los momentos de comida, paseo o sueño, el chihuahua es un perro listo que intentará recibir premios y atenciones sin fin. Ponle límites y prémiale solo cuando se lo merezca y tenga un comportamiento adecuado.

Fotos de Chihuahua

Vídeos de Chihuahua

Seleccionar
47 Opiniones de Chihuahua
leticia
Su nombre es joaquina tiene dos años y es muy obediente.
Responde 00
Maria
Muy bueno el sitio. Para saber más de nuestras mascotitas
Responde 01
Ana
Mi segunda hija Ninna la amo
Responde 00
Maricarmen
Holly 4 meses
Responde 00
Ana
este es Chilo tiene 1 año 3 meses
Responde 00
janeth
Mi perrhijo se llama Lucca...tiene 1 año y medio...es juguetón...convive muy bien con otros perritos cuando salimos a pasear..es huraño con las personas pero cuando las conoce un poquito mas se alegra cuando llegan a la casa..llena mi vida...lo amo..
Responde 00
Luna & Sol
Mi perrita se llama Sol y es muy muy cariñosa, pero huye de los niños.
Responde 00
Ricky
Hola el es blacky (perro negro) de cariño, lo que blacky significa para mi es enorme el sentimiento ya que no pude conseguir un amigo más leal y que me cuide como el; le gusta mucho jugar y estar a mi lado ,es territorial y muy celoso de mi así como yo de el. Es por eso que subo su foto para que lo conozcan
Responde 00
Carlos
Mi Chuco!
Responde 00
Olivia
Stich !! Simplemente Hermoso .
Responde 00
cinthia
Tomy y timy, mis bebes posando para la tienda donde les compro su ropita.
Responde 01
eleazar
Mi beba hermosa ella es Chiquis mi consentida
Responde 01
La infanta
La infanta Cayetana es un precioso ejemplar de la raza que se ha adaptado a varios cambios de casa y de cuidadores pero ahora los adora a todos. Es muy cariñosa y amorosamente una encimosa. Muy juguetona con los niños.
Responde 01
Moffin
Simplemente lo amooooo!!!!!
Responde 00
Evy y milo
Evy es mamá de ónix y milo
Responde 00
Karina
Ella es gala!
Responde 02
WILLIAM
la niña de la casa.
Responde 05
Lucía
Ella es Lili mi pequeña compañera
Responde 02
Zeus
Se llama ZEUS es un mini chihuahua, tiene 2 meses de edad, pesa 680 gr. Él es el mejor amigo de mí hijo Thiago.
Responde 04
Isela
Hola amigos una pregunta es normal que mi chihuahua tenga un poco arqueado su espalda... Urge .. Gracias
Responde 00
Sandra
Ella es mi bb de 4 años.
Responde 02
monica
El es mi BB Agustin , es un miembro mas la casa lo cuido como si fuera mi bb , me da todo su amor es lo mas bello y dulce que tengo solo tiene ojos para mi , me espera , creo q le doy demasiado cariño , y se toma atribuciones de marcar territorio , otrs de las cosas que no puedo conseguir es que suba la escalera pronto llega su hijito va a tener con quien jugar te amo Agustin y a quien no le gustes que no venga a casa
Responde 02
Miguel
Hermosos todos los tipos de Chihuahuas que hay.
Responde 00
Rocio
Gucci a los 3 meses de edad
Responde 1 respuesta 02
Marlene
se va a ir volando con ese globo jiji
00
Susana
ella es una de nuestras muchas chihuas su nombre es
Dafne Aberey
Responde 01
Lina
El es #StitchAlmazan mi mejor compañía
Responde 01
Leonel
Exelente información
Responde 01
Susana
Tengo a mi Kevin ,divino Chihuahua de 6 meses ,vino a mi casa a compartir con Manolita mi Jack Russell .Se adaptó rápidamente juegan todo el tiempo ,nunca hace problemas cuando viene gente al dpto,súper sociable. Tiene un problemita,creo típico de su corta edad : ha roto todos los chiches que tenía Manolita y los que le compre .Pienso se le va a pasar Lo amoooo
Responde 00
Gabriela
Me parecen muy interesantes sus artículos hace unas semanas adopte un chihuahua y su información es muy útil
Responde 01
Malena
Su nombre es Sansón, tiene 5 años humanos, es fiel, cariñoso, protector y también súper celoso, es obediente y juguetón...
Responde 01
Tania
Hola, tengo 5 chihuahuas hembras y lo único malo de ellas es que ladran por todo y no puedo controlarlas!!
Responde 00
Pilar
El se llama giorgio y le gusta ir conmigo en la moto
Responde 01
Citlalli
Mi perro se llama roy un pequeño juguetón
Responde 00
Sylvia
Me encantan
Responde 00
Yo Liz, mi
Y aquí está el gran Chiquis.
Responde 10
Hada Tejbi
Brownie, Chocolate y Pelitos; los mejores amigos del mundo
Responde 01
Alejandra
Mía. 4 años.
Responde 00
Maricela
Mi Lolita
Responde 00
Paulina
Hola quiero compartirles a mi gordo! Su nombre es Lupillo, tiene 6 meses de edad y somos del D.F. Es súper sociable tanto en persona como en la web, tiene su propio perfil de Instagram el cual es @lupillo_bulldog y tiene muchísimos amigos. Les comparto su imagen! Saludos!
Responde 00
Tania
Hola me llamo Lupita
Responde 00
Elsa de
Tengo mi Chihuahua muy miedoso no es sociable lo compré ya de ocho meses es muy nervioso y destrosa todo que hago como educarlo y amansarlo
Responde 1 respuesta 01
Alex
Vivía en casa de mi madre y tenia un pipican de gatos con tierra y mi chihuhua desde pequeño lo hacia todo ahí, una vez me fuí a vivir con mi pareja, le quitamos el pipican, pero lo paseamos 3 veces al día y no deja de orinarse, en la puerta de la cocina, el baño y algunas habitaciones. No sé si tiene algo que ver que tengamos otro perro que también es macho, pero nos está estropeando todo el parquet y no encontramos la manera de que no se orine... Si me pueden ayudar se lo agradecería muchísimo. Gracias, un saludo.
Responde 1 respuesta 00
Mercè
¿Están castrados los perros? Parece que deberás volver a reeducar a tu chihuahua para que aprenda a hacer sus necesidades donde debe. Es normal que haya un cambio de comportamiento o de hábitos ante una nueva vida, dale tiempo para que se habitúe e intenta no regañarle. Lo ideal sería que te adelantaras para bajarlo a la calle antes de que orinara en casa y que hagas el truco del papel: primero lo pones en el lugar habitual donde suele orinar y luego en la calle sigues utilizando periódicos para que comprenda dónde es el sitio correcto. Más info en nuestro post: http://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-no-orinar-en-casa-21114.html
00
Lino Lozano
Cómo tratar glaucoma secundaria
Muy interesante la información para tratar el comportamiento y las enfermedades
Responde 00
Génesis
Excelente página, sigan así. :)
Responde 00
Luis
Me parece increíble e interesante su información, pues me regalaron una hembrita Chihuahua de 4 meses. Gracias
Responde 02
Lazaro
Muy interesante su información sobre la raza de chihuahua. Le confieso que desde niño estuve fascinado con esta raza de perro, pero jamas he podido tener uno.Me gustaría saber las vías para obtener una cachorrita y continuar recibiendo información y artículos de este tipo. Saludo
Responde 1 respuesta 01
Mercè
¡Hola Lazaro! Te recomendamos que empieces tu búsqueda en los diferentes refugios de tu ciudad. Desde ExpertoAnimal queremos concienciar siempre para que las personas piensen en opciones solidarias. Nosotros siempre vamos trabajando artículos específicos de cada raza, podrás encontrar algunos aquí: http://www.expertoanimal.com/busqueda?q=chihuahua
00
Paula
Excelente información, gracias por compartirla!! A mi pequeña Maggie le encanta jugar y estar con nosotros. Es muy cariñosa y lista, aprende todo rapidísimo!
Responde 04