Comparativas

7 razas de gatos sin pelo

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 17 agosto 2020
7 razas de gatos sin pelo
Gatos

Ver fichas de Gatos

Muchos gatos relucen un hermoso y abundante pelaje, que les brinda un atractivo aspecto salvaje. No obstante, algunas razas felinas se destacan exactamente por lo contrario: la ausencia de pelo. Esta apariencia curiosa suele despertar diferentes sentimientos en las personas. Mientras algunos los admiran por su peculiar belleza y resaltan las ventajas de tener un animal sin pelo, como facilitar la higiene del hogar o tener menor probabilidad de provocar reacciones alérgicas en sus propietarios, hay quien llega a sentir miedo o cierto incomodidad solo al ver una foto de un "minino pelado".

Quizá ya hayas tenido o conozcas a alguien que conviva con un gato calvo, pero poca gente sabe que existen diversas razas que conservan esta característica. Para descubrir las 7 razas de gatos sin pelo que son conocidas en la actualidad, ExpertoAnimal te invita a seguir leyendo este nuevo artículo.

También te puede interesar: 10 gatos de pelo largo

Índice

  1. ¿Por qué algunos gatos no tienen pelo?
  2. Razas felinas sin pelo: el gato esfinge
  3. Gato elfo (elf cat), el más grande de todos
  4. Gato donskoy
  5. Levkoy ucraniano
  6. Bambino
  7. Gato peterbald
  8. Kohana

¿Por qué algunos gatos no tienen pelo?

Actualmente, se sabe que la ausencia de pelo es resultado de una mutación genética natural. En realidad, se supone que una nueva raza felina desnuda puede nacer cada 15 o 20 años. Como en la mayoría de las razas felinas, el gen de la calvicie es raro y recesivo, por lo que los gatos sin pelo suelen resultar muy costosos. Además, requieren cuidados específicos para conservar la salud de su piel y de todo su organismo, principalmente frente a adversidades climáticas como frío, lluvia, incidencia de rayos solares, viento, etc.

El descubrimiento de algunos objetos de cerámica pintados manualmente reveló que los ancestrales "pelados" de las actuales razas de gatos sin pelo ya vivían junto a las civilizaciones precolombinas. Así que lejos de ser una moda de nuestros tiempos contemporáneos, los gatos desnudos acompañan a la humanidad desde hace muchos siglos.

Aunque la apariencia de todas estas razas felinas parezca revelar la total ausencia de pelo, en realidad, la mayoría de estos mininos poseen una muy fina capa de pequeños pelos milimétricos, la cual resulta imperceptible a simple vista. No obstante, al acariciar a un gato calvo, podemos sentir esta muy fina y suave pelusa que cubre su cuerpo. Y en algunos casos, cuando están expuestos al frío, estos felinos pueden desarrollar un pelaje algo más notable en ciertas regiones de su cuerpo, como cola o patas.

El gen "calvo" también está presente entre los caninos, principalmente en aquellos con orígenes latinoamericanos, como el famoso perro sin pelo de Perú. Y si quieres conocer a los canes pelados, no dejes de visitar nuestro artículo "5 razas de perros sin pelo".

Razas felinas sin pelo: el gato esfinge

La raza sphynx es la más famosa de todas las razas de gatos sin pelo, y también la primera en ser reconocida como una raza independiente. El gato esfinge es originario de Canadá, aunque su nombre sea un homenaje a la diosa egipcia Bastet, cuya silueta resultaba bastante similar a la de estos mininos.

La ausencia de pelo puede dar la impresión de fragilidad, pero los sphynx poseen un cuerpo fuerte, con musculatura bien desarrollada, y suelen ser muy saludables. Además, se destacan por su porte mediano, grandes orejas y ojos en tonalidades de verde o azul. Lo que sí debemos tener en cuenta antes de elegirlos como animal de compañía es que requieren muchos cuidados con el aseo de su piel para evitar el exceso de oleosidad y trastornos cutáneos asociados.

Su apariencia suele resultar extraña para algunas personas, pero su carácter es verdaderamente encantador. Son felinos amables y cariñosos, dueños de un temperamento muy equilibrado. Si estás interesado en adoptar un gato esfinge, te recomendamos conocer nuestros tips para bañar a tu minino sin pelo.

Gato elfo (elf cat), el más grande de todos

Esta es una de las razas felinas más curiosas de todo el mundo, considerada como una de las más extrañas razas de gatos sin pelo. Además de su calvicie, los gatos elfos llevan su nombre en homenaje a sus orejas particulares, que naturalmente se doblan hacia atrás. Sus características físicas tan llamativas son el resultado del cruce entre otras dos razas: el gato esfinge y el american curl.

Se trata de una raza muy joven, que se destaca por su tamaño y robustez. Un gato elfo adulto puede llegar a pesar 10 kilos sin presentar síntomas de obesidad, siendo la raza de gato sin pelo más grande.

7 razas de gatos sin pelo - Gato elfo (elf cat), el más grande de todos
Imagen: vybratpravilno.ru

Gato donskoy

Los gatos donskoy también son conocidos como Don sphynx. Esta raza originaria de los poblados a las orillas del río Don, en Rusia, es tan parecida a los gatos esfinge que, por muchos años, se creyó que de ellos descendían. Fueron necesarios unos cuantos años de investigación genética para revelar que se tratan de razas independientes. Una diferencia importante en sus características genéticas es que el gen de la calvicie, en la raza donskoy, es dominante, mientras que en los gatos esfinge es recesivo.

El carácter de un Don sphynx es igualmente templado, pero tienden a ser más sociables, resultando una excelente mascota para hogares con niños y otros felinos.

Si buscas un gato sin pelo porque tienes alergia, te animamos a leer Las mejores razas de gatos para alérgicos.

7 razas de gatos sin pelo - Gato donskoy

Levkoy ucraniano

Esta raza proveniente de Ucrania y también es bastante reciente. Aunque ya fueron ser vistos algunos ejemplares a principios de los años 2000, el levkoy ucraniano fue reconocido y consolidado como raza en el año 2011. Nace a partir de cruces entre la raza scottish fold y gatos donskoy, lo que explica su ausencia de pelo, su gran resistencia física y también sus orejas dobladas hacia adelante. Así como sus ancestrales, demuestran un carácter tranquilo y sociable, siendo muy fieles a su familia.

7 razas de gatos sin pelo - Levkoy ucraniano

Bambino

El bambino tiene rasgos físicos muy particulares, como sus patas cortas, luciendo un aspecto bien diferente al de las demás razas de gatos sin pelo. Su apariencia se explica fácilmente cuando sabemos que este minino resulta del cruce entre el gato esfinge y la raza munchkin. Es una raza felina joven, habiendo sido reconocida hace poco más de 10 años. Además, su piel es más seca que la de los demás gatos calvos, por ello, suelen requerir cuidados más simples para mantenerse sanos.

7 razas de gatos sin pelo - Bambino
Imagen: drugbarsuk.ru

Gato peterbald

Esta raza originaria de San Petersburgo, Rusia, surgió durante la década de los 90 como resultado de cruces entre las razas donskoy y siamés. Sus rasgos finos y elegantes le brindan una particular apariencia oriental, siendo fácil distinguirlo de las demás razas felinas sin pelo.

Cuando son bebés, los gatos peterbald poseen una muy fina capa de pelos milimétricos, que va cayendo con el paso de los años. Así como el bambino, su piel es más seca, no necesitando tanto aseo como los gatos esfinges.

7 razas de gatos sin pelo - Gato peterbald

Kohana

El gato kohana, también conocido como gato hawaiano, surgió en la isla de Hawai a principios de los años 2000. No obstante, la raza todavía no ha sido reconocida oficialmente. Hasta el momento, se supone que resulta de una mutación natural del gato esfinge, pero dicha hipótesis aún no ha sido comprobada científicamente. Además de la ausencia total de pelo, los gatos hawaianos tienen muchas arrugas distribuidas por todo su cuerpo, siendo otra de las más extrañas razas de gato sin pelo.

7 razas de gatos sin pelo - Kohana

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 razas de gatos sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: vybratpravilno.ru
Imagen: drugbarsuk.ru
1 de 7
7 razas de gatos sin pelo