Compartir

Cobaya abisinia o cuyo abisinio

28 febrero 2019
Cobaya abisinia o cuyo abisinio

La cobaya abisinia, también conocida como cuyo abisinio, comparte parte de su nombre con el gato abisinio. Hablamos además de una de las razas de cobayas más interesantes y curiosas. Junto con las cobayas peruanas, tenemos a otra de las razas de cobaya con el pelo largo, aunque no tanto como su compañera peruana.

Debes saber además que algunos aficionados a la raza les denominan "molinillo" o "remolino de pelo", ya que su pelaje no cae hacia abajo ni es despuntado, si no que cada mechón presenta una orientación diferente, otorgando a estas cobayas una imagen desaliñada y muy tierna. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la cobaya abisinia o cuyo abisinio. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • América
  • Perú

Origen de la cobaya abisinia

Las cobayas abisinias son oriundas de los Andes y al igual que la mayoría de las razas de cobayas esta raza surgió en américa del Sur de forma espontánea, no constando en ningún registro la fecha exacta de aparición de la raza de cobaya abisinia. Debido a su entrañable aspecto, la raza se popularizó rápidamente, extendiéndose por muchos países en poquísimo tiempo, hoy en día se considera que la cobaya abisinia es la raza de cobayas de pelo largo más popular de todo el mundo.

Características físicas de la cobaya abisinia

Las cobayas abisinias son una raza de cobayas de tamaño normal o medio, con un peso que suele encontrarse entre los 700 gramos y 1,2 kilogramos. El largo del cuerpo de estas cobayas es de entre 23 y 27 centímetros. Su esperanza de vida suele encontrarse entre los 5 y los 8 años.

El pelaje de estas cobayas es relativamente largo, aunque puede parecernos corto si la comparamos con una cobaya peruana, pues mientras que el pelaje de las peruanas puede llegar a medir hasta 50 cm de largo, el de las abisinias no alcanza mucha longitud. La diferencia está en que las cobayas abisinias presentan una media de entre 6 y 8 rosetas o remolinos, lo que hace que la dirección de los mechones de su pelaje sea realmente variada. Esto provoca que aunque su pelo no sea muy largo el volumen del mismo sea realmente notorio.

El manto de las cobayas abisinias puede ser de una gran variedad de colores, con patrones como el atigrado, el carey y el roan, siendo estos bastante poco frecuentes en la mayoría de las razas de cobayas.

Carácter de la cobaya abisinia

Estas curiosas cobayas se diferencian del resto de sus compañeras por su carácter especialmente activo, lo que puede hacer que sean algo traviesas o inquietas, pues sus altas dosis de energía, si no se canalizan bien, pueden llevarlas a presentar problemas de conducta. Esto suele ser más frecuente en los machos, especialmente en aquellos que no están esterilizados.

La abisinias son de las cobayas más inteligentes que existen, algo que han percibido muchos los que han adoptado alguna de estas cobayas, pues son muchos los que han podido enseñarles trucos y habilidades sin demasiado esfuerzo.

Cuidados de la cobaya abisinia

Para evitar que nuestra cobaya presente comportamientos destructivos debemos permitir que salgan de la jaula con frecuencia, pudiendo ejercitarse e investigar, aunque se recomienda que lo hagan bajo supervisión en todo momento, sobre todo en las primeras ocasiones. De la misma forma podemos prepararles juegos y actividades que estimulen su mente.

Para mantener su pelo aseado y lustroso hemos de cepillarla diariamente, incidiendo en las partes traseras, ya que es ahí donde suelen formarse más nudos, para ello se recomienda utilizar un cepillo especial, de cerdas suaves, que respeten la integridad de las fibras capilares. En esta raza se desaconseja totalmente el baño, que ha de estar restringido salvo situaciones en las que sea estrictamente necesario.


La alimentación de las cobayas abisinias, al igual que en el resto de cobayas, ha de basarse en un pienso de calidad, complementado con frutas y verduras frescas, así como un suministro constante de agua y heno limpios.

Salud de la cobaya abisinia

Al ser una raza de pelo largo, las cobayas abisinias son sensibles a las altas temperaturas, por lo que cuando las condiciones climatológicas incluyan altas temperaturas, es decir, mucho calor, llegando a ser extremo hasta para nosotros, hemos de tomar una serie de medidas como ajustar la dieta de nuestra amiga, dándole alimentos ricos en agua y asegurándonos que beben suficiente líquido como para mantenerse hidratadas y evitar los golpes de calor.

Además las cobayas, como pasa con los humanos, no son capaces de sintetizar por sí mismas la vitamina C, por lo que puede que sea necesario que suplementemos su alimentación con complementos nutricionales basado en la vitamina C.

Es ideal que visitemos a un veterinario cada 6 o 12 meses para ofrecerle una adecuada medicina preventiva y detectar de forma pronta cualquier problema de salud. Así mismo, seguiremos los consejos del veterinario y acudiremos a él para que nos prescriba fármacos y desparasitantes siempre que sea necesario.

Bibliografía
  • MC. (2019). Cavy Genetics - Basics of the Breeds. 2019, de Minifluffs Caviary Sitio web: https://minifluffsrabbitry.weebly.com/cavy-genetics-101.html
  • Alina Bradford. (2015). Guinea Pig Facts. 2019, de LIVE SCIENCE Sitio web: https://www.livescience.com/50658-guinea-pig-facts.html

Fotos de Cobaya abisinia o cuyo abisinio

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cobaya abisinia o cuyo abisinio

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cobaya abisinia o cuyo abisinio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cobaya abisinia o cuyo abisinio
1 de 3
Cobaya abisinia o cuyo abisinio

Volver arriba