Compartir

Cobaya rex

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 27 agosto 2019
Cobaya rex

Las cobayas (Cavia porcellus) han conquistado un lugar especial entre las mascotas más queridas por los niños y su presencia se torna cada vez más común en los hogares alrededor del mundo. En la actualidad, existen varios tipos o razas de cobayas con diferentes características físicas y necesidades propias. En esta ficha del ExpertoAnimal, te presentaremos una cobaya de pelo corto muy popular e ideal para quienes tienen alergias: la cobaya rex. Si estás valorando la posibilidad de adoptar a una cobaya como mascota, no te pierdas todos los detalles sobre el comportamiento, la salud y los cuidados esenciales de una cobaya rex.

Origen
  • América
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú

Origen de la cobaya rex

Al igual que la mayoría de las razas de cobayas, la cobaya rex es originaria de la zona de los Andes en Sudamérica. Si bien no haya datos fidedignos sobre su nacimiento, se estima que podrían haber surgido por primera vez entre los años 1200 y 1500 a.C., probablemente en el territorio donde actualmente se extiende por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. En esta región, suele ser llamado como "cuy" en referencia al término quwi en el idioma quechua, que era su tradicional nombre onomatopéyico derivado del ruido que suelen emitir.

Originalmente, estas cobayas robustas han sido domesticadas y criadas de forma selectiva para la explotación de su carne, que aún es consumida en algunas localidades sudamericanas pero de forma muy escasa. En la actualidad, su cría en cautiverio se destina principalmente a su tenencia como animales de compañía.

Características físicas de la cobaya rex

Las cobayas rex destacan por su gran tamaño y notable robustez, siendo una de las razas de cobayas de mayor tamaño. De hecho, el término "rex" que compone su nombre es una clara referencia a su privilegiado porte. Los machos adultos pueden alcanzar unos 45 cm de longitud, aunque el tamaño promedio de la raza se sitúa alrededor de 30 cm. El peso corporal saludable debe ubicarse en la franja entre 1 a 1,5 kg., siendo proporcional al tamaño de cada individuo.

A simple vista, las cobayas rex pueden resultar parecidas a las cobayas teddy, pero se diferencian por el manto denso y de aspecto lanoso, que está formado por pelo duro y áspero, lo que les brinda un aspecto aún más robusto. A pesar de su volumen, el pelaje de la cobaya rex es bastante corto, teniendo generalmente menos de 1 cm de largo. Respecto a su coloración, se aceptan varios coloren en su manto, pero suelen predominar las tonalidades rojizas, marrones, blanquecinas y crema.

Otros rasgos que permiten reconocer a la cobaya rex son la cabeza ancha, la cara corta y las orejas relativamente largas que tienen forma de pétalo y suelen verse caídas. La ausencia de cola, los ojos grandes y brillantes y los bigotes rizados también son algunas características que resaltan la belleza de la cobaya rex.

Carácter de la cobaya rex

Al igual que la mayoría de las cobayas, la cobaya rex revela un carácter amigable, dinámico y muy afectuoso, disfrutando enormemente estar en la compañía y recibir las caricias de sus familiares. Si bien no es especialmente activa como la cobaya abisinia, también necesita realizar ejercicio diariamente para gastar su energía y conservar un comportamiento equilibrado. Además, la actividad física será indispensable para gestionar un peso equilibrado, ya que las cobayas rex tienen cierta predisposición a la obesidad.

Las cobayas rex tienden a ser naturalmente sociables, ya que son mamíferos gregarios que conviven en grupos o comunidades. No obstante, necesitan ser socializadas desde su primera etapa de vida para aprender a relacionarse con los individuos y estímulos de su entorno, evitando que se muestren excesivamente tímidas o asustadizas en la edad adulta.

Igualmente, debes considerar que, al ser animales bastante sensibles, las cobayas suelen estar muy atentas a su entorno para poder reaccionar rápidamente ante cualquier estímulo extraño que pongan en riesgo su integridad. Por ello, pueden sufrir fácilmente con el estrés cuando no cuentan con un ambiente tranquilo y positivo.

Cuidados de una cobaya rex

Lógicamente, una cobaya rex necesitará contar con todos los cuidados esenciales de las cobayas para conseguir desarrollarse plenamente a nivel físico y cognitivo. Antes de adoptar a una cobaya rex, necesitarás acondicionar tu hogar para recibirla adecuadamente. Para empezar, tendrás que elegir una jaula apropiada al tamaño de tu cobaya, considerando que se trata de una raza grande y robusta. Lo ideal es que la cobaya rex tenga una jaula amplia y enriquecida, en la que pueda ejercitarse, jugar y mantenerse entretenida mientras no puede estar suelta.

Así mismo, te aconsejamos dejar que tu cobaya salga de la jaula al menos dos o tres veces al día, siempre en un entorno seguro donde pueda correr y explorar libremente por un buen rato. Como mencionábamos, la actividad física será esencial para prevenir el sobrepeso y sus complicaciones en la salud de las cobayas. También es importante que dediques un tiempo a jugar y prestar la atención necesaria a tu cobaya, pues tu afecto será un "ingrediente" clave para su bienestar.

Por otro lado, deberás asegurarte de mantener una óptima higiene en la jaula y el ambiente de tu cobaya para prevenir la proliferación de microorganismos y la acumulación de suciedad. Además de renovar cada día el agua y la comida, te recomendamos revisar regularmente la jaula para evitar que se acumulen restos de comida o heno mojado. La limpieza debe ser realizada una o dos veces por semana, y al menos una vez al mes será necesario desinfectar completamente la jaula de tu cobaya rex. En ExpertoAnimal, te explicamos cómo preparar y mantener la jaula de una cobaya paso a paso.

El mantenimiento del pelaje de una cobaya rex es bastante sencillo, gracias al pelaje corto, grueso y bien adherido al cuerpo. Generalmente, no tienden a perder pelo y solo necesitarás cepillarla una o dos veces por semana para eliminar impurezas y mejorar el brillo de su manto. Los baños de la cobaya pueden ofrecerse solo cuando esté realmente sucia, evitando bañarla más de una vez al mes y utilizando siempre productos aptos para su higiene.

Alimentación de la cobaya rex

¿Qué come la cobaya rex? La dieta de esta raza debe basarse en los mismos pilares que orientan una alimentación saludable para todas las cobayas. Al ser animales estrictamente herbívoros, su dieta diaria estará basada en frutas y vegetales para suplir completamente los requerimientos nutricionales en cada etapa de sus vidas. Y lógicamente, jamás deberás incorporar alimentos prohibidos para cobayas en la dieta de tu mascota.

El heno deberá estar a disposición en la jaula de forma ilimitada, ya que resulta indispensable para aportar fibras y garantizar una buena digestión para las cobayas. Además, la cobaya rex necesita consumir alimentos ricos en vitamina C, pues su alimentación es la única fuente de este nutriente esencial para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir afecciones graves, como el escorbuto en las cobayas.

Durante el periodo de embarazo y lactancia, las cobayas hembras necesitarán recibir una alimentación altamente energética y rica en proteínas para permitir que las crías se desarrollen correctamente. En ExpertoAnimal, encuentras todo lo que necesitas saber sobre los cuidados y la alimentación de las cobayas embarazadas. Igualmente, no olvides de consultar un veterinario especializado para elegir el tipo de alimentación y la cantidad de comida diaria más adecuada a tu cobaya rex, considerando su edad, estado de salud y las necesidades específicas de su organismo.

Salud de la cobaya rex

A pesar de su robustez, la cobaya rex también es un animal sensible que puede verse afectado por varias afecciones comunes en esta especie, como pueden ser los hongos, las infecciones y la sarna en las cobayas. Por ello, necesitan recibir los cuidados adecuados en su día a día y contar con una buena medicina preventiva para disfrutar de una vida sana y feliz. Acudiremos al veterinario a realizar visitas cada 6 o 12 meses. Si desconfías que tu cobaya puedes estar enferma o percibes cambios en su aspecto o comportamiento habitual, no dudes en acudir rápidamente a un veterinario especializado en animales exóticos o veterinario especializado en pequeños mamíferos. En caso de no encontrarlo, dirígete a un veterinario común.

Fotos de Cobaya rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cobaya rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cobaya rex

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cobaya rex
1 de 6
Cobaya rex

Volver arriba