menu
Compartir

Cobaya sheltie

 
Cobaya sheltie

La cobaya sheltie es de las más recomendadas para tener como animal de compañía. Es un precioso roedor que se caracteriza por presentar un pelo largo, suave y sedoso, que es más corto en la cabeza, por lo que su visión no se ve impedida. Además, el pelo de la cara de esta cobaya es mucho más corto que el de las cobayas peruanas, de las que proviene. En concreto, proviene del cruce entre una cobaya peruana y una cobaya self black. Surgió de manera intencionada a principios de los 70 y hoy en día es una de las cobayas más populares en todo el mundo.

Sigue leyendo este ficha de raza de ExpertoAnimal para conocer todas las características de la cobaya sheltie, su origen, carácter, cuidados y salud.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido

Origen de la cobaya sheltie

La cobaya sheltie se originó en las islas Shetland del Reino Unido, de ahí su nombre, cuando se cruzó una cobaya self black de pelo corto con una cobaya peruana de pelo largo en la década de los 70 con fines experimentales. A día de hoy se puede encontrar en cualquier país del mundo, siendo una de las cobayas más populares y conocidas.

Dicha raza se reconoció en 1973 en el Reino Unido, país de origen. En 1980 se reconoció como cobaya sheltie en el continente americano, aunque ya era conocida antes de este año con el nombre de cobaya angora. Hoy en día, más que como cobaya sheltie, muchos las conocen como cobayas silkie o silky, debido a su sedoso pelaje.

Características de la cobaya sheltie

La cobaya sheltie presenta un tamaño mediano. La hembra mide hasta 25 cm de longitud y pesa 700 gramos, mientras que el macho mide 30 cm de largo y pesa 1,4 kg. Alcanza la madurez sexual a los tres meses de vida.

Como todas las cobayas, la cobaya sheltie o silkie presenta un cuerpo alargado y compacto, con patas cortas, cabeza grande, orejas caídas y ojos redondos y vivaces. Cuando nace, su pelo es corto y sin rosetas, pero crece una media de 2,5 cm al mes hasta tener su pelaje de adulta definitivo. Dicho pelaje es largo, denso, sedoso y muy suave, siendo esta la característica de la cobaya sheltie más representativa. Sin embargo, nunca le llega a tapar la cara como en el caso de las cobayas peruanas por tenerlo más largo en esta zona y con tendencia a caer hacia adelante, ya que en la cobaya sheltie el pelo de la cara es más corto y crece a la inversa (hacia atrás). Así pues, no existe la cobaya sheltie de pelo corto.

Carácter de la cobaya sheltie

Las cobayas sheltie son tranquilas y simpáticas. Aunque al principio pueden mostrarse tímidas, cogen confianza y cariño rápidamente. No son cobayas que busquen atención con chillidos o con molestias, al contrario, tienen un carácter muy dócil y son muy cariñosas.

Por todo lo mencionado sobre el carácter de la cobaya sheltie, se trata de una de las mejores cobayas para tener como animal de compañía y para convivir con niños u otros animales., especialmente por su docilidad y su carácter calmado y amigable. Aunque es de las mejores cobayas para tener en casa, también necesitan sus tiempos de descanso e independencia. Así mismo, es fundamental educar a los niños para que sepan tratarlas correctamente y, sobre todo, que entiendan que no son juguetes.

Cuidados de la cobaya sheltie

La cobaya sheltie deben tener una jaula con espacio considerable localizada en un lugar tranquilo para que pueda descansar cómodamente y evitar la ansiedad por las voces o los ruidos. Debe tener abundante lecho que debe ser cambiado frecuentemente para evitar humedades de los orines y las frutas y verduras. Eso sí, ninguna cobaya debería permanecer confinada en su jaula las 24 horas del día, de manera que es más que recomendable permitir que pueda moverse fuera de ella durante unas horas al día. Para ello, es conveniente comprobar que no hay cables ni objetos que puedan dañar a la cobaya. Incluso se podría habilitar una habitación completa para la cobaya y ubicar aquí su jaula.

En relación con el punto anterior, la cobaya sheltie, como cualquier otra, debe poder disfrutar de un adecuado enriquecimiento ambiental, compuesto por juguetes variados que la mantengan entretenida. Por ello, la idea de habilitar una habitación para ella es tan recomendada. Si eres de los que prefieren fabricar sus propios juguetes, no te pierdas este artículo: "¿Cómo hacer juguetes para cobayas?".

Siguiendo con los cuidados de la cobaya sheltie, las uñas deben ser cortadas mensualmente o cuando se observa que se curvan en exceso. Los dientes deben ser revisados para detectar problemas, como la mala oclusión, que ocasionen un crecimiento excesivo de los dientes y provoquen infecciones y lesiones con salivación excesiva.

Debido a su particular pelaje, la cobaya sheltie debe tener unos cuidados específicos para mantenerlo limpio y evitar nudos. Para ello, se debe cepillar varias veces a la semana con un peine suave de plástico en la dirección del pelo. Es importante tener cuidado en la parte inferior, ya que suele presentar más enredos. Si el pelo por algunos lados es excesivamente largo, se puede recortar un poco.

Otra forma de cuidar el pelo de la cobaya sheltie es mediante el baño con un champú especial para roedores cuando se encuentra muy sucio o con mal olor. Durante el baño es importante vigilar que el agua no penetre en la nariz, ojos u oído de la cobaya para prevenir infecciones o irritaciones. También se puede humedecer un paño e ir pasándoselo en vez de bañarla si el momento del baño le resulta muy estresante, aunque no quedará igual.

Descubre todos los Cuidados de la cobaya en este artículo.

Alimentación de la cobaya sheltie

La alimentación de la cobaya sheltie o silkie no difiere del resto de las cobayas. Cuando son crías, consumirán heno y se deberán introducir las frutas, verduras y pienso de forma progresiva.

En la cobaya adulta la alimentación debe ser la siguiente:

  • El heno debe constituir el 70 % de la alimentación diaria, siendo el alimento principal para las cobayas.
  • Las frutas y verduras constituyen el 30 % de la dieta de nuestra cobaya. Entre ellas, pueden consumir zanahorias, apio, pimientos, tomates, col, espinacas, acelgas, fresas y cerezas. Descubre la Lista completa de frutas y verduras para cobayas en este otro artículo.
  • El pienso debe ser específico para cobayas con el fin de asegurar que la alimentamos con todos los nutrientes y a sus correctas proporciones para el adecuado desarrollo y salud de la cobaya. El pienso constituye el 5-10 % de la alimentación diaria.

El agua debe estar siempre disponible mediante un bebedero para roedores, ya que los cuencos de agua no son recomendables por estancarse y ser fuente de infección. Debe ser cambiada con frecuencia.

Algo importante a tener en cuenta sobre los cuidados de la cobaya sheltie es que se debe prevenir la obesidad, ya que tienden a padecerla, con el ejercicio físico o el uso de juguetes.

Salud de la cobaya sheltie

La esperanza de vida de las cobayas sheltie se encuentra entre los 5 y 8 años, siempre que se alimenten con una dieta equilibrada y tengan los cuidados necesarios y los chequeos rutinarios en el veterinario de exóticos.

Entre los problemas de salud más frecuentes que pueden padecer las cobayas shelties se encuentran:

  • Parásitos, especialmente por su pelo largo, puesto que son más difíciles de encontrar. Si observas un rascado excesivo de tu cobaya puede ser indicativo de un proceso parasitario (ácaros, piojos, pulgas) o alérgico. La solución y la prevención es la desparasitación rutinaria.
  • Problemas digestivos, que son especialmente frecuentes si no siguen una alimentación equilibrada. Estos problemas son la principal causa de mortalidad en cobayas.
  • Escorbuto, una enfermedad causada por el déficit de vitamina C, vitamina clave en las cobayas que debe ser suplementada en los piensos al no poder sintetizarla por ellas mismas. Esta enfermedad puede causar enfermedades del aparato respiratorio, sialorrea, anorexia, inmunosupresión, pododermatitis, hemorragias internas, debilidad, cojeras, alopecia, piel oscurecida o dolor, entre otros. De ahí la importancia de alimentar a nuestra cobaya con un pienso destinado para dicha especie, que tiene la proporción necesaria de esta vitamina para prevenir la deficiencia.
  • Problemas dentales, por lo que es fundamental el control para la detección temprana de la mala oclusión dental y acudir rápidamente al veterinario para ponerle solución. No debes limar o cortar los dientes en casa, puede causar graves daños a tu cobaya.

Consulta Cómo saber si tu cobaya está enferma en este otro artículo.

Fotos de Cobaya sheltie

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cobaya sheltie

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cobaya sheltie
1 de 3
Cobaya sheltie

Volver arriba